La llegada de días más calurosos y húmedos genera un escenario ideal para la multiplicación de garrapatas y pulgas, que rápidamente pueden traer de la mano un repunte fuerte de casos de infestación en las casas y en los espacios públicos.
Recientemente un informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) encendió las alarmas tras detectar infestaciones resistentes en el ganado bovino, una señal preocupante de que el problema puede trasladarse rápidamente al ámbito urbano.
Según el veterinario Facundo Borgeat, consultado por PRIMERA EDICIÓN, más del 95% de los huevos y larvas de estos parásitos están en el ambiente, y solo un pequeño porcentaje puede observarse sobre el cuerpo del animal, por lo cual “cuando vemos a nuestra mascota contagiada es porque el ambiente donde se mueve ya está infestado. Para una eliminación correcta hay que hacer un mantenimiento en paralelo, tratar solo al perro o al gato, sin controlar el entorno, no es eficaz”, aseguró y luego remarcó enfático: “Si no se elimina la infección por los lugares donde frecuenta el animal, ningún producto va a dar abasto”.
“Es muy común que no se tenga en cuenta ese factor y que después la gente crea que falló el tratamiento. No es que no anduvo la medicación indicada, sino que es el ambiente el que le está contaminando constantemente al animal cuando, por ejemplo, no se hace una eliminación profunda y un mantenimiento semanal”, acotó.
A su vez, el experto en pequeños animales alertó sobre las consecuencias de no actuar a tiempo, ya que los contagios pueden derivar en enfermedades graves como erliquiosis o babesiosis, que incluso son mortales si no se detectan ni se tratan en sus primeras etapas.
En cuanto a la prevención, también requiere una estrategia combinada: uso de pipetas, comprimidos antiparasitarios y collares repelentes, sin descontar la fumigación semanal en los espacios que frecuentan, especialmente en rincones oscuros o húmedos.
En este aspecto, Borgeat advirtió sobre el uso indiscriminado de ivermectina, muy difundida por el “boca en boca”, pero altamente peligrosa, especialmente para los gatos y razas como los collies, para quienes puede resultar muy tóxica o incluso mortal porque afecta el hígado.
“Para cada caso hay que consultar con un veterinario, que es quien podrá asesorar correctamente al respecto de qué aplicar y las medidas adecuadas. No existen las medidas generalizadas, cada tratamiento varía de acuerdo al peso, la edad y la raza del animal, además de otras variables que puede determinar el profesional solo en el consultorio”, destacó.
“Para hacer el control de los ambientes, lo mismo: solo en la veterinaria el tutor podrá tener la explicación correcta de las distintas opciones, dependiendo de la cantidad de animales que hay en la casa, la edad de los animales, si son cachorritos, si son adultos, o la raza. Una mala medicación lleva a resistencia del parásito a los tratamientos tradicionales. Los tutores tienen que tomar conciencia”, pidió.
Y finalizó: “Es fundamental actuar antes de que aparezca el problema. Una sola garrapata puede poner cientos de huevos y convertir un jardín en un foco de infestación en cuestión de días. Donde hay escombro acumulado, cajas o leña ahí va a ser el ambiente ideal para que se reproduzcan. Ahí se debe aplicar una fumigación con los productos que indique el médico veterinario. Con el mosquito que transmite la leishmaniasis lo mismo, no dejar ningún recipiente con agua y hacer la consulta”.
Proliferación
Según un reporte a este Diario, las garrapatas están avanzando sobre algunos barrios posadeños donde el paisaje es más rural; incluso ya se han reportado casos en Garupá, Candelaria y Eldorado, donde también se vincula la aparición del parásito con la presencia de malezas, acumulación de basura y falta de mantenimiento de espacios verdes.
Por su parte, las autoridades sanitarias recomendaron extremar las medidas de prevención en forma regular además de revisar a las mascotas tras paseos o contacto con pastizales.
Finalmente se aconseja evitar el acceso de animales a zonas baldías o con vegetación densa.





