El Laboratorio CEBAC participará, junto a otros laboratorios clínicos de alta complejidad del país que integran la Asociación de Laboratorios de Alta Complejidad (ALAC), en un estudio cuyos resultados modificarán los protocolos para análisis clínicos.
Ya hay evidencia científica en el mundo que muestra que no es necesario el ayuno de 8 a 12 horas que se solicita a los pacientes para extraerse las muestras. Y un estudio de ALAC en el que participaron 12 laboratorios ratificó esta tendencia.
Ahora, para tener evidencia científica más amplia, ALAC convocó a los laboratorios miembros a sumarse a este estudio. Según confirmó a PRIMERA EDICIÓN Carlos Insaurralde del CEBAC, esa cadena de laboratorios formará parte de este estudio.
Indicación de ayuno
En la actualidad, en Argentina aún se indica un ayuno de entre 8 a 12 horas antes de realizar análisis de sangre, sobre todo para el perfil lípido. No obstante, la evidencia científica más reciente demuestra que, en la mayoría de los casos, este requisito ya no es indispensable y solo se necesita 2 o menos horas de ayuno.
Desde 2009, el Estudio Copenhague, realizado en Dinamarca y luego replicado en otros países, mostró que los resultados de colesterol y triglicéridos obtenidos sin ayuno prolongado son comparables a los de pacientes en ayunas. A partir de estas evidencias, más de 36 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, modificaron sus protocolos y ya permiten análisis con un ayuno mínimo o incluso sin ayuno.
Casos especiales
Para la directora técnica de Labmedicina, María Eugenia Almagro, “los únicos casos en que puede ser necesario mantener 8 horas de ayuno son cuando los triglicéridos superan los 440 mg/dl, pacientes que inician tratamiento con drogas que producen aumento de triglicéridos, recuperación de pancreatitis por hipertrigliceridemia, hipertrigliceridemia severa con seguimiento en clínica especializada en lípidos, se solicitan otras pruebas de laboratorio adicionales que requieran ayuno o tomas de muestra por la mañana (por ejemplo, glucosa en ayunas, monitorización)”.
De hecho, aseveró que el perfil lipídico medido después de comer refleja mejor el riesgo cardiovascular que en ayuno, ya que muestra el estado cotidiano del paciente y permite detectar remanentes de lipoproteínas aterogénicas.
A partir de los resultados de este estudio, las principales sociedades científicas del mundo -incluidas la Asociación Americana del Corazón, el Colegio Americano de Cardiólogos, las guías británicas y las sociedades europeas de laboratorio y aterosclerosis- dejaron de exigir el ayuno como condición para este tipo de análisis.
Más allá de la comodidad para los pacientes, esta modalidad tiene otros beneficios: evita el ayuno prolongado que puede ser riesgoso en personas con diabetes por la posibilidad de presentar hipoglucemia, es más fácil de cumplir en adultos mayores y pacientes pediátricos.
Además, la posibilidad de realizarse un análisis luego de un desayuno liviano ayuda a descomprimir la congestión de pacientes en laboratorios durante las primeras horas de la mañana.
Evidencia local
Coordinado por ALAC, en Argentina se realizó un primer estudio multicéntrico con la participación de 12 laboratorios del país. Se compararon resultados de perfil lipídico, glucemia y parámetros del hemograma entre pacientes que desayunaron y aquellos que cumplieron con el ayuno tradicional de 8 horas.
Se estudió por separado a dos grupos de personas, uno sin enfermedades metabólicas previas y otro con enfermedades metabólicas previas. El primer grupo se subdividió en dos: uno desayunó café con leche y dos medialunas y el otro desayuno libre. El segundo grupo, con enfermedades metabólicas previas, desayunó café con leche y dos medialunas. En todos los casos, los valores obtenidos no mostraron diferencias clínicas significativas.
El estudio forma parte de una iniciativa que busca sumar más centros del país para ampliar la evidencia y promover este enfoque entre médicos y equipos técnicos.
Según indicó Insaurralde, esta segunda parte del estudio en Argentina que involucrará a un importante número de laboratorios aún está en la fase inicial. Es que aún resta aprobar el Comité de Ética antes de comenzar.
Es importante que todos los detalles estén contemplados porque la evidencia científica obtenida permitirá reformular el protocolo de los laboratorios clínicos del país.





