Con apenas cinco años, Nehemías Rojas enfrenta una nueva batalla por su vida. El pequeño padece atresia aórtica, una compleja afección congénita del corazón por la que fue operado a los diez días de nacer. Ahora, junto a su familia, viajó nuevamente desde Posadas a Buenos Aires para una cirugía correctiva en el Hospital Garrahan y necesita la colaboración solidaria de los misioneros para poder afrontar los gastos de estadía y alimentación durante el tratamiento.
Su madre, Florencia Aldana Ramos, contó en FM de las Misiones que desde hace una semana permanecen en la capital del país, hospedados a pocas cuadras del hospital, mientras aguardan la intervención. “Estamos ya en Buenos Aires, en un hotel a diez o doce cuadras del Garrahan, y hace una semana que estamos acá”, explicó.
Nehemías debe someterse a una cirugía para reemplazar el inserto colocado en su primera operación, que quedó pequeño con el crecimiento. “Le tienen que hacer una cirugía al corazón para corregir una atresia aórtica y colocarle un tubito, porque una vena de la aorta cruza muy poca sangre, entonces le hace trabajar más al corazón y lo deja agitado todo el tiempo”, detalló su madre.
Florencia relató que el niño ingresará a quirófano este miércoles, acompañado por su padre, mientras ella permanecerá en el hotel con Lázaro, su otro hijo de tres años. “Durante todo el procedimiento estamos acá con él acompañándolo, y a pesar de que quedamos con Lázaro afuera porque es muy chiquito, estamos cerca del hospital”, contó.
La familia afronta una situación económica crítica. “No tenemos fondos, lo que teníamos lo juntamos antes del viaje”, dijo Florencia, quien explicó que el Ministerio cubre el alojamiento solo para ella y para Nehemías, pero no para el resto del grupo familiar. Por ese motivo, debieron costear el hospedaje del padre y del niño menor con rifas, ventas de alfajores y empanadas, y algunos trabajos eventuales. “Nos quedamos sin fondos, acá nos dan el desayuno, pero después el almuerzo, merienda y cena tengo que resolverlo como puedo”, explicó.
El costo del alojamiento es elevado y las comidas diarias representan otro gasto importante. “El hotel está a 85 mil pesos por día con desayuno”, indicó Florencia, quien calcula que entre el hospedaje, los alimentos y los traslados, necesitan al menos 100 mil pesos diarios para sostener la estadía.

La duración del tratamiento dependerá de la evolución posoperatoria. “No hay un tiempo aproximado, depende de cómo él evolucione después de la cirugía”, señaló. Los médicos estimaron que, una vez dado de alta, deberán permanecer entre una y dos semanas más en Buenos Aires para controles antes de regresar a Posadas.
Florencia agradeció la ayuda que viene recibiendo, aunque reconoció que aún necesitan más apoyo. “Cada granito de arena suma y Dios le va a multiplicar cien veces más a quien colabore”, expresó emocionada. Aclaró que “nunca hicieron un pedido público” porque siempre lograban cubrir los gastos de los controles semestrales, pero esta vez “la urgencia los superó”.

La madre recordó además que el padre de Nehemías trabaja por cuenta propia haciendo changas de pintura y que, antes del viaje, había conseguido un pequeño trabajo en la costanera posadeña. “Con eso pudimos pagar parte del hotel hasta el 19, pero ahora no tenemos más recursos”, lamentó.
Para quienes deseen colaborar, las donaciones pueden realizarse a través de Mercado Pago, al alias flor.ramos.23.mp. También se pueden comunicar directamente con Florencia al número 3765-498324.






