miércoles, febrero 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Advierten que crecieron un 60% los casos de maltrato hacia los caballos

En las últimas horas se conoció la muerte de un equino en el barrio Aeroclub de Posadas, el cual fue explotado hasta el último día de su vida. El compromiso ciudadano e denunciar casos es clave.

25 noviembre, 2025

El caso del caballo que no resistió más y murió luego de ser explotado y maltratado quizás toda su vida en el barrio Aeroclub de Posadas vuelve a poner la lupa sobre el maltrato animal.

En este caso, se unieron todas las patas intervinientes que debían: un vecino comprometido que denunció el caso, la intervención y rescate de la policía, y la orden de la justicia para que la Fundación Libre Relincho brinde atención veterinaria intensiva l equino, pero nada de eso alcanzó.

Roberto Michel, de la Fundación Libre Relincho explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “la policía llegó al lugar por una denuncia y encontró la animal ya en un estado crítico. A partir de que el juez (Monte) dictamina de que el animal viene a la fundación, ahí es donde tomamos intervención y comenzamos a hacer el trabajo que se tiene que hacer para tratar de recuperar el animal. Lamentablemente, hay animales que no se pueden recuperar bajo ningún concepto en la parte física, como en este caso, entonces hay que tomar decisiones a veces muy duras, pero siempre por orden del veterinario”, comentó.

El equino “cuando llegó no caminaba, y se le hicieron 48 horas de de shock veterinario, pero lamentablemente ya tenía parálisis y no no iba a tener una calidad de vida, o sea, no hay calidad de vida de un caballo con parálisis”, explicó Michel.

El animal era utilizado para trabajos de acarreo con cargas pesadas, su condición física llegó al límite y murió. Con esta triste noticia, el juez Juan Manuel Monte ordenó la detención del propietario del animal, Marcos Ignacio L., de 53 años, quien fue imputado por maltrato animal (Ley 14.346).

En este marco, Michel apuntó que “tenemos un crecimiento de un 60% de llamados de casos comparados con el año anterior y eso nos preocupa. Los llamados por denuncia o que nos escriben por casos de maltrato son todos los días”, advirtió.

El compromiso ciudadano es clave 

Por otra parte, la cara visible de Libre Relincho explicó que para que la policía y la justicia intervengan en casos de maltrato animal, “todos tenemos que tomar el compromiso de iniciar la denuncia en la comisaría, una denuncia escrita. Si se hace la denuncia escrita de policía va, interviene y se lleva adelante el proceso de protocolo, de acción para recibir el animal”, apuntó.

Muchas veces, comentó, los vecinos llaman a la policía y “después no hizo una denuncia en sede policial. Entonces, no hay un proceso detrás de esto”. 

Por eso, la respuesta es la necesidad de la denuncia, dijo. “Si bien se ha generado una visibilización de los casos de maltrato con los caballos y marca una preocupación. La necesidad de la denuncia es lo más importante porque dispara el protocolo de actuación de la policía y de la justicia, eso es lo fundamental para tener en cuenta. Cualquier ciudadano puede hacer la denuncia y la policía es la primera que tiene que intervenir, siempre”, explicó Michel.

En esta línea, aseguró que “estamos viendo mucho mayor compromiso ciudadano, hay una mayor empatía con respecto a los procesos de denuncia”.

Asimismo, esto obliga de alguna manera a que los políticos se interioricen y respondan al llamado de la sociedad a través de legislaciones más concretas y más severas.

“El año que viene esperamos la creación del juzgado contra el maltrato animal, el primero en el país. Estamos muy esperanzados porque eso va a descomprimir las causas judiciales comunes y se va a dedicar directamente a lo que es maltrato animal. Creo que ahí vamos a tener una verdadera dimensión de lo que está sucediendo”, resaltó.

Noticias relacionadas:


  • Murió el caballo maltratado y explotado en el barrio Aeroclub: detuvieron al dueño

  • El maltrato animal crece, pero hay cero condenados

  • Maltrato animal: rescatan a un caballo que colapsó por explotación y abandono

  • Posadas: aprobaron ordenanza para reforzar el cuidado animal
Tags: #PosadasCaballo explotadoFM 89.3Fundación Libre RelinchoMaltrato animalMuerte
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Latam Brasil fue autorizada a volar entre Florianópolis y Buenos Aires y se suma a la competencia por el verano 2025/2026

Next Post

Una mujer pide una cirugía urgente para su hija de 16 años

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores