jueves, junio 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Madereros de Misiones advierten por el salario y no descartan un paro

Desde el gremio alertan que los ingresos quedaron por detrás del costo de vida y cuestionan la postura de cámaras empresarias y del Gobierno nacional. Frente a la falta de respuestas, analizan acciones.

23 enero, 2026

Tras el receso de verano y con una actividad que comienza a normalizarse de manera gradual, el sector maderero de Misiones transita un inicio de año marcado por la discusión salarial, el freno de la obra pública y la preocupación creciente por el impacto de la política económica nacional. En ese contexto, el secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria Maderera de Posadas–Zona Sur, Agustín Báez, advirtió sobre el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores y no descartó la posibilidad de medidas de fuerza si no hay avances concretos en paritarias.

El dirigente sindical señaló que el arranque del 2026 muestra un panorama de relativa estabilidad en términos laborales, aunque lejos de una recuperación plena. Explicó que existen empresas que todavía se encuentran de vacaciones y otras que ya retomaron las tareas, mientras algunas aprovechan este período para realizar mantenimiento de maquinaria y preparar la producción. Según describió, no se registraron dificultades generalizadas para volver a la actividad ni conflictos abiertos con empleadores, en una etapa que definió como de transición.

Báez remarcó que durante 2025 el sector atravesó un escenario complejo, atravesado por el parate de la obra pública, la apertura de importaciones y el incremento sostenido de los costos de producción. Ese combo, sostuvo, golpeó de lleno a la forestoindustria, aunque destacó que en la zona sur no derivó en despidos masivos ni en cierres de aserraderos.

En algunos casos puntuales se aplicaron reducciones mínimas de jornada, como una estrategia para sostener las fuentes laborales. En ese sentido, consideró que “es preferible que te bajen una hora pero que mantengas la fuente de trabajo”, antes de llegar a suspensiones o despidos que empujen a los trabajadores a la informalidad.

Al referirse a la situación empresarial, el gremialista indicó que no hubo presentaciones de procedimientos preventivos de crisis en su jurisdicción, con la excepción de un caso específico que se encuentra en concurso y atraviesa dificultades financieras vinculadas a embargos impositivos.

En esa situación, explicó que el sindicato optó por acompañar, tras evaluar la documentación presentada por la firma y dialogar con los trabajadores, para evitar que un conflicto mayor complique aún más el escenario laboral.

Pero el eje central de la preocupación sindical está puesto en la negociación salarial. Báez advirtió que las paritarias se encuentran empantanadas por la negativa de algunas cámaras empresarias a otorgar aumentos que acompañen la inflación. Señaló que desde hace varios meses los precios vienen en alza y que los ingresos quedaron desfasados frente al costo de vida. “Nosotros necesitamos que haya la recomposición y aumento para nuestros trabajadores”, afirmó, al tiempo que remarcó la necesidad de al menos empatar los índices oficiales que mide el INDEC.

En ese marco, cuestionó con dureza la interna que atraviesa la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y la postura de algunas entidades empresariales del norte misionero. Apuntó especialmente contra la Asociación de Madereros y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), a la que acusó de desentenderse de la situación de los trabajadores. Según expresó, “son empresarios que no le importan sus trabajadores” y que “se niegan” a otorgar mejoras salariales pese al deterioro del ingreso real. Las críticas se extendieron al Gobierno nacional y a la orientación general de la política económica.

Báez consideró que existe un clima de respaldo implícito hacia los empleadores, en detrimento de los derechos laborales, y vinculó esa percepción con el debate por una eventual reforma laboral. Sostuvo que muchos empresarios “están muy confiados con la reforma laboral” y creen contar con un escenario favorable para avanzar sobre las condiciones de trabajo.

En ese sentido, alertó que “quieren trabajadores precarizados” y advirtió sobre un retroceso en materia de derechos.

El dirigente sindical aseguró que la posible reforma genera inquietud y temor entre los afiliados, quienes consultan de manera permanente sobre su alcance. Indicó que desde el sindicato buscan llevar tranquilidad, aunque reconoció que el contexto es incierto. También pidió a los representantes legislativos de Misiones que analicen cada artículo y no acompañen iniciativas que perjudiquen a los trabajadores de la provincia.

Ante la falta de respuestas en la mesa paritaria, Báez confirmó que los sindicatos madereros de Misiones evalúan una acción conjunta. Anticipó que se trabaja en la organización de una conferencia de prensa en Posadas, con la participación de delegados y trabajadores de distintas localidades, para visibilizar el conflicto y reclamar una recomposición salarial urgente.

No descartó que el proceso derive en una medida de fuerza. “Si tenemos que llegar a tomar una medida de fuerza en la provincia lo vamos a hacer, sin ninguna duda”, afirmó. Mientras tanto, destacó que el gremio continúa sosteniendo programas de asistencia y beneficios para los afiliados, como la entrega de kits escolares.

Tags: Agustín BáezAMAYADAPFAIMAforestoindustriaINDECMisionesParitariasReforma Laboralsector madereroSindicatos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Seis frases célebres de Salvador Dalí, en el día de su muerte

Next Post

El SENASA dio de baja regulación específica para la agricultura familiar en productos de origen animal

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Lluvias y tormentas en Misiones: ¿hasta cuándo?

    Pronostican lluvias, tormentas y posible granizo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Me dejaron sin trabajo y sin sueldo”: exdirectora inició una huelga de hambre frente al CGE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La calidad artesanal misionera se impuso en el primer Mundial de la Yerba Mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan identificar a un motociclista que permanece en coma tras un siniestro vial en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No podemos seguir dependiendo del comercio de frontera”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inédito: el CGE revocó la resolución que otorgó estabilidad laboral a una docente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan una red narco en Misiones y secuestran más de media tonelada de marihuana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima abrió en Posadas: “Estamos felices porque se preservaron 160 puestos de trabajo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nahir Galarza rompió el silencio y habló de la culpa, la condena perpetua y su vida en prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores