lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alcohol cero cumple 10 años y los siniestros siguen: “Una ley sola no cambia conductas”

En una entrevista con FM de las Misiones, la jueza de Faltas Betina Alejandra Balbachán advirtió que el problema excede a la normativa y apuntó a un desafío cultural profundo.

26 diciembre, 2025

La problemática del alcohol al volante volvió a quedar en el centro del debate público tras un nuevo fin de semana marcado por siniestros viales en Posadas y la región. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la jueza de Faltas de la Dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, sostuvo que, pese a la vigencia del alcohol cero desde mayo de 2016, los números siguen siendo alarmantes.

“Una ley por sí sola no cambia comportamientos. Apenas abre una grieta desde la cual interpelarnos qué lugar ocupa el alcohol en nuestras vidas”, afirmó la magistrada, al remarcar que la normativa, por sí misma, no alcanza para modificar prácticas profundamente arraigadas. En ese sentido, recordó que en 2026 se cumplirán diez años de la implementación del alcohol cero, sin que ello haya significado la erradicación del problema.

Durante la entrevista, Balbachán puso el foco en lo ocurrido durante las celebraciones de fin de año y advirtió que los registros elevados de alcoholemia no son excepcionales. “Un 1,57 no es el número más alto que he visto. Lamentablemente, es un valor de todos los días, y en fechas festivas muchísimo más”, explicó, al vincular estos episodios con el significado social que tiene el alcohol, asociado al brindis, la fiesta y la diversión.

Según analizó, la sanción legal convive con mecanismos sociales que buscan esquivar los controles, como los grupos de Whatsapp que alertan sobre puestos de alcoholemia. “Cuando llega una ley como el alcohol cero, a la par se generan defensas, anticuerpos para un cambio al que no se quieren adaptar”, sostuvo, y advirtió que no habrá controles suficientes, aunque se multipliquen, si no hay un cambio de conciencia desde el ámbito familiar.

Para la jueza, el núcleo del problema es cultural. “Cuando hablamos de alcohol cero no estamos hablando solo de una norma, estamos hablando de un desafío cultural frente a una costumbre profundamente arraigada en la sociedad”, remarcó. Y añadió: “El alcohol no es solo una bebida: es un símbolo de pertenencia”.

En ese marco, cuestionó la idea del consumo “moderado” y del antiguo límite de 0,5 gramos de alcohol en sangre. “¿Cómo sabe una persona que llegó a 0,5 y no a más? No hay forma. Cualquier porcentaje de alcohol es peligrosísimo, porque depende del cuerpo, del peso, de la habituación”, explicó. Además, detalló que incluso dosis mínimas alteran el sistema nervioso central, reducen los reflejos, afectan la visión periférica y generan la llamada visión túnel.

Balbachán también desmontó uno de los prejuicios más extendidos al señalar que no son los jóvenes quienes más incurren en estas conductas. Por el contrario, sostuvo que son los adultos quienes tienen más arraigada la costumbre de beber y conducir, mientras que entre los jóvenes está más naturalizada la figura del conductor designado, lo que consideró una señal alentadora.

La magistrada amplió el análisis al advertir que el alcohol no es el único factor de riesgo. Mencionó la publicidad, las distracciones al volante y el contraste entre la capacidad de los vehículos para alcanzar altas velocidades y las limitaciones reales de rutas y calles. “No existe una autopista que permita 200 o 300 kilómetros por hora, pero los autos sí pueden hacerlo”, ejemplificó.

Al trazar un paralelismo con la incorporación del cinturón de seguridad, recordó cómo esa práctica se volvió parte del sentido común gracias a la educación, el ejemplo y la insistencia social. “Las sociedades que lograron reducir los siniestros no tienen fórmulas mágicas: tienen naturalizada la idea de que conducir alcoholizado mata”, afirmó.

Finalmente, Balbachán insistió en que los controles son necesarios y disuasivos, pero insuficientes por sí solos. “Puedo poner 850 controles más y siempre va a aparecer alguien que intente evadirlos. La única salida real es la concientización individual trasladada al plano colectivo”, reflexionó.

En vísperas de las fiestas de Año Nuevo, llamó a repensar conductas naturalizadas, desterrar la idea de que “son solo unas cuadras” o “una copa no pasa nada” y asumir que quien conduce no debe tomar alcohol, como una responsabilidad básica para cuidar la propia vida y la de los demás.

Tags: #PosadasAlcohol CeroBettina Alejandra BalbachánEducación vialFM 89.3JusticiaMisionesSeguridad vialSiniestros vialesTránsito
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Buscan identificar a un joven internado en estado crítico

Next Post

Argentina, Chile y Brasil más conectados: LATAM suma rutas y amplía frecuencias

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores