Los conflictos escolares son una realidad preocupante y cada vez más común en Argentina: peleas, campañas de acoso por redes y situaciones de violencia verbal o física se repiten tanto en las aulas como fuera de ellas entre las nuevas generaciones. El fenómeno forma parte de un escenario más amplio de conflictividad social, donde la intolerancia, la falta de diálogo y lo que se ve en internet influye en cómo se relacionan los jóvenes.
Según el Monitor de Educación 2025, un informe elaborado por la consultora internacional Ipsos, los argentinos miran con preocupación ese escenario: el 43% de los encuestados en el país consideró que el mayor desafío que enfrentan los jóvenes es el hostigamiento y la presión entre pares, tanto en el entorno físico como digital.
El dato ubica a Argentina entre los países que más asocian los problemas juveniles con la convivencia social y escolar, muy por encima del promedio latinoamericano (26%). El podio nacional de preocupaciones sobre el presente de las nuevas generaciones lo completan la pobreza y desigualdades y la salud mental, que lideró el listado a nivel global (33%).
Una preocupación que crece
El Monitor de Educación 2025 de Ipsos, basado en más de 23.000 encuestas realizadas en 30 países, analizó la percepción de la población sobre educación y nuevas generaciones. En los países latinoamericanos, los principales obstáculos percibidos para los jóvenes son la pobreza (32%), la falta de oportunidades laborales (29%) y los problemas de salud mental (27%).
En el caso de Argentina, la respuesta más frecuente fue el hostigamiento entre pares (43%), seguido por los desafíos de salud mental (38%) y la pobreza (30%).
El relevamiento también mostró cifras preocupantes sobre la percepción general del sistema educativo argentino: solamente el 20% de los encuestados calificó como “buena” la calidad de la educación en el país, mientras que el 43% la consideró “mala”, una de las percepciones más críticas del estudio.
“La violencia es más visible”
La preocupación que muestran las estadísticas sobre el presente de los jóvenes tiene que ver con lo que sucede en las aulas, donde cada vez son más comunes los casos de violencia y acoso escolar.
Así lo expresó Gladis Ledesma, directora del Colegio Martín de Moussy, quien sostuvo en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que “las cuestiones de violencia (escolar) son el reflejo de lo que va pasando en la sociedad”.
La directora aseguró que los casos de violencia escolar surgen de forma permanente, muchas veces a través de las redes sociales, que se convierten en un espacio para amplificar el acoso y la violencia entre sus usuarios más comunes, los jóvenes.
En ese sentido, advirtió que se desestiman hechos de bullying y acoso porque ocurren en los entornos digitales, pero que es importante actuar desde la escuela y la familia para no naturalizar esa violencia.
“Mientras están en la escuela somos responsables de ese menor, pero también necesitamos que el resto del horario el padre acompañe cuando haya una amonestación o una tarea que tiene que reparar. Generalmente es un trabajo conjunto”, aseveró Ledesma.
Además, insistió en que se deben generar más espacios de escucha y atención para los más jóvenes, tanto en la escuela como en la familia, y que el trabajo de sensibilización debe incluir a toda la comunidad educativa, no solo a directivos y personal docente, debido a que la intervención y el acompañamiento de cada caso y cada joven involucrado debe realizarse de manera conjunta.







