Los presidentes de Brasil y Estados Unidos, Luiz Inácio Lula da Silva y Donald Trump, mantuvieron este domingo una “óptima reunión” en Malasia, donde el mandatario brasileño centró su agenda en dos puntos cruciales: el levantamiento de los aranceles y la suspensión de sanciones impuestas por Washington.
El encuentro, que se dio en el inicio de la gira asiática de Trump, sirvió para que Lula urgiera a su par estadounidense a eliminar el arancel del 50% aplicado sobre diversos productos brasileños.
Según reportó la agencia AFP, la respuesta de Trump fue alentadora. “Deberíamos llegar a acuerdos satisfactorios para nuestros dos países”, declaró Trump a Lula, agregando que “creo que acabaremos teniendo una muy buena relación”. El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, confirmó que Trump se comprometió a dar instrucciones para “iniciar hoy mismo una negociación” y resolver el tema “muy rápidamente”.
La conexión con el caso Bolsonaro
El telón de fondo de las tensiones comerciales es político. Los aranceles fueron impuestos por el gobierno de Trump tras la condena a 27 años de prisión contra el expresidente Jair Bolsonaro, amigo personal del mandatario estadounidense, por intentar obstaculizar la toma de posesión de Lula en 2022.
En este contexto, Lula aprovechó la reunión para solicitar a Trump la suspensión de la aplicación de la Ley Magnitsky contra el juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, y otros ciudadanos brasileños. Esta ley federal permite a Estados Unidos imponer sanciones a individuos vinculados a violaciones de derechos humanos o actos de corrupción.
Gira asiática y avances con China
La reunión con el presidente brasileño se enmarcó en la gira asiática de Donald Trump, cuyo objetivo principal es la negociación con China.
El mandatario estadounidense aseguró ser optimista sobre un acuerdo con Beijing. En paralelo, negociadores de ambos países concluyeron dos días de conversaciones en Kuala Lumpur, calificadas como “constructivas” por el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.
Trump continuará su gira en Tokio y Corea del Sur, donde se encontrará con el dirigente chino Xi Jinping y donde existen “posibilidades considerables” de un encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong Un.
Fuente: Agencia de Noticias NA





