Por primera vez, los docentes misioneros podrán presentar a fin de año su hoja de concepto en forma virtual. Esta digitalización del proceso no solo evitará unas 25 millones de impresiones en papel por año sino también que los docentes del interior tengan que viajar hasta la sede de la Junta de Clasificación y Disciplina, en Posadas, para entregar su hoja de concepto.
Este martes fue presentada oficialmente la nueva herramienta del Consejo General de Educación (CGE) que permitirá este cambio, el Registro Anual de Desempeño Profesional Docente y No Docente (RADP) digital.
Según indicó el presidente de la Junta de Clasificación de la Rama Media, Renzo Zarratea, a PRIMERA EDICIÓN “hasta el año pasado, la hoja de concepto que cada docente presentaba a fin de año era cargada una a una en la Junta de Clasificación y Disciplina porque eso le otorga una valoración. Con la implementación del formato digital, el director a través de su usuario en el sistema SAGE completará la carga de este registro, el docente podrá visualizarlo con su propio usuario e impactará directamente en la Junta de Clasificación y Disciplina”.
Según explicó, esta hoja de concepto o registro anual de desempeño tiene cuatro ítems principales y varios subítems basados en el registro que lleva el directivo durante todo el año que, a fin de año, son calificados por el directivo con una nota final que si es mayor a 7 puntos otorga valoración.
Valoración de los porteros
Este año, además, el RADP incluirá al personal de servicio (porteros) “el desempeño de los porteros ya venía siendo conceptuado pero ahora se agregó a este mismo sistema digital. En el caso de los porteros, reciben un adicional si obtienen una buena valoración por su desempeño; en el caso de los docentes la valoración les sirve para incrementar su carga horaria o acceder a los cargos jerárquicos”, precisó Zarratea.
Contar con la calificación anual de cada agente es de vital importancia, ya que incide en la valoración docente, posibilitando el acceso laboral, la ampliación de horas cátedra o el ascenso jerárquico. A su vez, constituye una herramienta de gestión para supervisores y directivos, al permitir poner en valor el desempeño del personal, y para la Junta de Clasificación y Disciplina, que la utiliza en la confección de los padrones de orden de mérito.
En Misiones, hay 28.000 docentes que dependen del Consejo General de Educación, “de estos 28.000, 19.000 son del nivel primario y 17.000 del secundario”, precisó. Además, cabe recordar que de ese total hay una amplia franja que se desempeña en ambos niveles.
Proceso de digitalización
El Gobierno provincial tiene como objetivo digitalizar el CGE y la Junta de Clasificación y Disciplina. “En la Junta tenemos una planificación a cuatro años que venimos ejecutando sistemáticamente con recursos propios, en un trabajo articulado con la Dirección de Producción de Servicios del CGE. Empezamos por los cursos de capacitación para tener la presentación digital y trazabilidad a través del Sistema de Registro y Codificación de Certificados (SIRyC), ahora seguimos con el Registro Anual de Desempeño Profesional Docente y No Docente (RADP) y para el año que viene tenemos previsto trabajar sobre la apertura del legado docente digital”, anunció Zarratea.
Según indicó, contar con los títulos universitarios y terciarios emitidos de manera digital “nos permite avanzar sobre la apertura de los legajos en forma digital a partir del año que viene”.
Legajo digital para 2027
En la actualidad, el legajo de los docentes está en soporte papel aunque desde 2023 a la fecha se sumaron al sistema muchos certificados digitales.
“Desde el lanzamiento del SRyC en 2023 ya tenemos más de 70.000 certificaciones que ingresaron de manera digital… por lo que hoy tenemos un legajo docente híbrido, tenemos una parte en papel y otra en formato digital. Nuestro objetivo es llegar a 2027 con los legajos totalmente digitalizados”, explicó el presidente de la Junta de Clasificación y Disciplina de la Rama Media, Renzo Zarratea.
Muchas constancias siguen ingresando en formato papel, como las del Propacyt, las de autoridad de mesa y delegados gremiales.





