Tras los resultados de las elecciones legislativas, el presidente Javier Milei reiteró que el Ejecutivo nacional avanzará con los proyectos de reforma laboral, otra tributaria y una previsional.
El debate sigue en el eje de discusión por el contenido del paquete de reformas, sobre todo la laboral, que pretende implementar el Gobierno y que, desde el lado de los trabajadores, apunta a cercenar derechos laborales, aumentar la precarización, la explotación y el desempleo.
“Lo peor ya pasó”, afirmó el presidente, dando paso al segundo tramo de su gestión donde adelantó nuevos ajustes, pero con apertura al diálogo, principalmente con los gobernadores y el Poder Legislativo, que es el que dará el visto bueno o no a las reformas.
Sin embargo, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) no lo ven así. “Todo lo peor está por venir, al revés de lo que sostiene el presidente. A los trabajadores nos toca enfrentar el intento de llevar adelante una reforma laboral absolutamente regresiva en materia de derechos. A los jubilados los piensan joder para siempre con una reforma previsional y luego una reforma tributaria que no está orientada para que ocurra como en los principales países del mundo, que es que aporten más impuestos los que tengan mayor capacidad contributiva, va a ser al revés”, apuntó Rodolfo Aguiar, secretario nacional de ATE Nacional a la radio FM 89.3.
Para ATE, favorece al aumento del desempleo

Para el dirigente, con la reforma laboral, que es la que se implementaría primero -según Milei-, “el gobierno menciona el concepto modernización laboral, en realidad, detrás se esconde la explotación. El gobierno quiere reformar para precarizar aún más empleo”, dijo el dirigente.
“Esta idea de flexibilizar derechos y condiciones de trabajo para favorecer la creación de más empleo, como propone el gobierno, es falso. La OIT ya estudió en los últimos 20 años, 63 países del mundo que pretendieron aplicar una legislación similar a la que nos están proponiendo en la Argentina, y en todos lados se fracasó. Este tipo de reforma no contribuyen a crear más empleo y de mayor calidad. Está probado que quitar la protección de los derechos a los trabajadores no disminuye el desempleo”, explicó Aguiar.
Para ATE, la respuesta para que el mercado de trabajo argentino salga de la crisis es “derogar la ley Bases, esta es la única posibilidad de lograr una respuesta efectiva. De esta manera, vamos a estar lejos de promover la creación de puestos de trabajo. Esta norma que está proponiendo el gobierno va a acelerar la destrucción del empleo”, apuntó.
Otra de las medidas que buscan llevar a cabo es sentarse en la mesa de negociación con el Ejecutivo nacional. “Desde ATE no nos negamos a discutir una reforma laboral, el problema es quién la discute, tenemos que estar sentados en esa mesa, tiene que estar representado el mandato de las trabajadoras y de los trabajadores y, por más que nos duela, en este momento no lo puede representar una CGT sentada en el Consejo de Mayo, avalando todos los los recortes de nuestros derechos”, advirtió.
En este marco, apuntó que no se sienten representados por la CGT, “porque el gobierno la está haciendo cómplice de una reforma laboral absolutamente destructiva en materia de derechos. Yo creo que no podemos esperar nada de esta CGT porque desde hace mucho tiempo sobran motivos y existen condiciones para ir a una huelga general. ¿Qué más nos tendría que pasar a los trabajadores y a los jubilados? ¿Qué otros derechos tendrían que ser atacados para poder ir a una huelga general? Yo creo que hay dirigentes que dejaron de creer en las herramientas de lucha que tenemos, que es el derecho de pisar la mente de las autoridades y el derecho nacional a huelga”, criticó Aguiar.
“Ninguno de los argumentos que tiene el gobierno sirven para convencernos de que la reforma laboral puede ser positiva. Cuando se habla de terminar con la industria del juicio, hay que aclarar que la litigiosidad en la Argentina es muy baja. Menos del 2% de los trabajadores que tienen derecho y están en condiciones de hacer un juicio efectivamente lo hacen en materia laboral”, ejemplificó.
Para ATE, se puede avanzar en una reforma laboral, “pero se necesita una nueva ley que sea capaz de comprender también los nuevos desafíos del mundo del trabajo, que aborde las nuevas formas de empleo, tenemos que tener en cuenta el empleo informal, la economía del cuidado, la inteligencia artificial, la automatización, el desarrollo tecnológico pero de ninguna manera flexibilizar los derechos de las trabajadoras y de los trabajadores”, destacó Aguiar.
Plenario federal para defender los salarios

Para el dirigente nacional de ATE, el Gobierno cree que con el triunfo se plebiscitó el ajuste y “ahora va por todo, pero nosotros nos lo vamos a dejar ir por todo”, aseguró. En este marco, recordó que llevan 54 paros contra la administración de Milei para defender los salarios de los trabajadores y que “cada vez van a tener más efecto”, aseguró.
Por ende, las medidas de fuerza seguirán por parte de ATE. “Vamos a convocar a un plenario federal nacional de delegados, no solo para evaluar esta reforma laboral que intenta llevar adelante el gobierno sino defender nuestros salarios. El gobierno va a profundizar el ajuste y va a pretender seguir recortando por congelamiento salarial”, comentó.
Sin representación alternativa
Los resultados del domingo, donde la Libertad Avanza ganó de manera avasallante en todo el país, se explica por “una crisis de alternativa en la Argentina, de pensamiento político popular”, dijo Aguiar. En este sentido dijo que erróneamente se habla de crisis de representación política, “porque es evidente que a la gente la están representando”, sumó.
“Todos conocemos con absoluta claridad cuáles son las idea del presidente Milei. Podemos estar de acuerdo o no, pero nadie puede negar que son absolutamente conocidas y no ocurre lo mismo con la oposición política. Por frenar a Milei, termina siendo una consigna defensiva, mientras del otro lado siguen pidiendo esfuerzo, diciendo lo peor ya pasó. Hay luz al final del túnel, al menos muestran futuro”, criticó Aguiar.
“En nuestro caso, decimos que es un resultado electoral que a nosotros no nos cambia nada, el oficialismo perdió millones de votos en el país y sumamos los casi 12 millones de ausentes que sería ese ausentismo el mayor representado en porcentaje. El gobierno no tiene consenso para avanzar en la triple reforma que le exige el Fondo Monetario Internacional, no alcanza a lograr el quórum propio en las cámaras, la mayoría propia, por lo tanto, sí le alcanza para poder gobernar por decreto”, expuso.











