“Los precios se mantuvieron, pero no estamos bárbaros”, sostuvo el extitular de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder, quien trazó un panorama prudente, aunque preocupante, sobre la situación del comercio local.
Aseguró que los precios se mantienen relativamente estables, aunque la caída del consumo, la falta de crédito y los despidos reflejan un contexto difícil para el sector comercial. “A pesar de todas las subas que tuvo el dólar, los precios no acompañaron el aumento y eso ayudó. No quiere decir que estemos bárbaros, pero los incrementos fueron moderados”, afirmó. Y detalló que los productos comestibles y de limpieza subieron alrededor del 5% en los últimos meses, aunque estimó que los precios seguirían igual hasta el mes que viene.
Sin embargo, el comerciante indicó que “hay baja venta y por eso los precios no suben como en otros momentos”. Y agregó: “Los sueldos no aumentaron, se perdió capacidad de compra. Y así es en el 99% de los casos. No hay perspectivas de aumentos, pero tampoco de una inflación demasiado alta. Eso hace que todo esté quieto”.
Preocupación en el sector
Beigbeder comentó en la FM 89.3 que conoce a colegas “que están pasando situaciones muy feas. En muchos casos despidieron colaboradores y otros están pensando en cerrar”. Además, señaló que “la cantidad de cheques rechazados que hay en la provincia no se veía hace muchos años”.
En cuanto al uso de la tarjeta de crédito para hacer las compras, aseguró que “la tarjeta se volvió una herramienta para sobrevivir”. “Si gastás diez pero te ingresan nueve, en algún momento te quedás sin crédito. La tarjeta de crédito está media detonada. Muchísima gente está pagando todo con tarjeta; es una herramienta para sobrevivir, pero también de doble filo, porque después te llega el resumen y no lo podés pagar.”
Por último, reconoció que será un fin de año muy complicado para todos, porque “acá no se salva nadie, ni la cadena multinacional, ni la empresa grande, ni el comercio local. Todos estamos revisando las boletas de luz y agua, viendo dónde se puede ajustar.”
E incluso, admitió que será muy difícil abonar el aguinaldo para los trabajadores y que deberán buscar opciones para cumplir con el salario complementario del fin de año.




