miércoles, febrero 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Subsecretario de la Yerba Mate asume con una agenda centrada en precios y consenso

En medio del reordenamiento del gabinete provincial y la crisis de precios en el sector, Ricardo Maciel explicó en FM de las Misiones los desafíos urgentes de la actividad yerbatera, el rol del INYM, la situación de los productores y las diferencias con Corrientes.

16 diciembre, 2025

En el marco del reciente reordenamiento del gabinete del gobernador Hugo Passalacqua, que incluyó la creación de áreas estratégicas para reforzar la gestión productiva, Ricardo Maciel asumirá como Subsecretario de la Yerba Mate, un cargo clave en un contexto de fuerte tensión en la actividad. Con experiencia como expresidente del IFAI y actual representante de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Maciel dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y trazó un diagnóstico amplio sobre la crisis que atraviesa el sector.

Reconoció que asume la nueva función en un escenario “muy complicado”, pero sostuvo que el objetivo es acompañar al ministro del Agro y abrir un nuevo espacio de gestión para intentar contrarrestar la situación actual. En ese sentido, remarcó que su rol apunta a reforzar la articulación entre la Provincia, los productores y los organismos nacionales vinculados a la actividad.

Uno de los ejes centrales de la charla fue la reciente designación del presidente del INYM, una medida que, según Maciel, era reclamada desde hace tiempo. Explicó que la ausencia del representante nacional generaba un vacío casi legal, ya que ese cargo tiene la investidura de la presidencia del organismo. Con la designación de Rodrigo Correa, expresó expectativas de lograr una relación más fluida con Nación, algo que -según señaló- no ocurrió en los últimos dos años.

En ese punto, defendió el rol del INYM y subrayó que no es un organismo estatal, sino un ente donde el sector privado tiene mayoría, y cuyo funcionamiento no atenta contra la libertad ni el crecimiento de la industria. Por el contrario, explicó que allí se construyen acuerdos que benefician a todos los eslabones de la cadena, y advirtió que la pérdida de herramientas regulatorias, especialmente la fijación de precios, golpea con mayor fuerza a los pequeños productores.

El nuevo subsecretario fue enfático al señalar que la crisis actual no es del negocio yerbatero, sino de la distribución de la ganancia. Detalló que, pese a un consumo interno estancado, el mercado muestra signos de recuperación y que el mercado externo atraviesa un momento récord, con alto potencial de crecimiento. Sin embargo, advirtió que ese buen desempeño no se traduce en mejores pagos para la materia prima.

Maciel explicó que, en el esquema actual, el libre mercado favorece al sector industrial, mientras que el productor tiene una libertad “entre comillas”, ya que enfrenta costos fijos ineludibles como el jornal del trabajador rural y el combustible, que se encarecen constantemente. En ese contexto, alertó que los precios que hoy se pagan por la hoja verde están casi a la mitad del costo de producción, un escenario que consideró insustentable en el corto y mediano plazo.

También fue crítico con la decisión del Gobierno nacional de desregular el INYM, al considerar que el presidente Milei estuvo “mal asesorado” y que, sin un interlocutor claro, no llega a conocerse la realidad del sector productivo, especialmente en Misiones. Además, recordó que una experiencia similar durante los años 90 derivó en un fuerte proceso de concentración, y que recién con la creación del INYM, mediante consenso, se logró una recuperación de la actividad.

Para el funcionario, el Instituto sigue siendo una herramienta clave porque funciona como una mesa que equilibra la fuerza de negociación del pequeño productor, que individualmente tiene escaso poder frente a su comprador. Por eso, planteó como necesaria la fijación de un precio referencial mínimo, a partir del cual se dé la competencia.

En cuanto al escenario político y social, señaló que la discusión actual debe evitar enfrentamientos entre productores, y concentrarse en construir consensos sobre los mecanismos para corregir la situación, y aseguró que esa es una línea de trabajo compartida con el gobernador y el ministro del Agro, y que el objetivo es recuperar las facultades del INYM o, en su defecto, analizar alternativas que suplan ese rol.

En cuanto a la relación con Corrientes –provincia con la que existen diferencias estructurales en el modelo de desarrollo yerbatero, dado que mientras Misiones apuesta a una actividad en manos de miles de productores, con secaderos y molinos dispersos, Corrientes presenta un esquema de mayor concentración e integración vertical, donde pocas industrias concentran gran parte del envasado- recordó los conflictos judiciales que se generaron cuando se intentó limitar las plantaciones anuales para evitar sobreoferta.

No obstante, señaló que actualmente existe diálogo con los representantes correntinos en el INYM y que la búsqueda de consensos es necesaria, ya que la competencia a la baja en el precio de la materia prima terminará afectando también al sector industrial. “Cuando un eslabón entra en riesgo, afecta a toda la cadena”, resumió.

Finalmente, sostuvo que el desafío será trabajar de manera conjunta y gradual, convencido de que solo así el sector yerbatero podrá salir de la crisis y recuperar condiciones de mayor equidad para todos sus actores.

Tags: Crisis yerbateraFM 89.3INYMMisionesPolítica AgropecuariaPrecios de la yerbaProductores yerbaterosRicardo MacielYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Guaraní, a una nueva final

Next Post

Provincias refuerzan la alerta por el avance de la variante K de la gripe H3N2

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores