El arribo de un ciclón extratropical en las costas del sur de Brasil, en la frontera con Misiones, encendieron las alertas por lo que puede llegar a suceder. Mientras en el estado de Santa Catarina y alrededores hay una alerta “roja” por el fenómeno, en la provincia el panorama es distinto.
El meteorólogo y titular de la OPAD, Favio Cabello explicó que el sistema de baja presión que generó advertencias en Brasil no tendrá impactos significativos en Misiones y aseguró que los ciclones extratropicales son habituales en esta época del año.
En comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Cabello expuso que tras un fin de semana de calor extremo, con más de 40° de sensación térmica, el lunes la situación cambió por completo con el ingreso de aire inestable que dejó casi 70 milímetros de lluvia en la capital, un alivio tras días secos y con peligro alto de incendios.
En Brasil, meteorólogos y organismos oficiales difundieron advertencias por la presencia de un ciclón extratropical o bomba ciclónica, términos que allí se utilizan con mayor frecuencia y que, según Cabello, muchas veces genera alarma en Argentina cuando rebota en los medios locales: “Nosotros no lo llamamos así, pero es el mismo sistema. No es algo extraordinario”, analizó.
Al explayarse, el licenciado trajo tranquilidad y dijo que “tenemos sistemas de baja presión casi todas las semanas en esta época, son normales y no implican necesariamente tormentas fuertes”.
El meteorólogo subrayó que para que se produzcan tormentas severas se necesitan condiciones adicionales: interacción con un frente frío, humedad elevada, conexión entre baja presión en superficie y altura, y presencia de un chorro de viento. “Nada de eso está pasando ahora”, aclaró.

Para pasar en limpio, Cabello anticipó que este martes, el impacto de la lluvia será mínimo: habrá cielo nublado, inestable, con lloviznas o algunas lluvias, vientos del oeste y suroeste entre 20 y 30 km/h y, a partir de mañana miércoles al mediodía, mejora rápidamente el tiempo.
“No vamos a tener tormentas, ni granizo, ni efectos tornádicos. Nada de qué preocuparse”, aseguró. “Ni a ellos (brasileños) les va a afectar tanto. Va a estar nublado, lluvioso y ventoso, pero sin fenómenos fuertes”, sumó.
El jueves vuelve el calor y el viernes podría volver la inestabilidad, con lluvias y lloviznas.
El rol de La Niña en verano y las lluvias que vienen
La temporada actual se inscribe dentro del comportamiento normal de la región. Misiones cerró noviembre con 170 mm de lluvia, apenas 9 mm por debajo del promedio. Para diciembre, la media climática es de 204 mm, y ya se acumularon 70 mm en el primer tramo del mes.
A pesar del fenómeno La Niña, que tiende a generar déficit de lluvias, el meteorólogo sostuvo que será una versión débil, por lo que no se esperan sequías severas.
“Habrá lapsos de seis a diez días sin lluvias, y con tanto calor sube el peligro de incendio. Pero no vemos una sequía significativa como en otros años”, explicó.








