El Mercado Concentrador de Posadas mantiene un ritmo de trabajo sostenido, con un creciente número de visitantes y precios estables en la mayoría de sus productos a lo largo del año. Así lo confirmó Mariela Bernardy, coordinadora del Mercado, quien resaltó que la gente valora la “relación precio-calidad” y la frescura de los productos, que son “directos del productor”.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Bernardy explicó que, al ser la “verdulería más grande de Posadas” con alrededor de 40 puestos en el sector frutihortícola, la competencia entre los productores genera propuestas “interesantes” y precios convenientes para el consumidor.
Consumo y precios de estación
Con la llegada del calor, la demanda se concentra en los productos de hoja, como lechuga y acelga, debido a que el público busca hacer muchas ensaladas. La coordinadora indicó que los productores están “contentos” por la buena rotación de estos artículos, y el IMAC ( Instituto de Macroeconomía Circular) los apoya con insumos para sostener la producción fresca.
En cuanto a los productos específicos, Bernardy destacó las ventas de sandías comenzaron hace unos diez días y el precio ya bajó “bastante”. Se consiguen frutas enteras por un valor que ronda los 5.000 a 6.000 pesos. Mientras que los cítricos, a pesar de estar en baja por la temporada, la naranja se encuentra a “muy buen precio”. Por ejemplo, se puede conseguir dos docenas a $2.500 en el box 20, lo que contrasta con valores superiores a $2.000 el kilo que se ven en otros puntos de la ciudad. Respecto al limón, cuyo precio trepa a $3.000 o más el kilo en otros lugares, Bernardy aseguró que en el Mercado Concentrador se conseguirá “más económico”, especialmente cuando se trata de producción misionera, que es “competitivamente más económica” que la que ingresa de afuera.
Con respecto a las hortalizas de hoja contó que se mantienen precios de referencia estables que “se mantuvieron casi durante todo el año”, como por ejemplo, tres mazos de cebollita a $1.000, o tres mazos de acelga a $2.000.
Carne y fiestas de fin de año
La coordinadora admitió que la sección carnicería sí registró un aumento, aunque este acompañó la suba general a nivel nacional. No obstante, brindó precios de referencia competitivos, como un kilo de aguja de novillito a ternera a $8.400 o tres kilos de pata muslo a $7.500.
Respecto a las Fiestas, la carne de cerdo, que es muy buscada en noviembre y diciembre, está generando muchas consultas. Bernardy comentó que la gente está planificando, aunque todavía no se adelantaron las compras de fin de año, esperando que el volumen de ventas fuerte se dé a partir de diciembre. La expectativa es que los precios no suban para esa época.
Logística y vínculo con el productor
La rutina en el Mercado Concentrador comienza a las 3 de la mañana, cuando los productores parten de sus chacras. A las 5 de la mañana ya están armando los puestos para abrir a las 7 horas. El día de mayor concurrencia es el sábado, con un registro de aproximadamente 4.000 consumidores.
Bernardy resaltó el “trabajo muy duro y arduo” de los productores y la importancia del Mercado y el IMAC como “apoyo” en la comercialización, el “final de la cadena”. En este sentido, la institución está ayudando a los feriantes a promocionarse en redes sociales mediante videos, para que el consumidor conozca a quien está detrás del producto, generando una “atención calificada” y enriqueciendo la relación.
Finalmente, la coordinadora enfatizó que el consumidor tiene un rol clave en el sostenimiento de la economía local: “El dinero que se gasta con un productor local queda en la provincia de Misiones y beneficia a todos los misioneros”.




