El sistema de peajes en las principales autopistas del Área Metropolitana de Buenos Aires cambiará de manera definitiva en este 2026, cuando se elimine por completo el pago en efectivo y se adopte un esquema exclusivamente electrónico. La medida apunta a agilizar la circulación, reducir embotellamientos y optimizar el cobro mediante sistemas automatizados.
Este nuevo escenario genera interrogantes en otras provincias, entre ellas Misiones, donde el uso del TelePASE no es obligatorio por el momento. Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN en diálogo con Vialidad Nacional y Corredores Viales SA (empresa que gestiona los peajes de la provincia en R12), se mantienen vigentes los pagos en efectivo, aunque se sumaron alternativas como tarjeta de débito y pagos mediante código QR, ampliando las opciones para los usuarios.
Actualmente, los únicos peajes sobre la ruta nacional 12 en territorio misionero se encuentran en las estaciones de Santa Ana (kilómetro 1375) y Colonia Victoria (kilómetro 1551), ambas con circulación en ambos sentidos. En estos puntos también funcionan lugares habilitados para la colocación del TelePASE, con atención de lunes a viernes hábiles de 8 a 13 y de 15 a 20 horas.
Cabe aclarar que existen peajes sobre la ruta nacional 12 o 14 gestionados por otras empresas, y en otras provinciales del país, que podrían exigir la obligatoriedad de cobro mediante TelePASE.
¿Qué es el TelePASE y cómo funciona?
El TelePASE es un sistema electrónico que permite circular por peajes sin necesidad de detener el vehículo. Funciona mediante la lectura de un TAG, una oblea electrónica con chip incorporado que se adhiere al parabrisas del auto o la moto. Al pasar por la cabina, el sistema reconoce el dispositivo y debita automáticamente el importe del peaje del medio de pago asociado.
Entre sus principales beneficios, se destaca la posibilidad de utilizar un solo dispositivo para todos los accesos y autopistas de la Red TelePASE, además de reducir los tiempos de viaje al evitar filas y detenciones.
¿Cómo puedo dar de alta el dispositivo TelePASE?
Desde la web de TelePASE: ingresá a la solapa adherite / seleccionar método de adhesión / completá el formulario. Deberás elegir entre retirar el dispositivo en algún punto de colocación o solicitar el envío por correo. En caso de que el envío del dispositivo sea por correo, recordá que debes habilitarlo en el sistema.
Desde la web de Corredores – Trámites a Distancia (Solamente para colocación en Tramo IX Ricchieri): ingresá a la solapa trámites / Alta Dispositivo TelePASE. Allí deberás completar el formulario y adjuntar la información solicitada. Se te notificará al correo electrónico la resolución del trámite y un agente se contactará para coordinar el lugar de entrega del dispositivo.
¿Cómo se instala el dispositivo?
En autos, el TAG debe colocarse del lado interno del parabrisas, debajo del soporte del retrovisor. En el caso de las motos, el dispositivo puede pegarse en el parabrisas y, si no cuenta con uno, en la óptica delantera.
¿Qué pasa si se vende el vehículo?
En caso de vender el auto o la moto, es fundamental dar de baja el TelePASE para evitar que se registren y facturen pasos realizados por otra persona. El trámite puede hacerse de manera online desde la plataforma oficial, solicitando la baja o el reemplazo del dispositivo. La desvinculación suele reflejarse dentro de las 48 horas en accesos y autopistas y hasta 72 horas en rutas nacionales.
Mientras en los peajes porteños el TelePASE será la única modalidad habilitada en el corto plazo, en Misiones el sistema convive, al menos por ahora, con el pago en efectivo y otras formas electrónicas, sin obligatoriedad para los conductores.
¿De cuánto es la multa por no tener TelePASE?
Según medios nacionales, las sanciones por no circular con TelePASE podrían volverse más frecuentes, al menos en un inicio. Sin embargo, una vez que los vehículos que circulen por CABA se registren en el sitio de TelePASE de la empresa AUSA, no debería haber mayores problemas. Ya sea que no paguen en efectivo o con el TelePASE durante lo que queda de 2025, como que no se registren en TelePASE antes del 1° de enero de 2026, la multa correspondiente será de 150 UF (Unidades Fijas) y, teniendo en cuenta que la unidad fija está en $731,62, la sanción ascendería a $109.743.








