lunes, enero 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Me estoy divorciando: ¿mis hijos se pueden quedar con los bienes en el proceso?

Reparto de bienes, atribución de la vivienda y donaciones: qué se discute en un divorcio y cómo proteger legalmente a los hijos.

19 enero, 2026

Por Dra. Flavia Hurt
Abogada – Notaria
Mat.440.
Adscripta Registro Nº 93

En principio, la respuesta es NO. El juez no tiene la facultad de ordenar que los bienes del matrimonio pasen directamente a nombre de los hijos en este proceso. ¿Por qué es esto? Porque un proceso de divorcio tiene por objeto:

  1. Disolver el vínculo del matrimonio.
  2. Repartir los bienes del matrimonio.
  3. Atribución de la vivienda.
  4. Compensaciones económicas.
  5. Respecto de los hijos, las cuestiones vinculadas con la responsabilidad parental: alimento, tenencia, régimen de comunicación.

Y cuando hablamos de repartir los bienes en un divorcio, en términos legales, nos referimos a liquidar y partir la masa de la comunidad de bienes gananciales del matrimonio. Esto aplica si el matrimonio eligió compartir todo (régimen de comunidad de bienes) y llegado el proceso de divorcio toca repartir lo que ganaron juntos, es decir que es un acto que únicamente implica a los cónyuges; por eso, el juez no puede adjudicar bienes a personas ajenas al matrimonio, como los hijos. Ellos únicamente gozan de una protección legal derivada de la responsabilidad parental (antes conocida como patria potestad). Esta falta de potestad del juez también se explica dentro del principio legal de que nadie puede ser obligado de desprenderse de sus bienes salvo que se encuentre en la necesidad legal de hacerlo.

Por otro lado, cabe aclarar que adjudicar un inmueble a un hijo no es lo mismo que atribuir la vivienda a los hijos. Adjudicar es convertir en dueño a la persona. En cambio, atribuir es otorgar el uso y goce de la casa por el plazo y bajo las condiciones establecidas por el juez; es decir, quién puede seguir viviendo en la propiedad sin que ello signifique que es el dueño. Incluso un bien propio puede ser objeto de atribución, pero NO de adjudicación dentro del proceso de divorcio.

Entonces, frente a planteos que comúnmente se escuchan como: “La casa es para los chicos” o “No quiero que mi ex se quede con nada para que después sea de su nueva familia”, ¿cuál es la solución posible?

La única respuesta ante planteos de este tipo es una donación a favor de los hijos, ya sea antes, durante o después del divorcio; en este último supuesto, no es necesario efectuar la liquidación y partición de la comunidad de gananciales previamente. A tal fin, los cónyuges deben recurrir a un escribano público, que es el único profesional facultado por la ley para otorgar una donación de inmueble o mueble registrable, como el auto, puesto que este tipo de contrato debe instrumentarse por escritura pública.

No obstante los distintos momentos en que se puede otorgar la escritura de donación a favor de los hijos se recomienda previamente asesorarse con un profesional a los fines de conocer las implicancias, sobre todo en materia sucesoria, que tiene donar habiéndose efectuado la división de bienes o no.

Ahora bien, ¿el reparto de bienes solo se puede hacer dentro del juicio de divorcio? La respuesta es NO. Existen distintas formas de llevar a cabo esta división de bienes.

  • • Antes del divorcio: Los futuros excónyuges celebran un convenio donde acuerdan como se van a dividir los bienes. Este convenio, que puede ser instrumentado por abogado o escribano, se presenta con la demanda y al dictar sentencia de divorcio el juez homologa el acuerdo ordenando la inscripción del bien a nombre del esposo que se queda con el mismo en el Registro de la propiedad correspondiente. Esta registración se puede hacer mediante oficio judicial o protocolización efectuada por escribano, existiendo la posibilidad, en este caso, de otorgar simultáneamente la escritura de donación a favor de los hijos.
  • Durante el divorcio: A falta de acuerdo de los cónyuges, el juez decidirá cómo se reparten los bienes y ordenará su inscripción siguiendo el trámite descripto en el punto anterior.
  • Después del divorcio: Con la sentencia de divorcio dictada, los excónyuges pueden recurrir a un escribano a los fines de repartir los bienes y poner fin al estado de indivisión de los mismos. En este caso, también es posible otorgar simultáneamente la escritura de donación a favor de los hijos.

Otra duda común en contextos de divorcio conflictivo es si existe la posibilidad de donar una propiedad a un hijo menor de edad asegurando que el exmarido o la exmujer no tengan ningún derecho, administración o facultad sobre dicho bien. El principio general es que ambos padres tienen la administración de los bienes de sus hijos.

No obstante, el artículo 686 inciso c) Código Civil y Comercial permite que el donante excluya de la administración a uno o ambos padres; es decir que el progenitor que dona el bien puede establecer que él será el único administrador de esa propiedad, pero debe tener en cuenta que esto no impide que, en caso de fallecimiento del hijo, el otro progenitor (el ex) pueda heredar la propiedad.

En conclusión, si bien es cierto que el juez no puede ordenar que los bienes del matrimonio pasen directamente a nombre de los hijos dentro del proceso de divorcio, por cuanto no se respetaría la cadena dominial, hay distintas formas de llevar a cabo la división de los bienes, antes, durante o después del divorcio, para lo cual se requerirá la debida consulta profesional, específicamente de un notario, ya que, casi todos los actos jurídicos deberán instrumentarse por escritura pública, principalmente, cuando lo que se pretende es la donación de los bienes a favor de los hijos.

Tags: Bienes ganancialesCódigo Civil y ComercialDerecho de familiaDivorcioDonaciónhijosJurídicos de PrimeraMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Dos viviendas afectadas por incendios durante la madrugada

Next Post

Confirmado: la TV Pública transmitirá todos los partidos de la Selección en el Mundial 2026

Radio en Vivo

Videos

Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Ruiz de Montoya vive un comienzo de año más que alentador en materia turística. En la primera quincena de enero, el movimiento de visitantes superó las expectativas y confirma una tendencia de crecimiento sostenido que se viene dando desde hace varias temporadas. Así lo aseguró Mariela Mallmann, directora de Cultura y Turismo del municipio, quien destacó el trabajo conjunto en promoción y la diversidad de propuestas que ofrece la localidad.“Estamos muy bien, trabajando en conjunto con todo el equipo, este año más que nunca con todo lo que es promoción y difusión turística, y con muy buena recepción de visitantes”, señaló Mallmann.Según explicó, no solo llegan turistas de distintos puntos de Misiones, especialmente de Posadas, sino también de otras provincias como Chaco, Santa Fe y Entre Ríos. “Ya hace dos o tres temporadas que vemos este fenómeno y cada vez hay más visitantes, así que estamos chochos y recontentos”, remarcó.
En un contexto marcado por la cautela del consumo y la estabilidad de precios, comerciantes de Posadas aseguran que no se esperan aumentos significativos en lo que resta del verano ni en los primeros meses del año. Así lo afirmó Nelson Lukowski, comerciante de amplia trayectoria en la capital misionera, quien señaló que el mercado atraviesa una etapa de relativa tranquilidad.“Hasta ahora no hay novedades de aumentos. Lo único que se viene comentando es el tema de la carne, pero más que nada en novillos para exportación, no tanto en la carne de consumo”, explicó Lukowski. En ese sentido, aclaró que los valores de productos básicos se mantienen estables y que muchas listas de precios que circularon a comienzos de enero corresponden a empresas que llevaban varios meses sin actualizar valores.El comerciante indicó que recién en los últimos días comenzó a notarse una leve baja en el consumo, vinculada principalmente al recambio turístico. “Depende mucho de la zona y del tipo de comercio. Hay lugares donde se sigue trabajando bien y otros donde se siente más la merma”, sostuvo.
En este video compartimos la historia de Lisandro Sotelo, papá de Jairo, un bebé misionero de cinco meses internado en el Hospital Garrahan a la espera de un trasplante de hígado. 🚼Lisandro, taxista de profesión, tomó la difícil decisión de vender su auto para priorizar la salud de su hijo. Hoy, la comunidad se une en una campaña solidaria impulsada por el docente Fabián Bautista, con el objetivo de reunir fondos y devolverle a Lisandro su herramienta de trabajo. 🚕Ya se han juntado 6,5 millones de pesos, pero la meta es llegar a 15 —o incluso 20 millones— para comprarle un vehículo y acompañar a la familia en este momento tan crítico. 💙
La campaña solidaria para que Jeremías, un niño posadeño de 5 años con una condición que afecta su desarrollo motor, pueda viajar a México para realizar un tratamiento con la máquina Cytotron, atraviesa su etapa decisiva. La familia confirmó que el viaje está previsto para el 10 de febrero, aunque todavía resta reunir fondos para cubrir gastos de estadía y terapias complementarias.En diálogo con un medio local, Katya Genovese, mamá del pequeño, contó cómo transitan estos días de ansiedad y esperanza. “Estamos muy cerca de la fecha y ya estamos con muchos nervios y muchas ansias. No podemos creer todavía hasta dónde llegamos, pero todavía nos falta un poquito más”, expresó
☀️ "El Aire de las Misiones" en modo verano
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
Cada 19 de enero se celebra en Argentina el Día del Trabajador Cervecero, una fecha que homenajea a quienes hacen posible una de las bebidas más populares del mundo. La conmemoración nace en 1936, con la creación de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (FATCA).
En este video repasamos el origen de la fecha, curiosidades increíbles sobre la cerveza —desde el antiguo Egipto hasta los vikingos— y el rol clave del maestro cervecero en la producción moderna.
Un recorrido breve, entretenido y perfecto para brindar con historia.☀️ "El Aire de las Misiones" en modo verano
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
En pleno verano y a pocas semanas del comienzo de las clases universitarias, la situación de los inquilinos en la provincia de Misiones continúa siendo crítica. Así lo afirmó Adrián Torres, representante de la Asociación de Inquilinos de Misiones, quien señaló que el panorama “no varió mucho respecto de finales del año pasado” y que incluso “la realidad económica se va agravando”.“Llevamos pocos días del año, pero la realidad no ha cambiado. Muchos estudiantes no consiguen alquilar algo acorde a los ingresos propios o de sus padres”, explicó Torres. Si bien reconoció que existe oferta disponible, advirtió que “no se pueden concretar las operaciones por los altos costos y las exigencias”.Uno de los principales focos de preocupación es el sistema de ajustes. “Arrancás a alquilar en enero o febrero y ya en abril tenés un ajuste trimestral. Eso genera mucha incertidumbre, más aún cuando en muchos casos ni siquiera hay índices claros de actualización”, remarcó. Según el referente, incluso se están dando situaciones en las que “ni siquiera se hacen contratos formales, sino acuerdos temporales por tres meses, con un ‘después vemos’ que deja al inquilino en total inseguridad”.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para vos!!!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para vos!!!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por estafas con cheques falsos a nombre de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El puente internacional San Javier–Porto Xavier ya entró en su fase operativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones se registró una de las alcoholemias más elevadas del país en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rompieron la vidriera y robaron dinero y equipos en un comercio de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos en alerta por la presencia de la peligrosa oruga “pollo” en jardines

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los “presuntos infractores” de fotomultas piden una mayor transparencia operativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rescataron a un hombre de Posadas en Mendoza que se descompensó durante una travesía en alta montaña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en Buenos Aires a la adolescente y a su hijo que eran buscados en Azara

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buen tiempo y ascenso térmico marcarán el inicio de la semana en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores