lunes, marzo 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Un camino que no puede perderse

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Proyectan una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria.

28 diciembre, 2025

Por Myrian Beatriz Vera y Juan Carlos Marchak, enviados especiales

Descendientes de inmigrantes impulsan la protección de la Picada Finlandesa, el histórico camino construido por sus ancestros hace 120 años, que sirvió de acceso desde Bonpland hasta Caá Yarí, para confluir en la Capital del Monte misionero.

“Queremos que esta picada sea declarada lugar histórico, para que se la conserve y proteja, ya que es la única de todas las picadas abiertas por los inmigrantes que permanece intacta”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el cónsul honorario de Finlandia en Misiones, Hugo Sand, quien planteó la idea, mientras brindó un exclusivo tour por la legendaria picada a este Diario.

A la par se trabaja en la propuesta de llevar a cabo una experiencia cultural que recree una noche como si fuera el año 1906.

“La propuesta concreta es preservar la Picada Finlandesa y ponerla en valor a través de un proyecto cultural que permita no solo transitarla, sino que permanezca intacta, con su monte totalmente recuperado y conservado como patrimonio de los misioneros”.

“Por otra parte, esa noche como hace 120 años -de poder llevarla a cabo- sería vivida tal como nuestros bisabuelos la vivieron en aquel entonces: nosotros saldríamos caminando desde Bonpland para internarnos en la profundidad del monte y pasar toda una noche sin luz eléctrica. Habría fogón, relatos orales, música, comidas simples, cielo abierto. No sería recreación turística, sino memoria caminada”, resumió Sand.

“Hoy, nuestro objetivo es claro: preservar este camino y otros espacios vinculados a la inmigración. Cementerios, trazas, sitios que no están señalizados ni protegidos. Porque, fíjense una cosa, en Oberá festejamos la inmigración con una fiesta, pero muchas veces no sabemos por dónde entraron o ni siquiera dónde están enterrados los bisabuelos. Hay una memoria incompleta”, advirtió el cónsul.

A su vez, el proyecto de la caminata nocturna se inscribe en ese reclamo. Incluir a pueblos originarios, a las distintas colectividades, compartir música, relatos, comidas tradicionales.

“Caminar el camino cambia la forma de entender la historia”, reiteró Sand.

El punto de partida sería un monolito, ubicado a un costado de la ruta 4, en el tramo que cruza por Bonpland, y que fue construido en 2006 cuando se cumplieron los 100 años de la llegada de los primeros inmigrantes finlandeses a Misiones.

La experiencia del camino finlandés

Justamente allí, en ese monolito, punto inicial del recorrido, que también se trazó este equipo para vivir la experiencia del camino finlandés, Sand contó que el lapacho rojo que da sombra al monumento fue plantado en 2006 al cumplirse el centenario de la llegada de los pioneros; ahora crece robusto al costado del picada, como gesto de bienvenida; o el lapacho amarillo, un poco más cerca de la ruta 4, colocado en 2017, cuando Finlandia celebró los 100 años de su independencia.

“Estos árboles no son un adorno. Son un mensaje hacia adelante”, explicó quien también es un célebre referente agrícola en la provincia. Desde el bloque de piedra donde se erige el monumento, el recorrido en auto tuvo a los pocos minutos su primera parada en el balneario municipal de Bonpland. A la sombra en un hermoso parquizado en ese lugar impensado, Sand volvió sobre su historia familiar. Recordó que los registros no siempre coinciden. Que mucho se perdió, inclusive la lengua…

“Por décadas no se hablaba de esto. Era una cosa de los abuelos, como que se pretendía borrar lo extranjero”, explicó.

Sobre una mesa improvisada en el balneario desparramó fotografías, recortes de diarios, libros de historiadores finlandeses que investigaron la inmigración nórdica en Argentina. Luego, Sand los mostró con cuidado, como quien ordena pruebas.

Entre esos papeles hay una imagen que vuelve una y otra vez: se trata de una foto publicada por un periódico finlandés que retrata el viaje que hizo Hugo Sand junto a su esposa a la tierra donde vivió su bisabuelo. Sobre la margen izquierda puede verse, borrosa, otra fotografía, es de su padre que nunca conoció Finlandia y está levantada al aire, porque se la estaban mostrando mientras la lente del fotógrafo captó la pose, en el lugar exacto donde vivieron sus ancestros y tuvieron que partir.

“Nada es casualidad, estoy convencido que mi padre me acompañó en este camino desde aquí (por Misiones) hasta allá (por Finlandia)”, dijo emocionado por los recuerdos que reflota la imagen.

Sin embargo, Sand no habló solo de su familia, sino de una generación entera que llegó con la idea de trabajar, hacer pie económico y, tal vez, regresar a Finlandia. Muchos no pudieron o no quisieron. Formaron familias con mujeres de otras corrientes migratorias o de pueblos originarios.

“La cultura finlandesa quedó diluida, pero no desapareció. La sangre y la tierra tiran”, dijo Sand. Y luego trajo a la memoria almuerzos familiares donde nadie sabía exactamente de qué parte de Finlandia habían venido sus abuelos, ni el idioma, ni el año preciso, “pero todos compartíamos las imágenes transmitidas oralmente: la nieve, los árboles, el sauna, el aroma al café. Somos argentinos, pero algo nos sigue llamando”, reflexionó con un largo suspiro…

Después de la parada en el balneario, el grupo otra vez retoma la picada. El camino se angosta, el monte se cierra. Hay tramos de vegetación nativa densa y otros donde la forestación marcó cambios productivos, cada tanto aparece algunas chacra perdida que linda con el camino. El auto avanza a buen ritmo, porque el camino se encuentra muy bien, pese a la lluvia que días atrás dejó tramos de “pantanos rojos”, porque el monte es tan cerrado que la tierra todavía no se secó.

Sand va señalando puntos, enlazando historia y experiencia. “Esto no era un camino como lo entendemos hoy. Era apenas un trillo para que pase una persona. Monte cerrado. Selva pura que se fue abriendo con un machete”, explicó.

“Esta picada tiene una importancia histórica enorme para la colonización de la zona centro de Misiones, nuestros bisabuelos se asentaron en Bonpland y desde allí abrieron caminos. Oberá se convirtió en la cuna de esos inmigrantes que llegaron por las picadas”, enfatizó con añoranza.

Un poco de historia

La historia del camino que contó Hugo Sand se remonta a 1906. Ese año llegaron a la Argentina los primeros contingentes de inmigrantes finlandeses, organizados por Arthur Thesleff. Eran, en su mayoría, hombres jóvenes provenientes de un país que aún no era independiente y que estaba sometido a la dominación rusa. Muchos tenían ideas anarquistas o socialistas, otros eran cristianos o ateos, pero compartían el deseo de construir algo nuevo.

El grupo llegó a Buenos Aires, descendió hacia el sur y luego remontó el río Paraná hasta Corrientes, Posadas y Santa Ana. Desde allí, ingresaron a la selva rumbo a Bonpland.

RELATO DE UN MEDIO FINLANDÉS. Periodistas finlandeses investigaron la migración a Misiones.

“No había rutas ni pueblos. Era monte cerrado. La picada era apenas un trillo”, volvió a decir Sand mientras el auto avanzaba por ese mismo trazado. Ese camino fue clave para la colonización del centro de Misiones. Por allí no solo ingresaron finlandeses. Con el tiempo llegaron suecos, polacos, ucranianos, rusos y más tarde japoneses. En 1913, un colono sueco se asentó en la zona que luego se conocería como Villa Svea, núcleo de lo que sería Yerbal Viejo y, finalmente, Oberá.

“La picada finlandesa fue la puerta de entrada. Desde acá se expandió el poblamiento hacia Campo Viera, Campo Grande, Aristóbulo del Valle, San Vicente, San Pedro y más lejos”, explicó.

En ese proceso, los inmigrantes se encontraron con la yerba mate. No la conocían: venían del té y el café. Primero la recolectaron en estado silvestre y luego comenzaron a cultivarla, junto con mandioca y tabaco. Ya entre 1908 y 1909 existen registros de plantaciones impulsadas por estos colonos.

“Acá aprendieron todo de cero. El suelo, el clima, vivir en el monte humedo y no en la nieve”, señaló.

“El proyecto cultural que hoy se impulsa no busca recrear una épica ni idealizar el pasado. Apunta a generar experiencia y conciencia”, dijo más tarde.

“Caminar el camino cambia la percepción. Entender por dónde se entró ayuda a entender por qué Misiones es como es, por ello queremos recrear una noche como hace 120 años”, sostuvo ya en Caá Yarí, al pie de otro monumento, que replica ese caso al buque Linnea, que trajo de Europa a los finlandeses. La iniciativa se proyecta en un contexto cercano, ya que en 2026 se cumplirán 120 años de la llegada de los primeros inmigrantes de ese país nórdico.

Para Sand, esa fecha no debería pasar solo como conmemoración. “Es una oportunidad para ordenar la memoria, para proteger lo que todavía está”, argumentó.

La recuperación también atraviesa la propia identidad.

“Si no protegemos ahora este camino, después ya no va a estar”, dijo parado al pie del monumento. Luego miró hacia la picada, que sigue ahí y se niega a perderse como postal o como mito. Es un trazo real, de camino rojo abrazado por exuberante selva verde, cargada de historias personales y colectivas, que todavía espera la decisión de ser preservada.

Tags: BonplandCulturaHistoriaInmigrantes FinlandesesMisionespatrimonio históricoPicada Finlandesa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Murió Brigitte Bardot: el adiós al mito que inventó la libertad y eligió la soledad entre animales

Next Post

Atlético y SPS, por todo en San Vicente

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas: largas filas en la sede de la Cuenca del Plata para tramitar el BEM

    Posadas: largas filas en la sede de la Cuenca del Plata para tramitar el BEM

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal: las predicciones del 16 al 22 de marzo para todos los signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de la Bombonera desmienten a la dirigencia de Boca por la ampliación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “La concentración de tierras bajo propiedad transnacional plantea un interrogante sobre el futuro de los misioneros”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando el silencio le gana al motor: el rally misionero se detuvo para despedir a Favio Scheske

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un demorado por circular en un auto con patentes falsas y documentos truchos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Libertad es un corral de pinos, un pueblo chiquito, ahogado, asfixiado por Arauco”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desde Oberá, una mala noticia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tres jóvenes misioneros murieron en un choque frontal en una ruta del sur de Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Camionero misionero fue condenado por transportar bidones con ketamina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores