A la estudiante Ana Paula Vega Junghanns, de 17 años y oriunda de Posadas, le tocó recibir una de las noticias que más esperaba lejos de su casa, en un pueblo alemán llamado Kirchberg an der Mur. Es que el último domingo, a través de una videollamada, le confirmaron que representará a Argentina en el programa United Space School 2026 de la NASA.
El logro llegó después de tres años de investigación y estudio, porque esta no es la primera vez que la joven se presentó a la convocatoria. Para postularse, tuvo que presentar un trabajo.
En el caso de Argentina, fueron seleccionados dos trabajos: el de la misionera y el de Felipe Pujol, de Buenos Aires, quienes en julio viajarán a Houston, Texas, para participar en la experiencia educativa.
Ana Paula habló con PRIMERA EDICIÓN sobre el viaje y sus expectativas, pero también acerca del trabajo de aprendizaje que hubo detrás del anuncio. “Fue un muy largo camino, de entrevistas, de mandar currículum, de hacer trabajos, defensas y demás. Realmente hubo mucha perseverancia”, aseguró.

Desde Misiones a Houston
El camino comenzó en 2023, cuando Ana Paula cursaba el segundo año del ciclo secundario en el Instituto Arnoldo Janssen de Posadas. “Por una charla sobre becas me enteré de esto y me postulé”, recordó.
Para formalizar la postulación, cada estudiante debe presentar un trabajo de investigación sobre la exploración aeroespacial de Marte, el eje temático del programa. Desde la coordinación los orientan con dos consignas para que armen sus propuestas.
En el escrito y la defensa, Ana Paula tuvo que fundamentar por qué es importante estudiar ambientes similares a los de Marte en la Tierra o “explicar las razones científicas para ir a Marte, para conocer más sobre el hábitat del planeta”, explicó la joven.
También hubo un eje centrado en las leyes, regulaciones y tratados existentes sobre la exploración del espacio. En este caso, debían plantear modificaciones, agregados y revisiones para mejorar esas normas y acuerdos.
Ana Paula contó su propuesta: “Me centré en las regulaciones a las empresas privadas, porque en los tratados que existen hoy en día se contemplan regulaciones y leyes a países, a Estados completos, porque, en el momento en el que se escribieron estos tratados, que una compañía privada llegara al espacio era ciencia ficción”.
Y completó: “Hoy en día eso es una realidad, existen empresas como SpaceX que están intentando llegar a Marte. Entonces lo que propuse es que se necesitan más regulaciones, sobre la sustentabilidad de las acciones que estas compañías y entidades llevan adelante, pensando en la preservación del ecosistema”.
Perseverar para el logro
Para llegar al trabajo final, el camino de Ana Paula fue largo. En las convocatorias previas, aseguró que “siempre llegaba a la segunda o tercera etapa, pero me daban algún tipo de corrección o me mostraban algo que no estuvo del todo bien”. Esas sugerencias le sirvieron para pulir su propuesta.
“Toda la experiencia desde 2023 hasta ahora, estos tres años, realmente no lo tomé solamente como ‘qué lástima, este año no me salió’, sino también como un aprendizaje. Porque realmente en todo este proceso yo aprendí muchísimo más que si me hubiera presentado un solo año”, reflexionó la joven.
Antes de la visita a Estados Unidos, la estudiante no va a pisar suelo misionero, ya que se encuentra realizando una experiencia de intercambio escolar en Alemania.
Y aunque lamentó que va a pasar más de la primera mitad del año lejos de casa y de su familia, Ana Paula valoró que ambos viajes son una oportunidad para nutrir su interés por aprender, que la marca desde sus primeros años.
A Houston, aseguró que va a llegar “así como vine a Alemania, sin expectativas. Esperando a ver la experiencia en vivo y en directo, cómo adaptarme y cómo poder aprovecharla al máximo”, cerró la estudiante.

De intercambio en Alemania
Actualmente, Ana Paula se encuentra en Kirchberg an der Mur, Alemania. Allí, está realizando una experiencia de intercambio escolar que inició en septiembre del año pasado y dura 10 meses.
El viaje lo realizó a través de un programa que selecciona a nueve estudiantes de todo el mundo para participar de clases internacionales en una de las mejores escuelas del país europeo. La experiencia le trajo algunos cambios a la joven. “Yo estoy en cuarto año del Janssen, pero actualmente en Alemania estoy cursando el décimo grado, que sería como un tercer año, así que estoy repitiendo un año que ya hice”, contó.
El programa termina en julio, así que “ni bien termina, tengo que volar directamente a Houston”, agregó. Mientras tanto, entrena su dominio del alemán, un idioma que está aprendiendo, y ya visitó junto a sus compañeros atractivos turísticos y ciudades como Berlín.
“En casa están muy contentos realmente, es como un orgullo para todos porque estuvieron en todo el proceso, entonces es una alegría por todos lados. Mi hermano también, él vive acá en Alemania hace 10 años, y estaba súper contento porque saben que esto era mi sueño, aunque ahora también un poco tristes porque mi viaje se extiende un poco más”, cerró.




