martes, diciembre 23, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Recepciones: Defensa del Consumidor explicó cómo reclamar ante incumplimientos y estafas

En Eldorado y Posadas se dieron casos que afectaron dos fiestas de egresados y dejaron altos costos económicos y emocionales para padres y estudiantes. Las diferencias entre ambos y qué se puede hacer.

22 diciembre, 2025

Dos situaciones distintas, dos caminos legales. En los últimos días, se conocieron dos casos -uno en Eldorado y el otro en Posadas- donde padres y estudiantes que esperaban una recepción de ensueño, vieron cómo el proceso fue de nervios, tristeza y pérdida económica. Ambas fiesta de egresados se pudieron realizar, pero en el camino hubo incumplimientos y estafas, que perjudicaron los festejos.

El titular de Defensa del Consumidor de Misiones, Alejandro Garzón Maceda, explicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones las diferencias entre los casos recientes vinculados a fiestas de egresados, que generaron fuerte preocupación entre las familias.

“El caso de Eldorado, por lo que se conoce públicamente, no sería un incumplimiento de un proveedor de servicios, sino una cuestión penal o civil entre el grupo organizador y una madre que se encargaba de recaudar”, aclaró, al señalar que ese hecho no ingresa en la órbita de Defensa del Consumidor. En este sentido, remarcó que al organismo no llegó ninguna denuncia al respecto.

En este sentido, vale recordar que los padres de los estudiantes de la Comercio 19 presentaron ante la justicia provincial una denuncia colectiva por estafa a la mujer, quien se habría gastado entre 17 y 25 millones de pesos, que estaban destinados a los costos de la recepción, la cual finalmente se concretó gracias a los padres, el municipio y un hermano de la estafadora quien aportó dinero.

Distinta es la situación denunciada por padres de alumnos de la EPET Nº1 de Posadas, donde el servicio contratado para la recepción de egresados no se habría cumplido y los costos que debieron afrontar los padres fue mucho mayor: alrededor de 10 millones de pesos. “Ahí sí estaríamos frente a un incumplimiento por parte de un proveedor de servicios, y eso claramente corresponde a Defensa del Consumidor”, sostuvo.

 

Qué pueden reclamar los padres afectados

Garzón Maceda explicó que, ante un incumplimiento, los consumidores pueden iniciar una denuncia para reclamar la devolución del dinero abonado y también los gastos ocasionados por el incumplimiento. “Lo que se abre es la posibilidad de reclamar la devolución de los dineros o los daños que el incumplimiento haya generado”, detalló.

Aclaró además que los denunciantes deben ser los padres, no los estudiantes menores de edad, y que no es necesario que se presente todo el curso. “Con que venga uno de los padres que firmó el contrato es suficiente. No hace falta que se presenten todos”, precisó.

Desde Defensa del Consumidor indicaron que es clave presentar toda la información disponible: contrato o acuerdo firmado, comprobantes de pago, pruebas del incumplimiento (fotos, videos, mensajes), datos del proveedor (domicilio, teléfono, mail). “Cuanta más información tengamos, mejor. Eso nos permite notificar rápidamente y avanzar con la audiencia”, explicó el funcionario.

Asimismo, Garzón Maceda fue claro al recomendar que la denuncia se haga incluso si hay conversaciones informales con el proveedor. “El tiempo juega a favor de la empresa. Una cosa es amenazar con denunciar y otra es decir: ‘la denuncia ya está hecha’”, afirmó. Y agregó: “Si después arreglan por afuera, se presenta el desistimiento y se cierra el expediente. No tiene costo para el consumidor”.

Recepciones estudiantiles

Proveedores no registrados: igual responsabilidad

Consultado sobre qué ocurre si el prestador del servicio no está registrado formalmente, el titular del organismo fue contundente: “La responsabilidad es la misma. Para Defensa del Consumidor sigue siendo proveedor, aunque no esté inscripto, no sea monotributista o no tenga habilitación”, afirmó. Incluso, remarcó que esas irregularidades agravan la situación: “No solo incumplió, sino que además puso en riesgo la salud o la seguridad de los consumidores”.

En tanto, Garzón Maceda señaló que los problemas con fiestas de egresados suelen aparecer después del evento, cuando los servicios no cumplen lo prometido. “El 90% de los casos se denuncian después de la fiesta, cuando se dan cuenta que no recibieron lo que contrataron”, explicó.

El año pasado, la mayoría de los conflictos se resolvieron mediante acuerdos. “Sabemos que arreglaron porque vinieron a desistir de la denuncia”, indicó.

 

Balance anual: mucho trabajo y alto nivel de acuerdos

Al hacer un balance del año, el funcionario sostuvo que el alto volumen de reclamos refleja problemas en el cumplimiento de los servicios. “Si tenemos mucho trabajo, es porque las cosas no están bien del otro lado”, afirmó.

Defensa del Consumidor logra acuerdos en el 75% de los casos durante la instancia de conciliación. El 25% restante pasa a sumario y puede terminar en multas. Entre los rubros con más reclamos se destacan: servicios financieros, telefonía e internet, compras online y logística, seguros, garantías de productos, obras sociales y prepagas, atención reducida durante el verano.

Durante el receso estival, del 26 de diciembre de 2025 al 2 de febrero de 2026, Defensa del Consumidor funcionará con guardias de urgencia y recepción de denuncias por correo electrónico a [email protected]. “Ahí pueden enviar denuncias o consultas urgentes”, informó. En casos graves, especialmente vinculados a la salud, se habilitará la feria administrativa para intervenir de inmediato.

Noticias relacionadas:


  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

  • Argentino fue estafado en una playa de Brasil con el “golpe da maquininha”: cómo funciona

  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

  • El rastro digital de una estafa invisible: “bots” de Telegram y entregas por aplicación

  • La “silenciosa” enfermedad de la ludopatía, señales de alerta y dónde buscar ayuda

  • A pesar de la estafa millonaria de una madre, egresados de Eldorado tuvieron su recepción

  • Eldorado: denuncian estafa de 17 millones en la organización de una recepción
Tags: EstafaseventosFM 89.3Incumplimiento de contratoMisionesRecepcionesServicios de catering
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Lara González Redes: “Tuvimos un gran año”

Next Post

Archivos: el insólito caso del “duende pirómano” en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque múltiple en la Ruta Nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regalo de Navidad: buscan a un misionero que ganó 70 millones de pesos en el Quini 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones despide a Daniel Fernández Catá, la voz que puso claridad al clima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores