Se cumplió en la víspera una jornada organizada por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones denominada “Monitoreo y Gestión de los Bosques Nativos”, en el Museo Regional Aníbal Cambas, que tuvo como uno de sus objetivos principales fortalecer la transparencia en el manejo de la información ambiental, presentando datos oficiales actualizados y a la vez delinear estrategias para la conservación de la selva misionera para el año próximo y los venideros.
En la oportunidad, el informe sobre el estado de la deforestación en Misiones mostró una reducción sostenida de la pérdida de bosque nativo en la provincia.
Así, durante 2025 se registraron 4.118 hectáreas deforestadas, lo que representa un 18% menos que el promedio histórico de 5.000 hectáreas anuales y a la vez consolidó por tercer año consecutivo el descenso.

La pérdida de bosques registrada este año equivale al 0,27% de la superficie boscosa, que abarca más de 1.500.000 hectáreas. Asimismo, se presentaron las herramientas tecnológicas que respaldan el sistema de información ambiental de la provincia y las principales líneas de acción que orientarán el trabajo en los próximos años.
A pesar de la reducción general, el informe advierte sobre características estructurales de la deforestación en Misiones. El fenómeno continúa siendo mayormente atomizado, conocido como “desmonte hormiga”, impulsado principalmente por pequeños productores.
El 81% de los casos detectados corresponde a desmontes menores a una hectárea, que en conjunto explican el 29% de la superficie perdida. En tanto, las intervenciones de entre 1 y 5 hectáreas representan el 17% de los casos, pero concentran el 44% del total deforestado.
En términos de tenencia, el 77% de la deforestación ocurre en parcelas menores a 50 hectáreas, mientras que el 34% se registra en tierras fiscales, muchas veces asociadas a ocupaciones espontáneas.
La actividad convocó a instituciones, organizaciones, referentes técnicos, actores territoriales y ciudadanía comprometida con la protección de los recursos naturales de Misiones.
El encuentro se consolidó como un espacio clave para promover el diálogo, fortalecer el acceso público a la información y avanzar en una gestión ambiental basada en evidencia técnica, con el objetivo de impulsar políticas más integrales y eficientes en materia de ordenamiento territorial, conservación de la biodiversidad y uso sostenible de los bosques nativos.
Durante la jornada se desarrollaron exposiciones técnicas e institucionales que permitieron compartir avances, resultados y proyecciones vinculadas a la gestión ambiental y el monitoreo del bosque nativo en la provincia.
El ministro de Ecología, Martín Recamán, señaló que “hemos tenido una reducción en la deforestación en nuestra provincia en los últimos tres años, en función de la línea base, y es la más baja de los últimos diez años”.
Agregó que “esta reducción es el resultado de una gran gestión conjunta” y destacó al gobernador Hugo Passalacqua, quien tiene presente la cuestión ambiental como una de las prioridades.





