Referentes políticos, profesionales de la salud, organizaciones civiles y cultivadores que integran la Mesa Interinstitucional de Abordaje del Cannabis expresaron su repudio al accionar judicial y policial durante el allanamiento realizado el lunes por la noche en Posadas.
El hecho, calificado como “agresivo, intempestivo y repudiable”, fue difundido a través de un comunicado de la Red de Productores de Cannabis, que señaló que este tipo de intervenciones “no contribuyen al desarrollo de la producción con fines medicinales, de la cual dependen muchas personas”.
El allanamiento dado a conocer por la fuerza de seguridad Provincial, hizo saber que se encontraron más de 100 plantas de marihuana, un sistema de control térmico y una “posible cartera de clientes”, entre otros elementos, los cuáles formaban parte y todo hace creer en que sería un búnker de droga, en un dúplex situado en la calle 117 y avenida López y Planes, en inmediaciones de la Chacra 123.
Sin embargo, Fabio Bañales, integrante de la Asociación Civil Terpenos del Norte, desmintió la versión policial. “Estamos atravesando un momento un poco duro. La Policía ingresó el lunes por la noche al departmento, en un momento en que nosotros no nos encontrábamos en el domicilio; porque es un domicilio exclusivamente de cultivo”, explicó en diálogo con FM de las Misiones.

“Ingresaron y rompieron todo a su paso. Se llevaron todo, inclusive, cosas que no tenían nada que ver con el cultivo, como máquina de cortar el pasto y unos parlantes. Además, no dejaron ningún tipo de nota, algo donde nosostros nos podamos excusar o responder”, relató.
Consultado sobre la habilitación del espacio, Bañales afirmó que contaban con registro vigente. “Nosotros trabajamos en base a la Ley Nacional 27.350, que es la referente al Programa de Cannabis Medicinal a través del Registro Reprocann. El Reprocann nos habilita a tener nuestro cultivo”, explicó.
“En base a eso estamos haciendo la Asociación Civil, que es Terpenos del Norte, donde lo que puede hacer esta Asociación es brindarle el servicio de cultivo a los pacientes que no puedan o no quieran hacer toda la labor de cultivo, que realmente es bastante ardua”, acotó.
El cultivador sostuvo que la Policía “no realizó ninguna verificación previa ni dejó constancia del procedimiento.”“No solamente llevaron todas las cosas, sino que hasta rompieron lo que quedaba. No sé con qué finalidad, porque la verdad es que entraron y arrasaron literalmente con todo”, enfatizó.

“La noticia muy bien decía que había 100 plantas, porque nosotros tenemos los tres reprocanes; y si se multiplica la cantidad de plantas, después el resto de las plantas no se encontraban en período de floración. Ya que la planta cuenta con diferentes estados, la que está vegetando y la que está florando. La plantas responden a un fotoperíodo de la luz donde uno decide cuándo la planta va a florar”, detalló.
“Nosotros tenemos el cultivo ya establecido con los otros socios, lo que hacemos es dejamos las plantas en floración, solamente las permitidas y las otras venían a suplantar justamente a la tanda estaba en dicho proceso. Esto se debe a que algunas plantas fallan o se mueren; y hay que tener ciertos suplentes porque no podemos dejar algún espacio en blanco o alguna persona que se quede sin su medicina”, remarcó.















