miércoles, abril 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los proyectos que el Gobierno dejó fuera del temario de sesiones extraordinarias

La reforma del Código Penal, la ley de Compromiso Fiscal y el DNU sobre la SIDE, los grandes ausentes del temario.

19 enero, 2026

Por cuestiones de timing estratégico o por carencia de garantías para la aprobación, el Gobierno decidió borrar del menú de sesiones extraordinarias de febrero algunas iniciativas de vital importancia para su proyecto político, que quedarán pendientes de tratamiento para cuando se inicie formalmente el período ordinario del calendario parlamentario.

La ausencia más llamativa, si se tiene en cuenta que había estado incluida en el llamado anterior a extraordinarias de diciembre es el proyecto de Compromiso Nacional por la Estabilidad Fiscal y Monetaria.

 

La regla fiscal

Según pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas de altas fuentes parlamentarias del oficialismo, algunos bloques de la oposición dialoguista tenían serias dudas con el texto y no podían comprometer su apoyo a una ley que le pone una camisa de fuerza al gasto público inclusive en circunstancias extraordinarias y excepcionales, como una pandemia o una catástrofe natural o humanitaria.

La famosa ley de la “regla fiscal”, que mantiene a rajatabla el déficit cero en cualquier escenario, tiene dictamen vigente y de hecho había sido incorporada al temario de la última sesión de Diputados en la que habían quedado aprobados el Presupuesto y la ley de Inocencia Fiscal.

Con el quórum bajo serio riesgo de caerse, se decidió levantar aquella sesión y la norma no pudo tratarse, volviendo a comisión.

Ahora, el oficialismo deberá esperar por lo menos a marzo para retomarse el tratamiento.

Esta ley busca generar un esquema de sanciones sobre funcionarios públicos o directores de bancos públicos que generen gasto innecesario o desmedido, o que implementen mecanismos distorsivos de emisión monetaria.

En definitiva, la ley intenta reproducir el axioma libertario de que no se gasta más de lo que ingresa en las arcas del Estado.

Esta regla de oro ya viene aplicándose a rajatabla desde los inicios de la gestión de Milei y es simbolizada por la imagen de una motosierra.

El ajuste llegó a tal extremo que el Gobierno ni siquiera se aviene a aplicar las leyes vigentes de emergencia pediátrica, financiamiento universitario y emergencia en Discapacidad, votadas en ambas cámaras y repuestas tras los vetos el presidente.

 

Reforma del Código Penal

Otro proyecto que estuvo en el temario de extraordinarias pero ahora fue “bajado” del listado por decisión de la Casa Rosada es la reforma del Código Penal, un caballito de batalla de la ex ministra de Seguridad y actual jefa de bloque de LLA en el Senado, Patricia Bullrich.

A través de esta gesta, el Gobierno busca refundar el Código Penal, un cuerpo normativo cuya sanción original data de 1921, más allá de que en el transcurso de las décadas fue recibiendo parches con modificaciones parciales.

De acuerdo a los trascendidos, el texto pasaría de 316 a 920 artículos.

El bullrichismo había intentado apurar el debate a fines del año pasado, a través de una comisión bicameral, pero la propuesta no levantó vuelo.

Entre otros puntos, la reforma incluiría la imprescriptibilidad de delitos gravísimos como homicidios, abusos sexuales, trata, narcotráfico y delitos de lesa humanidad.

También incorpora un endurecimiento generalizado de penas para todo tipo de delitos, aunque con mayor profundidad en los casos de corrupción y narcotráfico.

El texto busca absorber muchas de las propuestas anunciadas por el Gobierno durante el último tiempo, como el nuevo régimen penal juvenil (que baja la edad de imputabilidad), la ley “antimafia”, ley de reiterancia y ley de juicio en ausencia. 

Por otra parte, la reforma crea un capítulo entero dedicado a los delitos informáticos, que incluye la creación de contenidos sexuales falsos con IA, porno venganza, grooming o acoso sexual cibernético, phishing o estafas para obtener datos confidenciales, etcétera.

 

DNU sobre Inteligencia

Pero si de ausencias de proyectos se trata, la que provocó indignación en la oposición fue la no inclusión del DNU 941/2025, la medida presidencial con la que el Gobierno apunta a reformular el sistema de inteligencia nacional y ampliar las facultades de la SIDE.

La oposición, empezando por la más dura, pretendía que se habilitara a la comisión de Trámite Parlamentario a tratar la iniciativa en febrero, con la intención de voltear el decreto en ambas cámaras y anular sus efectos jurídicos.

Los bloques opositores se quedaron con las ganas: el Gobierno solo incorporó en el temario de extraordinarias la reforma laboral, la ley de glaciares, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y la designación de Fernando Iglesias como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Argentina ante la Unión Europea.

“El gobierno de Milei convoca a extraordinarias para tratar la reforma laboral esclavista y la nefasta modificación de la Ley de Glaciares sin incluir el DNU 941/25 que reforma la Ley de Inteligencia”, recriminó el diputado nacional del Frente de Izquierda Nicolás del Caño.

En un posteo de la red social X, el referente del PTS concluyó que “no existía ninguna urgencia para sacar este decreto entre gallos y medianoche” sino “solo el objetivo de reforzar el aparato represivo y darle superpoderes a la SIDE para espiar, perseguir y detener a opositores y a cualquiera que se organice para rechazar las políticas de Milei y sus cómplices”. __IP__

“Si no se reúne la bicameral de tratamiento legislativo en los plazos correspondientes, hay que impulsar la más amplia movilización para que se reúnan ambas cámaras y sea rechazado el DNU”, advirtió el dirigente trotskista.

Noticias relacionadas:


  • Milei convocó a sesiones extraordinarias para impulsar reformas clave en febrero
Tags: CongresoSesiones extraordinarias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Una mujer ingresó a una casa y atacó con un cuchillo a un jubilado

Next Post

Un niño de tres años fue reanimado tras ingerir lavandina en Oberá

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Pensión por viudez de ANSeS: quiénes dejarán de cobrarlo en agosto

    Cuánto cobrarán los jubilados en mayo con el aumento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Banco Central sale al rescate de la morosidad de las Pymes para evitar una quiebra masiva

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno fijó el reintegro para la garrafa social: cuánto se cobrará y cómo acceder

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias y tormentas: qué zonas serán las más afectadas en Misiones este martes 21 de abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan irregularidades en operativos de control de transporte de trabajadores rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amenazas en escuelas: buscan que las familias paguen los operativos de seguridad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que en Argentina una familia tipo necesita “ocho salarios mínimos” para vivir con dignidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Irigoyen: la Aduana subasta mercadería incautada que permanece almacenada en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tareferos y productores yerbateros cortaron la ruta 14 en Dos de Mayo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores