El malestar en el sector educativo sigue creciendo. Por un lado, el Gobierno provincial sigue sin dar respuesta a los pedidos de los gremios de convocar a la mesa de discusión salarial, que debió haberse reunido en octubre, para discutir cómo recomponer el salario docente misionero.
Por otro lado, los descuentos por los días de paro aplicados por el Consejo General de Educación (CGE) siguen siendo erráticos pues lo sufren docentes que ni siquiera adhieren a las medidas de fuerza y, este mes, afectó a muchos trabajadores.
Todos los gremios que integran la Mesa de Diálogo elevaron notas solicitando la inmediata convocatoria a mesa salarial, incluidos UDPM, UDA y Semab.
En tanto, desde el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) y el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) sostienen el reclamo con medidas de fuerza, movilizaciones y, en el caso del MPL, un acampe en Montecarlo que ayer cumplió 242 días.
El FTEL convocó a un nuevo paro para el próximo miércoles 5 de noviembre, con movilización en Candelaria. Mientras que el MPL convocó para hoy a una asamblea general extraordinaria, en el acampe de Montecarlo, donde se analizará la situación del sector y los pasos a seguir.
“Nosotros nunca renunciamos al artículo 6 B de la Ley VI y aunque en estos dos años no se logró el básico requerido, al menos había mesas y veíamos cómo avanzábamos en la resolución a mediano plazo. Acudimos a la Justicia Laboral porque este viernes vencía el plazo de dos años para reclamar y, si no lo hacíamos, renunciábamos a ese derecho. Ya no hay margen de maniobra, más allá de que el escenario nacional nos juegue en contra, pero como gremio docente no podemos renunciar al derecho de pelear por un básico docente acorde al valor del costo de vida”, indicó la secretaria general del Semab, Mariana Lescaffette.
La dirigente alertó además sobre la modificación del artículo 132 en la misma ley a través de la Ley de Presupuesto, “ese artículo establecía que a cada año, al 1º de noviembre, debía actualizarse el salario al costo de vida; pero resulta que en la Ley de Presupuesto insertaron que se dispondría acorde al presupuesto, desvirtuando el sentido del artículo.”





