sábado, marzo 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La miel misionera registra un buen inicio de temporada en volumen de producción

La cosecha de la primavera 2025 reflejó mejoras en la apicultura de la provincia, marcando una agenda tanto en la diversificación de productos, como en el control sanitario fronterizo y el incentivo a las hidromieles.

26 diciembre, 2025

El sector apícola de Misiones atraviesa un período de expansión que se refleja tanto en el volumen de producción como en la mejora de sus procesos institucionales. Según los balances técnicos del Ministerio del Agro y la Producción, la temporada 2025/2026, que comprende el ciclo de mayo a mayo, inició con resultados favorables en la primera cosecha de primavera.

Este incremento en la productividad se vincula directamente con una extensión en los períodos de floración, lo que permitió una mayor actividad de pecoreo por parte de las abejas.

Al respecto, Alejandro Pietro, director de Investigaciones y Experimentación del Ministerio del Agro, explicó a PRIMERA EDICIÓN que, si bien la cifra final de producción se conocerá al cierre del ciclo anual, la tendencia actual es auspiciosa. “Hubo un incremento en el período de floración disponible para el pecoreo de las abejas y eso se nota en las mieles que se cosecharon hasta ahora”, indicó.

Diversificación y el auge de la hidromiel

El mercado local no solo registra un aumento en el volumen de miel líquida, sino también una mayor variedad de subproductos. Actualmente, según contó Pietro, existe una demanda creciente de miel en panal y productos derivados como las hidromieles: “Estas últimas recibieron un marco legal estratégico tras la sanción de una ley de incentivo por parte de la Cámara de Representantes, lo que fomenta su elaboración industrial y artesanal”.

“La variedad de floración hace a la variedad de mieles disponibles en la provincia. Y esa misma también se refleja en los productos a base de miel”, afirmó. Esta “heterogeneidad botánica” permite que Misiones ofrezca perfiles de sabores únicos que comienzan a ganar espacio en las góndolas de los supermercados locales, “desplazando la exclusividad que antes tenían las ferias francas y festividades populares”.

Avances en la formalización

Uno de los ejes centrales de la actual gestión es la disminución de la informalidad en la cadena productiva. “Tanto organizaciones como productores individuales avanzan en la habilitación de sus salas de extracción, un requisito indispensable para cumplir con los estándares de seguridad alimentaria y acceder a mercados más competitivos”, comentó Pietro.

En ese sentido, se destaca la reciente formalización de la Asociación de Apicultores de Oberá, que obtuvo personería jurídica. Además, la Municipalidad de la localidad aprobó la cesión de un predio para la instalación de una sala de extracción propia, “lo que facilitará la logística para los productores de la zona centro”.

Vigilancia sanitaria y el desafío del PEC

Por la ubicación geográfica de Misiones, el estatus sanitario es una prioridad. Teniendo en cuenta esto, el director de Investigaciones explicó que la provincia mantiene un rol activo en el monitoreo del Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC), una plaga con presencia en países limítrofes pero que aún no ingresó a Argentina.

“Su detección temprana es vital para atenuar el daño”, advirtió. El trabajo se realiza en coordinación con referentes nacionales del SENASA, organismo que recientemente evaluó y habilitó a nuevos técnicos como inspectores sanitarios apícolas en la región.

Esta estructura de control se complementa con la impronta agroecológica de la provincia. “La producción sustentable no solo beneficia a la Apis mellifera, sino también a las abejas nativas (meliponicultura), garantizando la polinización de cultivos de agricultura familiar, frutas nativas, floricultura y forestación”, señaló.

Precios y mercado

En cuanto al impacto económico para el consumidor, los valores actuales en la provincia oscilan entre los $8.000 y $12.000 por kilogramo. Sin embargo, “en las cuencas apícolas con mayor oferta y competencia, los precios suelen estabilizarse en el rango inferior. Por el contrario, para variedades específicas o mieles de alta demanda, se registraron picos esporádicos de hasta $15.000”.

El fortalecimiento de los sellos de certificación orgánica y ambiental aparece como el próximo paso para el sector, buscando satisfacer a un consumidor que demanda trazabilidad y procesos armónicos con el entorno natural misionero.

Tags: #ProducciónApiculturaEconomía RegionalhidromielMinisterio del AgroMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Robo millonario en la vivienda de un contador y comerciante posadeño

Next Post

La CNV flexibilizó requisitos y dio alivio normativo a las PyMEs que acceden al mercado de capitales

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “A los productores de ananá de Colonia Aurora nos afecta mucho la fruta ilegal que viene del Brasil”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pelea, una caída y un muerto: investigan confuso episodio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Lo que ARCA está diciendo es que va a fiscalizar todos los movimientos de los monotributistas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvia, viento y granizo golpearon a Posadas y dejaron daños en viviendas y calles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por tormentas y lluvias en Misiones durante sábado y domingo: a qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sandías cuadradas se imponen cada vez más por la aceptación de clientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan como homicidio la muerte del hombre que cayó de un edificio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Cámara Federal de Posadas ordenó a Swiss Medical a cubrir costoso tratamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Convocan a ATE y UPCN a reabrir la paritaria del sector público nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores