viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Misiones la venta de carne cayó un 10% ante el mismo período de diciembre 2024

Sobre el cierre del año, los niveles de comercialización en el último mes de 2025 dejan registros porcentuales inferiores en comparación al año pasado. Comerciantes locales redujeron sus márgenes de ganancia para liquidar stock.

29 diciembre, 2025

El escenario comercial de cierre de año en la capital misionera refleja una tendencia negativa que afecta de manera transversal a todos los rubros, con una incidencia crítica en el sector cárnico. Según datos relevados por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), la venta de carne durante diciembre registró una caída del 10% en comparación con el mismo período de 2024.

Al respecto, Federico Panozzo, vicepresidente de la CCIP, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y confirmó que la contracción del consumo es generalizada, aunque el rubro de carnes presenta particularidades ligadas a la necesidad de rotación de mercadería. “Dependiendo del rubro y, como en ese caso de carnes, la venta va a terminar en un 10% menos versus el mismo período del año anterior”, señaló.

En ese sentido, para enfrentar la baja demanda, los establecimientos comerciales implementaron estrategias de reducción de precios para evitar la acumulación de stock. Según Panozzo se buscaron márgenes de rentabilidad mínimos e incluso negativos con el objetivo de generar flujo de caja. “Esta situación derivó en consecuencias financieras graves para las empresas, manifestándose en la presentación de crisis preventivas y atrasos en los pagos a proveedores”, contó.

En cuanto a las expectativas por el cierre de las fiestas, el vicepresidente de la CCIP indicó que “históricamente la demanda para la cena de Año Nuevo es inferior a la de Navidad. Por este motivo, se prevé un cremento en la oferta de productos y promociones por parte de los comercios que buscan apuntalar sus ingresos antes del cierre de balance mensual”.

Exportación vs. consumo interno

La caída de las ventas en los mostradores locales no responde a una crisis de la ganadería como actividad productiva, sino a un cambio de paradigma en la comercialización nacional.

Ante ello, Gabriel Vidal Rodríguez, asesor comercial de la Cooperativa Virgen de Fátima, explicó a este Diario que “el sector vacuno finaliza el año con altas expectativas puestas en los mercados externos, lo que genera una presión alcista en los precios internos”.

“Tenemos dos realidades opuestas: no podemos decir que al campo le fue mal o que la ganadería está en crisis, sino todo lo contrario”, analizó.
El asesor detalló que los movimientos de precios en el mercado local superaron cualquier pronóstico previo, impulsados por las disposiciones políticas de apertura comercial y la retención de vientres y terneros por parte de los productores para alcanzar pesos de exportación.

Ante este panorama, “se proyecta una sustitución del consumo de proteína vacuna por carnes alternativas. El cerdo y el pollo ganaron terreno debido a sus costos más accesibles”, indicó.

En este punto, Rodríguez destacó que la apertura de importaciones desde Brasil “actúa como un techo para los precios de estas carnes alternativas, dada la potencia del país vecino, aunque no sucede lo mismo con la carne vacuna, donde Brasil compite globalmente con valores similares a los internacionales”.

ALTERNATIVAS. El cerdo y el pollo son requeridos por los consumidores ya que sus precios son menores a diferencia de la carne vacuna.

Desafíos logísticos y competitivos en la frontera

La situación económica en la provincia se ve agravada por factores geográficos y estructurales. En ese sentido, Rodríguez advirtió que “la economía interna no presenta indicios de reactivación, lo que obligará a las empresas a realizar ajustes operativos para evitar el cierre”.

El asesor criticó la falta de medidas de protección para la industria local frente a la apertura de mercados, señalando que los costos de producción nacionales son, significativamente, más altos que los internacionales.

En esa línea, sobre la presión impositiva y productiva que se suma la condición fronteriza de Misiones, explicó que “con el 90% de su territorio lindante con Brasil y Paraguay, el comercio ilegal y el contrabando se consolidan como variedades que distorsionan las estadísticas oficiales de consumo”. “Es una competencia casi interna. No cierran los números sino se toma esa variable”, afirmó Rodríguez.

En la actualidad, la disparidad de precios en los mostradores es amplia. Dependiendo de la calidad y la categoría del producto, “los cortes de asado en el mercado local presentan un rango de precios que oscila entre los $8.000 y los $28.000”.

Esto refleja parte de la oferta y la dificultad del consumidor para acceder a la carne vacuna.

Noticias relacionadas:


  • Investigan al director del SPF y a empresas proveedoras de alimentos en mal estado al penal de Ezeiza

  • Histórico: se concretó la primera exportación de dorado y surubí cultivados

  • Según CICCRA, sube el consumo de carne pese a los fuertes aumentos y la caída de las exportaciones

  • Ventas en supermercados de Misiones: suba mensual, pero caída interanual
Tags: #VentaDeCarnesCarniceríasConsumoMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cerrar ciclos para volver a comenzar

Next Post

Vacaciones en carpa, alternativa que vuelve en tiempos complejos

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores