viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Mamá Libre de Adicciones”: alertan sobre el aumento del consumo en embarazadas

La psiquiatra Rosana Llamazares, del Hospital Materno Neonatal de Posadas, explicó a FM de las Misiones cuáles son los objetivos del proyecto impulsado por el diputado Pereyra Pigerl.

13 noviembre, 2025

La prevención y la asistencia a mujeres gestantes y puérperas con consumo problemático de sustancias es el eje del proyecto de ley “Mamá Libre de Adicciones”, una iniciativa que ya se está trabajando en el Hospital Materno Neonatal de Posadas y que busca ser replicada en toda la provincia. En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la doctora Rosana Llamazares, médica psiquiatra, remarcó  el crecimiento “exponencial” del consumo en la franja de mujeres de menos de 40 años, donde el inicio de contacto con las drogas es cada vez más temprano.

La médica afirmó que el programa “Mamá Libre de Adicciones” tiene como principal objetivo prevenir el consumo de sustancias en la etapa pregestacional, durante el embarazo y en el puerperio, además de ofrecer tratamientos efectivos y fortalecer la comunicación con las pacientes. Contó que hace un año y medio trabaja en el hospital y que a ella y a otros profesionales los convocaron para participar en la elaboración del proyecto de ley, una iniciativa impulsada por el diputado Pereyra Pigerl.

La profesional sostuvo que el proyecto apunta a informar a las madres sobre los daños que provoca cualquier tipo de consumo, tanto para ellas como para sus bebés, y a transmitir que existen tratamientos disponibles. Señaló que muchas mujeres desconocen los riesgos y también ignoran que pueden acceder a terapias específicas, por lo que consideró fundamental “trabajar la comunicación y la transmisión de lo que ya está estudiado e investigado”.

Llamazares indicó que en el hospital vienen ofreciendo tratamientos y acompañamiento, siempre respetando la decisión de las pacientes mientras estén lúcidas y con conciencia de su situación. Remarcó que el personal de salud busca estar disponible para brindar información y acompañar el momento en que la mujer pueda decidir iniciar una atención que “cambie tanto su vida como la de sus bebés”.

Consultada por las cifras nacionales que mencionan que el 46,3% de las muestras maternas analizadas contiene sustancias, la médica señaló que las estadísticas muestran un crecimiento exponencial en el consumo. Aseguró que cada vez más mujeres gestantes se animan a contar que consumen y que muchas llegan al hospital “con años de consumo, a veces iniciados entre los 11 y 14 años”.

También explicó que la mayoría de las mujeres en seguimiento tienen menos de 40 años y que el hospital trabaja con un enfoque interdisciplinario, que involucra a salud mental, servicio social, neonatología y obstetricia, además de la labor clave del personal administrativo en la contención inicial.

Llamazares advirtió que el consumo “está en aumento, lamentablemente”, pero valoró la iniciativa legislativa porque permitirá reforzar tanto la prevención como la asistencia. Destacó que no todos los tratamientos apuntan a la abstinencia total, ya que la evidencia demuestra la eficacia de las estrategias de reducción de daños, especialmente para quienes aún no están listas para abandonar completamente el consumo.

La psiquiatra subrayó que es esencial trabajar con lo que cada mamá pueda hacer, sin generar temor ni estigmatización. Dijo que muchas no conocen los daños de sustancias lícitas e ilícitas, como el alcohol y el cigarrillo, naturalizados socialmente pese a que “afectan tanto al bebé como a la madre”.

Sobre los tratamientos, afirmó que iniciarlos lo antes posible disminuye las consecuencias para la mamá y el bebé, y que uno de los ejes del proyecto es justamente concientizar y difundir lo que ya se sabe sobre el tema. Expresó que “el consumo nos ganó un poco de terreno”, pero insistió en que nunca es tarde para intervenir y hacerlo en articulación con otros organismos.

En ese sentido, destacó el vínculo con el Centro de Prevención de Adicciones, al que derivan a las pacientes en puerperio avanzado o a los CAPS más cercanos para facilitar la continuidad del tratamiento.

Respecto del proceso legislativo, explicó que el diputado Pereyra Pigerl puede brindar más detalles, pero mencionó que los profesionales aportaron la parte técnica, ajustaron objetivos y orientaron la iniciativa según su formación y experiencia. De todos modos, sostuvo que “aún falta afianzar la propuesta y generar nuevos espacios comunitarios”, fundamentales porque las personas con consumos problemáticos tienden a aislarse.

Añadió que hoy se habla de hipervulnerabilidades, ya que las mujeres llegan con problemáticas complejas, vinculadas también a cuestiones económicas y a situaciones de violencia de género. Dijo que el abordaje debe ser interdisciplinario y que el proyecto prevé la participación de múltiples organismos para una atención integral.

Finalmente, recordó que en el hospital ya se realizan tratamientos y acompañamientos, pero que todavía queda trabajo por hacer para poner en acción todos los ítems previstos. Valoró que se trate de un “muy buen comienzo y una muy buena iniciativa”.

Tags: #saludadiccionesembarazoFM 89.3Hospital Materno NeonatalMisionesRosana Llamazares
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones unifica criterios para prevenir consumos problemáticos

Next Post

La Fundación Libre Relincho y el desafío de resguardar 16 caballos rescatados

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores