Finalmente, la Nación envió una parte de los fondos adeudados para pagar a los docentes que trabajaron durante el año pasado en el Programa Nacional “Hora Más”. Según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el Ministerio de Educación provincial, en convenio con el Consejo General de Educación, se encuentra en proceso de liquidación de estos fondos que llegarán a las cuentas de los 263 docentes beneficiados en los primeros días del año.
Vale recordar que, en Misiones, el Programa “Hora Más” comenzó a implementarse en septiembre del 2025 en 263 escuelas primarias, lo que implicó sumar cinco horas por semana de aprendizaje en lengua y matemática dirigido a los alumnos de tercer grado.
Aunque las clases ya terminaron, los maestros de Misiones (al igual que los de otras provincias que llevan adelante el programa nacional) no habían cobrado por estas horas extras trabajadas entre septiembre y diciembre. Finalmente, esta semana les pagarían los dos primeros meses de trabajo y aún queda pendiente un segundo pago con los otros dos meses.
Muy buena aceptación
Independientemente de la demora en el pago a los docentes, el Programa “Hora Más” tuvo una muy buena aceptación en las escuelas de la provincia por parte de las familias de los alumnos y la comunidad educativa en general.
Para su primer año de implementación se seleccionaron las escuelas Alfa, las que presentan mayores desafíos en alfabetización. Se capacitó a los docentes del primer ciclo en ateneos de alfabetización y también se enviaron materiales pedagógicos a las escuelas. Además, el programa requirió del acompañamiento familiar para que los chicos se quedaran en esa hora más.
“Al no ser una hora institucionalizada, necesitamos la colaboración de los padres para el acompañamiento y la asistencia de esos niños, que más allá de que sea efectivamente una hora más a reloj, la propuesta no es la extensión de la clase normal, sino que está focalizada específicamente en la alfabetización, o sea, en las cuatro habilidades, lectoescritura, la producción de texto. El acompañamiento de los padres es clave, no solo porque requiere su autorización para que el niño se quede una hora más en la escuela cada día, sino también porque es necesario que acompañe el proceso de su hijo”, explicó Gabriela Bastarrechea, subsecretaria de Educación, en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.




