domingo, marzo 8, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones recibirá el martes las vacunas del calendario para el primer trimestre del 2026

El 12 de enero, en todo el país, comenzará la campaña contra el virus sincicial respiratorio dirigido a embarazadas para proteger a sus bebés. Misiones cuenta aún con vacunas antigripales.

26 diciembre, 2025
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Misiones recibirá el próximo martes 30 de diciembre las vacunas para el primer trimestre del año, según confirmó a PRIMERA EDICIÓN el responsable del área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Roberto Lima.
El Ministerio de Salud de la Nación inició esta semana la distribución de las vacunas del calendario correspondientes a los primeros tres meses del año venidero.

En esta entrega inicial, se enviarán a todas las jurisdicciones del país más de 3,4 millones de dosis y cerca de 3,5 millones de insumos que incluyen jeringas, ampollas y descartadores. Las cantidades exactas de dosis que llegarán a la provincia de cada una de las vacunas se conocerán recién la próxima semana, según precisó Lima.

“La cantidad de vacunas a recibir se hace en base a un porcentaje de la población objetivo y en función de la disponibilidad que tenga la Nación… por eso, recién ese día, cuando fiscalicemos el envío sabremos exactamente el número recibido de cada vacuna”, precisó.

Nuevo criterio de envío

A través de un sistema de distribución escalonado, la cartera sanitaria nacional busca asegurar que las provincias cuenten con los recursos necesarios para inmunizar a la población objetivo, garantizando un uso más eficiente y planificado de los recursos.

Este año, además de los controles de auditoría de las vacunas sobre dosis aplicadas y uso de los otros componentes del programa, “se cambiará la logística de envío del porcentaje de las vacunas… hasta ahora trabajábamos con una determinada cohorte de una determinada cantidad de personas y nos mandaban en cada trimestre un 25% de las vacunas para esa población objetivo. A partir de ahora, nos mandarán el primer trimestre en base a la población objetivo (el 25%) y después nos remitirán las dosis en base a la disponibilidad de stock de la Nación y en base al porcentaje de utilización de cada provincia. Así, si nos mandan 10.000 dosis de vacuna y nosotros aplicamos 5.000 no nos mandarán 10.000 más sino 5.000 para reponer las aplicadas”, explicó el funcionario.

Una dificultad que enfrentan los centros de vacunación es la utilización eficiente de las vacunas multidosis pues, si bien tratan de planificar los horarios de aplicación de las mismas para reducir el descarte, no quieren perder oportunidades de vacunación de los niños.

“Este es un problema operativo que enfrentamos, uno hace una planificación en base a un contexto de monodosis y luego recibís un frasco multidosis que tiene otras limitaciones por la política de frascos abiertos y el tiempo de duración que tiene una vez que lo usás por primera vez. Por supuesto que entendemos que estas son cuestiones que tampoco dependen de la Nación y dependen más de la demanda del laboratorio”, analizó Lima.

Refuerzo de triple viral

Entre las vacunas que recibirá la provincia están las dosis necesarias para que los niños nacidos en 2024 puedan completar el esquema de vacunación contra el sarampión, rubéola y paperas (triple viral) entre los 15 y 18 meses, tal como establece el nuevo calendario de vacunación 2026.

El objetivo es asegurar una protección temprana y más efectiva debido al aumento de la circulación del virus en varios países de la región. Cabe recordar que mientras que la primera dosis, aplicada a los 12 meses de vida, brinda una protección del 80%, la aplicación de la segunda permite alcanzar el 97%.

Esta modificación del esquema de vacunación contra sarampión implica la superposición de cohortes de niños vacunados entre 2021 y 2024 durante tres años y medio, y un incremento de 300.000 dosis respecto de la compra habitual. La compra de los insumos extras necesarios para llevar adelante esta medida representó una inversión de 42 millones de dólares, financiada con el ahorro logrado en la compra eficiente de la vacuna antigripal.

Campaña contra el virus sincicial

El envío comprende además las vacunas que se utilizarán durante el primer trimestre de 2026 e incluye las dosis contra el virus sincicial respiratorio (VSR) necesarias para iniciar la estrategia de vacunación el próximo 12 de enero en forma simultánea en todo el país.

Tal como se hizo en 2024, el Ministerio de Salud de la Nación recomendará a todas las embarazadas entre las semanas 32 y 36 y 6 días aplicarse esta vacuna, a fin de lograr una mejor cobertura y protección de los recién nacidos en la época donde aumenta la circulación del virus. El VSR es la principal causa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en menores de un año y de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, y se calcula que provoca un tercio de las muertes durante el primer año de vida.

Lima indicó que actualmente cuentan con todas las vacunas del calendario nacional en los centros de salud de la provincia. “No hay faltantes de vacunas”, aseguró, aunque reconoció que hoy trabajan con un stock más reducido.

Según precisó, en este momento solo no cuentan con las vacunas contra el virus sincicial respiratorio, ya que “las pocas dosis que tenemos están vencidas, pero ahora llega la partida para iniciar la campaña el 12 de enero”.

“Tenemos vacunas antigripales”

Lima confirmó que aumentó la demanda de vacunas antigripales, principalmente por personas que tienen previsto viajar. “Si bien las vacunas que tenemos tienen la cepa H3N2 pero no la variante K, igual brindan una base de protección”, destacó.

Según precisó, las dosis antigripales disponibles se vencen en enero. “Estas vacunas se trabajan en modalidad campaña, ya que siempre se diseñan con las cepas que circularon en el invierno del hemisferio norte. En marzo o abril ya contaremos con vacunas con la nueva variante”, recordó.

Tags: #saludCalendario nacionalMinisterio de SaludMisionesprevenciónVacunación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tragedia en el Barrio A-4: investigan la muerte de un bebé de cuatro días

Next Post

Identificaron víctima fatal de siniestro vial en Eldorado: tenía 18 años

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • YPF bajará esta semana un 2% promedio el precio de la nafta en toda la Argentina

    Aumentos para playeros y empleados de estaciones de servicio: así quedó la nueva escala salarial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sandías cuadradas se imponen cada vez más por la aceptación de clientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a un cabo primero de la Policía de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuándo y a qué zonas alcanza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por tormentas y lluvias en Misiones durante sábado y domingo: a qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcelo Ramal: “El régimen económico de Milei y Caputo es completamente precario”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La psicología explica por qué la generación del 60 y 70 desarrolló mayor resiliencia emocional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos entraron por la ventana de un décimo piso y detuvieron a un hombre que amenazaba con tirarse al vacío

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marzo en Misiones: qué sembrar y cómo cuidar la huerta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arroz con todo: la receta sabrosa que convierte una comida común en una fiesta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores