viernes, marzo 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Confirman la restitución de pensiones por discapacidad suspendidas en Misiones

La Cámara Federal de Posadas ratificó lo ordenado el 5 de septiembre por la jueza civil y comercial de Posadas, Carmen Helena Carbone. Se trata de cuatro beneficiarios que habían sido dados de baja sin notificación previa ni proceso administrativo alguno.

9 noviembre, 2025

La Cámara Federal de Posadas confirmó la medida judicial que obliga a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) a restablecer el pago de cuatro pensiones no contributivas por invalidez que habían sido suspendidas en Misiones durante una auditoría administrativa. La resolución, firmada por los jueces Fabián Cardozo, Mario Boldú y Mirta Tyden, ratifica lo dispuesto por la Justicia provincial y rechaza todos los planteos del organismo nacional, marcando así un nuevo respaldo judicial a los beneficiarios.

El fallo federal fue dictado el viernes 7 de noviembre y sostiene que la interrupción de los haberes afectó derechos fundamentales de personas en situación de vulnerabilidad, por lo que debía garantizarse la continuidad de las prestaciones hasta tanto se resuelva el fondo de la causa. De este modo, la Cámara dispuso que la ANDIS mantenga los pagos de las pensiones y postergó la definición sobre costas y honorarios para una etapa posterior.

Esta decisión ratifica lo ordenado el 5 de septiembre por la jueza civil y comercial de Posadas, Carmen Helena Carbone, quien había dispuesto la restitución inmediata de las pensiones en un plazo de 48 horas. Aquella medida se había adoptado tras comprobar que los beneficios habían sido dados de baja sin notificación previa ni proceso administrativo alguno, lo que fue calificado como un acto arbitrario que vulneró derechos constitucionales básicos, como el de defensa, la seguridad social y la tutela judicial efectiva.

En su apelación, la ANDIS cuestionó la competencia del fuero provincial y sostuvo que la causa debía tramitar ante la Justicia Federal. También planteó que la medida cautelar fue dictada inaudita parte (sin escuchar previamente al organismo) y defendió la validez de los actos administrativos mediante los cuales se suspendieron las pensiones. Alegó además que mantener los pagos “compromete el interés público”, al impedir el control sobre el uso correcto de los fondos del sistema de seguridad social, y advirtió que las pensiones por invalidez “no constituyen un derecho adquirido”, sino una potestad del Estado.

Pese a esos argumentos, la Cámara Federal desestimó la apelación y confirmó la resolución local. En sus fundamentos, los magistrados remarcaron que las pensiones no contributivas por invalidez “constituyen un derecho de seguridad social de raigambre constitucional” y que su suspensión intempestiva “podría generar un perjuicio irreparable”, al privar a las personas afectadas de alimentos, medicamentos y del acceso al Programa Incluir Salud.

El tribunal destacó además que la medida cautelar no implica prejuzgar sobre el fondo de la cuestión, sino evitar daños mayores mientras se define la validez de los actos administrativos cuestionados.

En septiembre, la presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad, Tatiana Antúnez, había explicado que el amparo original se presentó por “situaciones puntuales de personas a las que se les interrumpió la pensión sin aviso previo y sin poder acceder a una respuesta”. En aquel momento advirtió que el fallo “no es algo para celebrar, porque las personas afectadas sufren la pérdida de un ingreso fundamental para su vida cotidiana”.

Noticias relacionadas:


  • Escándalo ANDIS: la Cámara Federal define si anula la causa

  • La Cámara Federal revisa la causa ANDIS por presuntos sobornos en la compra de medicamentos
Tags: ANDisCámara FederalCarmen Helena CarboneDerechos SocialesDiscapacidadJusticiaMisionesPensiones por invalidezseguridad socialTatiana Antúnez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“América Profunda”: el latido cultural del continente plasmado en danza y música en el Parque del Conocimiento

Next Post

La influencer de la chacra revoluciona las redes sociales

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Lo que ARCA está diciendo es que va a fiscalizar todos los movimientos de los monotributistas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El concesionario del lado brasilero de Cataratas invertiría 120 millones de dólares en mejoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pelea, una caída y un muerto: investigan confuso episodio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de Santa Helena piden arreglo de banquina de “la 105”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “A los productores de ananá de Colonia Aurora nos afecta mucho la fruta ilegal que viene del Brasil”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Quita de subsidios a la energía: cooperativas ven un panorama “oscuro” para usuarios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua trasladó el asueto por el Día de la Mujer al lunes 9 de marzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Convocan a ATE y UPCN a reabrir la paritaria del sector público nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores