sábado, junio 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El SENASA implementa identificación electrónica obligatoria desde enero 2026

Se establece un sistema de trazabilidad con doble dispositivo -visual y electrónico- para todo el ganado bovino, bubalino y cérvido.

3 noviembre, 2025

A partir del 1° de enero de 2026, todos los terneros y terneras bovinos y bubalinos, así como los cérvidos con fines comerciales, deberán ser identificados con un sistema electrónico obligatorio al momento del destete o antes de su primer movimiento. Así lo dispone la Resolución 841/2025 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), publicada este lunes en el Boletín Oficial.

El nuevo sistema reemplaza progresivamente los tradicionales dispositivos visuales (caravanas con CUIG) por un binomio compuesto por:

  • Una caravana visual (en la oreja izquierda), y
  • Un dispositivo electrónico: botón RFID, bolo ruminal o microchip inyectable (en la oreja derecha o en el retículo-rumen).

Los productores tendrán que aplicar los dispositivos en lugares anatómicamente exactos -como el pabellón auricular derecho o debajo del cartílago escutiforme- y registrar cada identificación en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) dentro de los 10 días hábiles posteriores. También podrán declarar la aplicación mediante la app móvil oficial “SIGBIOTRAZA”.

La medida busca modernizar la trazabilidad del rodeo nacional, cumplir con los estándares internacionales de inocuidad y facilitar la apertura de nuevos mercados exportadores. Además, exige a los frigoríficos recuperar y destruir los dispositivos electrónicos tras el sacrificio para evitar su ingreso a la cadena alimentaria. Si no se recupera un microchip inyectable, la carne afectada será declarada no apta para consumo humano.

Durante un período de transición -hasta el 31 de diciembre de 2025-, coexistirán ambos sistemas (visual y electrónico), y los productores podrán seguir usando caravanas con CUIG. A partir del 1° de diciembre de 2025, se prohíbe la venta de dispositivos exclusivamente visuales.

La norma también regula casos especiales:

  • Los animales importados deben ser identificados al ingresar al país (salvo los destinados a faena inmediata).
  • Las asociaciones de criadores (como la Sociedad Rural Argentina) mantienen sus registros de pedigree, pero deben incorporar el componente electrónico.
  • En caso de pérdida del dispositivo electrónico, se debe aplicar un nuevo binomio completo; si solo se pierde la caravana visual, el animal sigue siendo trazable.

El incumplimiento -que incluye desde la mala aplicación de dispositivos hasta la falta de registro en el SIGSA- será sancionado conforme a la Ley 27.233 de Sanidad Animal, con multas, suspensiones o inhabilitaciones.

La implementación se hará de forma gradual: se comenzará con los nacidos en 2026, y se ampliará año a año hasta alcanzar el 100% del rodeo bovino y bubalino mediante la reposición natural.

Tags: ArgentinaBovinosBubalinosCaravanas GanaderasCérvidosExportaciones AgropecuariasFaenaGanaderíaIdentificación ElectrónicaInocuidad alimentariaMicrochipRFIDSanidad AnimalSenasaSIGSATrazabilidad Animal
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

ARCA modifica el régimen de comprobantes electrónicos

Next Post

Tras la sanción, Molina renunció a la Liga Posadeña

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Temporal en Misiones: fuertes lluvias sin consecuencias graves

    Tiempo estable y lluvias: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Portal energético 6/6: qué significa y cómo aprovecharlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La cuarta víctima de femicidio en Misiones es una empleada municipal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primer Mundial de la Yerba Mate: Doce marcas misioneras se medirán en un desafío planetario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la cesión a la Nación, la autovía de la ruta 105 obtuvo viabilidad ambiental preliminar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se descompensó mientras conducía y provocó un choque en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El mito del libre mercado en la yerba: “El INYM no está desregulado, está cooptado por la industria correntina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: se ofreció a limpiar el parabrisas y ante la negativa del automovilista le robó el celular

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caso inédito en Misiones: abordaron en el Madariaga una rara patología genética con fractura de cadera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores