sábado, mayo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Inflación en la era libertaria: con el nuevo IPC, el índice llega al 270%

Con la entrada en vigencia del nuevo Índice de Precios al Consumidor del INDEC, la variación de precios acumulada en la gestión de Milei se ubica cerca del 270%, superando en unos 10 puntos al cálculo anterior.

11 enero, 2026

Desde enero de 2026, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comenzará a medir la inflación con un nuevo IPC, que actualiza los ponderadores de bienes y servicios según la última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo 2017/2018).
Tal como informó Ámbito, según estimaciones privadas que toman en cuenta este nuevo cálculo, la inflación acumulada desde que Javier Milei asumió la Presidencia se ubica cerca del 270%, frente al 259% que arrojaría la medición anterior.
El nuevo ajuste en la medición inflacionaria incorpora mayores ponderaciones a servicios, transporte y comunicaciones, que han aumentado fuertemente en los últimos años, y rebaja el peso de rubros como alimentos y vestimenta, más moderados recientemente.

 

Inflación de 2025: cómo queda el acumulado

Con datos oficiales disponibles hasta noviembre, la inflación interanual de 2025 alcanzó 27,9%, y las estimaciones privadas ubican el dato de diciembre entre 2,3% y 2,5%, lo que dejaría el acumulado anual cerca del 31%.

Con el nuevo IPC aplicado al conjunto de la gestión, ese acumulado se traduce en una cifra cercana al 270%, más alta que la anterior y que pone foco en la evolución de los precios a lo largo del mandato presidencial.

Indicadores de la nuevamedición de inflación

El objetivo es adaptar la herramienta a los hábitos actuales de las familias argentinas ya que la última modificación en el Índice de Precios al Consumidor fue hace más de siete años.

Principalmente, los cambios se centrarán en la canasta de bienes y servicios y en las categorías que son tomadas en cuenta para realizar el índice de precios minoristas.

El nuevo índice incorpora cambios relevantes en la forma en que se mide la inflación. Por ejemplo: la ponderación de “Vivienda, electricidad, gas y otros” pasará de representar alrededor del 9,4% del gasto familiar a 14,5%, lo que implica un incremento de 5,1 puntos porcentuales en su ponderación.

Por su parte, “Transporte” aumentará su participación del 11% al 14,3%. En el caso de “Comunicaciones”, que incluye servicios como telefonía móvil e internet, el peso se duplicará: pasará del 2,8% al 5,1%.

Por el contrario, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tendrán una baja en la representación en el nuevo índice: pasarán del 26,9% al 22,7%. Lo mismo sucederá con la categoría “Prendas de vestir y calzado”, que reducirá su participación del 9,9% al 6,8%. Por último, “Restaurantes y hoteles” pasarán del 9% al 6,6%.

También se amplió la cantidad de bienes y servicios relevados -de 320.000 a 500.000 precios- y se aumentó el número de informantes de precios.

Estas reformas metodológicas buscan reflejar con mayor precisión cómo gastan los argentinos hoy, aunque también terminan elevando el cálculo acumulado de la inflación histórica. El organismo dirigido por Marcos Lavagna desarrolló este nuevo mecanismo para mejorar la medición de inflación a comienzos de 2025 aunque antes de ser implementado necesitó la aprobación del Ministerio de Economía, que llevó a cabo pruebas internas a lo largo de todo el año pasado. Los datos correspondientes a enero, que se analizarán con el cambio mencionado, se conocerán en febrero.

De esta manera, el IPC que se conocerá en los próximos días para reflejar la inflación de diciembre de 2025 se elaborará con la metodología vigente hasta ahora. De este modo, el impacto del nuevo esquema comenzará a verse oficialmente en los primeros registros del año.

 

Qué IPC se espera para este año

El ajuste en la medición también llega en un contexto en el que el Gobierno y analistas debaten cuál será la trayectoria de la inflación durante 2026. Algunos economistas proyectan que con políticas fiscales y monetarias más estrictas la inflación podría desacelerarse en los próximos trimestres, aunque las cifras de precios siguen siendo altas comparadas con la región.

Por otra parte, voces del sector privado y economistas señalan que sin una señal clara de acumulación de reservas o cambios en la política cambiaria y fiscal, el índice de precios seguirá bajo presión, con riesgo de que las cifras interanuales permanezcan elevadas antes de comenzar una baja sostenida.

Noticias relacionadas:


  • La tarifa técnica propuesta para el boleto de colectivo en Posadas es de $4.755,72

  • Zafra 2026: marcan que el kilo de tabaco B1F debería rondar los $4.300
Tags: INDECInflación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Liga posadeña: La Picada es el primer finalista

Next Post

Cierres y recortes: despidos masivos en los rubros industria y comercio al inicio del año

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Abusaron de agente penitenciaria cuando salió de cumplir su turno

    Abusaron de agente penitenciaria cuando salió de cumplir su turno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Estamos en el horno”: preocupación en Posadas por cierres de empresas y caída del consumo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: El femicidio de Ramona Gauto en el microcentro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ecoducto de la ruta nacional 101 llevará el nombre de “Yolanda Ortiz”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a una adolescente que era buscada desde el 17 de mayo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Renault 12 2027: así sería el regreso del auto clásico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Giro en la búsqueda de Agostina Vega: el detenido admitió que la adolescente estuvo en su casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones bajo alerta amarilla por tormentas: anticipan lluvias y ráfagas para este viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuerte caída del ingreso de hoja verde anticipa la peor cosecha en cinco años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores