martes, marzo 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Madereros de Misiones advierten por el salario y no descartan un paro

Desde el gremio alertan que los ingresos quedaron por detrás del costo de vida y cuestionan la postura de cámaras empresarias y del Gobierno nacional. Frente a la falta de respuestas, analizan acciones.

23 enero, 2026

Tras el receso de verano y con una actividad que comienza a normalizarse de manera gradual, el sector maderero de Misiones transita un inicio de año marcado por la discusión salarial, el freno de la obra pública y la preocupación creciente por el impacto de la política económica nacional. En ese contexto, el secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria Maderera de Posadas–Zona Sur, Agustín Báez, advirtió sobre el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores y no descartó la posibilidad de medidas de fuerza si no hay avances concretos en paritarias.

El dirigente sindical señaló que el arranque del 2026 muestra un panorama de relativa estabilidad en términos laborales, aunque lejos de una recuperación plena. Explicó que existen empresas que todavía se encuentran de vacaciones y otras que ya retomaron las tareas, mientras algunas aprovechan este período para realizar mantenimiento de maquinaria y preparar la producción. Según describió, no se registraron dificultades generalizadas para volver a la actividad ni conflictos abiertos con empleadores, en una etapa que definió como de transición.

Báez remarcó que durante 2025 el sector atravesó un escenario complejo, atravesado por el parate de la obra pública, la apertura de importaciones y el incremento sostenido de los costos de producción. Ese combo, sostuvo, golpeó de lleno a la forestoindustria, aunque destacó que en la zona sur no derivó en despidos masivos ni en cierres de aserraderos.

En algunos casos puntuales se aplicaron reducciones mínimas de jornada, como una estrategia para sostener las fuentes laborales. En ese sentido, consideró que “es preferible que te bajen una hora pero que mantengas la fuente de trabajo”, antes de llegar a suspensiones o despidos que empujen a los trabajadores a la informalidad.

Al referirse a la situación empresarial, el gremialista indicó que no hubo presentaciones de procedimientos preventivos de crisis en su jurisdicción, con la excepción de un caso específico que se encuentra en concurso y atraviesa dificultades financieras vinculadas a embargos impositivos.

En esa situación, explicó que el sindicato optó por acompañar, tras evaluar la documentación presentada por la firma y dialogar con los trabajadores, para evitar que un conflicto mayor complique aún más el escenario laboral.

Pero el eje central de la preocupación sindical está puesto en la negociación salarial. Báez advirtió que las paritarias se encuentran empantanadas por la negativa de algunas cámaras empresarias a otorgar aumentos que acompañen la inflación. Señaló que desde hace varios meses los precios vienen en alza y que los ingresos quedaron desfasados frente al costo de vida. “Nosotros necesitamos que haya la recomposición y aumento para nuestros trabajadores”, afirmó, al tiempo que remarcó la necesidad de al menos empatar los índices oficiales que mide el INDEC.

En ese marco, cuestionó con dureza la interna que atraviesa la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y la postura de algunas entidades empresariales del norte misionero. Apuntó especialmente contra la Asociación de Madereros y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), a la que acusó de desentenderse de la situación de los trabajadores. Según expresó, “son empresarios que no le importan sus trabajadores” y que “se niegan” a otorgar mejoras salariales pese al deterioro del ingreso real. Las críticas se extendieron al Gobierno nacional y a la orientación general de la política económica.

Báez consideró que existe un clima de respaldo implícito hacia los empleadores, en detrimento de los derechos laborales, y vinculó esa percepción con el debate por una eventual reforma laboral. Sostuvo que muchos empresarios “están muy confiados con la reforma laboral” y creen contar con un escenario favorable para avanzar sobre las condiciones de trabajo.

En ese sentido, alertó que “quieren trabajadores precarizados” y advirtió sobre un retroceso en materia de derechos.

El dirigente sindical aseguró que la posible reforma genera inquietud y temor entre los afiliados, quienes consultan de manera permanente sobre su alcance. Indicó que desde el sindicato buscan llevar tranquilidad, aunque reconoció que el contexto es incierto. También pidió a los representantes legislativos de Misiones que analicen cada artículo y no acompañen iniciativas que perjudiquen a los trabajadores de la provincia.

Ante la falta de respuestas en la mesa paritaria, Báez confirmó que los sindicatos madereros de Misiones evalúan una acción conjunta. Anticipó que se trabaja en la organización de una conferencia de prensa en Posadas, con la participación de delegados y trabajadores de distintas localidades, para visibilizar el conflicto y reclamar una recomposición salarial urgente.

No descartó que el proceso derive en una medida de fuerza. “Si tenemos que llegar a tomar una medida de fuerza en la provincia lo vamos a hacer, sin ninguna duda”, afirmó. Mientras tanto, destacó que el gremio continúa sosteniendo programas de asistencia y beneficios para los afiliados, como la entrega de kits escolares.

Tags: Agustín BáezAMAYADAPFAIMAforestoindustriaINDECMisionesParitariasReforma Laboralsector madereroSindicatos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Seis frases célebres de Salvador Dalí, en el día de su muerte

Next Post

El SENASA dio de baja regulación específica para la agricultura familiar en productos de origen animal

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Sistema de baja presión traerá lluvias y tormentas en Misiones: desde qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan un colectivo con trabajadores rurales y VTV falsa en la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones, la administración pública tiene 18 mil empleados menos que en 2023

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan limitar embargos sobre salarios de estatales en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Qué sueldo se necesita para acceder a un crédito hipotecario?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcelo Ramal: “El régimen económico de Milei y Caputo es completamente precario”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por días inestables en Misiones: tormentas y lluvias hasta el jueves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas con fuerte aumento: en menos de un mes, las naftas subieron hasta 6%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación declinó reclamo de talleres de VTV y ratificó los cambios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores