El PAMI está demorando la entrega de una medicación clave para que un adolescente de 17 años con Linfoma de Hodgkin -un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático, que forma parte del sistema inmunológico del cuerpo- pueda hacer el tratamiento de quimioterapia de rescate que requiere con urgencia para poder acceder a un trasplante autológico de médula ósea.
Mirian Graf es la mamá de Brian Ayala y decidió hacer pública su lucha con la obra social porque es la única opción que le queda para salvar la vida a su hijo.
“Hace siete años que le diagnosticaron esta enfermedad y comenzamos a transitar este camino de médicos, tratamientos y estudios permanentes. Después de reponerse de una recaída, a los 11 años, él estaba muy bien pero ahora volvió a recaer. Ya le hicieron dos meses de quimioterapia pero no lograron los niveles esperados, por eso, la médica hematóloga María González Hobecker del SAMIC de Eldorado le cambió la medicación para una nueva quimioterapia con carácter de urgente con cinco drogas: Pembrolizumab 100 mg, Gemcitabine 1000g, Vinorelbine 50 mg, Doxorrubicina liposomal 20 mg y Filgrastim 300 mcg”, contó Mirian a PRIMERA EDICIÓN.
Tres meses de idas y vueltas
Este pedido “de carácter urgente” ingresó al PAMI el 11 de agosto pasado, “primero no nos autorizaron el tratamiento, pero la médica especialista nos ayudó mucho en esta gestión. Finalmente, cuando logramos la autorización del tratamiento, nos dijeron que está en falta Vinorelbine 50 mg y sin esa ampolla no se puede hacer el tratamiento. El estado de salud de mi hijo se agrava cada día, ya no podemos seguir esperando, la médica especialista nos explicó que tiene metástasis”. Sin esta quimioterapia de rescate, este adolescente no tiene posibilidades de éxito para un trasplante autológico de médula ósea.
“En el PAMI me dan vueltas desde hace tres meses, también llamé a la droguería Suizo y me recomendaron que le pida a PAMI que cambiara los proveedores porque ellos no lo tienen en stock pero el PAMI puede buscar en otras droguerías. Pero en el PAMI me dicen que ellos no pueden hacer nada, todos se lavan las manos, se tiran la pelota unos a otros… me tienen de reclamo en reclamo desde agosto”, contó.
Lo más cruel en esta lucha diaria de Mirian la vivió ayer cuando volvió a llamar al PAMI para reclamar por el medicamento faltante y le dijeron que en el sistema de la obra social figuraba como ya entregado por la farmacia.
“Eso es una barbaridad, me comuniqué con la farmacia y les consulté cómo es posible que a ellos le figure como entregado el Vinorelbine y ellos me explicaron que evidentemente es un error del PAMI porque si se fijaran en el remito verían que solo se recibió el otro medicamento de la receta y la receta fue anexada únicamente con un medicamento. Los dos medicamentos estaban juntos en la receta, pero solo se dispensó uno”, detalló.
“Lo vemos peor cada día”
La desesperación de esta mamá crece cada minuto “mi hijo está muy deteriorado, lo vemos peor cada día y por eso estoy desesperada, ya no sé a dónde recurrir. Él está con muy bajo peso, aunque coma sigue perdiendo peso… está muy pálido”.
Desde que le diagnosticaron Linfoma de Hodgkin cuando Brian tenía 9 años, Mirian lleva a su hijo al SAMIC de Eldorado para su atención con los especialistas. “Pero los trámites de la obra social lo hacemos en la sede del PAMI de Iguazú”, detalló.
En el caso de Brian, es un paciente en cuarta línea de tratamiento, es decir que su enfermedad ha resistido o recaído tras tres tratamientos previos. Esta nueva opción terapéutica es una nueva esperanza para el adolescente.
Brian y su familia se mudaron hace poco a la casa de su abuelo materno, “volvimos a lo de mi papá porque se nos hacía muy difícil seguir pagando el alquiler, además, necesitamos que Brian esté en un lugar muy cuidado, sin problemas de humedad y con las comodidades básicas… tampoco podemos internarlo porque es muy riesgoso para él estar en un hospital con su nivel de defensas”. Mirian es mamá de cuatro hijos y Brian es su hijo mayor.





