jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Acuerdo con perspectiva de género evitó la perpetua para una mujer víctima de violencia

Norma Soledad Bendig (34) firmó una condena de ocho años y seis meses de prisión por la muerte de un disparo en la cabeza de su pareja, Mario Omar Maidana, durante la madrugada del 1 de enero de 2021 en Villa Cabello. Denuncias previas de que sufría golpes y amenazas constantes atenuaron la acusación.

17 octubre, 2025
AÑO NUEVO VIOLENTO. Asoma el sol en la vivienda de la calle 42, manzana 4, de la chacra 159, donde se registró el drástico final.

AÑO NUEVO VIOLENTO. Asoma el sol en la vivienda de la calle 42, manzana 4, de la chacra 159, donde se registró el drástico final.

Norma Soledad Bendig firmó ayer, acompañada del defensor oficial 3 Mario Sebastián Ramírez, un acuerdo de juicio abreviado y una condena de ocho años y seis meses de prisión por la muerte de su pareja, Mario Omar Maidana, el 1 de enero de 2021 en la zona oeste de Posadas.

La mujer de 34 años está acusada de “homicidio agravado por el vínculo”, artículo 80 inciso 1 del Código Penal Argentino, que establece como pena de culpa la prisión o reclusión perpetua, únicamente.

Pero el fiscal de Instrucción 6, René Germán Casals, subrogante designado para acusar en el debate que tenía fecha de inicio el próximo martes 21 de octubre ante el Tribunal Penal 1 de la Primera Circunscripción Judicial, ofreció el acuerdo de suspensión por juicio abreviado con destacada postura, porque incluyó en la propuesta el análisis con perspectiva de género.

En este caso puntual, ya en la etapa de instrucción del expediente y como lo adelantó PRIMERA EDICIÓN en septiembre de 2023, el fiscal Casals indicó los atenuantes que remarca el artículo 80 del CPA, la violencia que sufría Bendig por parte de su pareja, violencia física, psíquica y económica, lo que la habrían empujado al drástico desenlace a las 4.30 del 1 de enero en la chacra 159, asentamiento conocido como “Chavo del 8 o La Favelita”, inmediaciones de Villa Cabello.

Bendig le disparó a “Bichi” Maidana en la cabeza, cansada de los golpes y las amenazas. En un primer momento, el episodio se sospechó que ocurrió como el desenlace de un intento de suicidio.

Maidana estaba rodeado de amigos y familiares en celebración del Año Nuevo en la vereda de su casa de la calle 42, manzana 4 a 80 metros de la avenida Tambor de Tacuarí. Escuchaba música, bebía y bailaba sin escuchar los pedidos de su pareja para que ingrese y deje de tomar y la ayudara porque estaba en pleno período puerperal: acababa de parir. Bendig tomó un arma de fuego, un revólver calibre 22 y le disparó en la cabeza a no menos de un metro de distancia. Las pericias indicaron que el balazo fue efectuado de manera descendente, una altura superior de cuarenta centímetros que coincidiría con la base de un escalón de ingreso al baño de la propiedad.

 

 

La hipótesis del suicidio la habría iniciado Bendig, quien comenzó a gritar tras el estruendo: “‘Bichi’ se disparó, el hijo de puta se disparó”. Testigos confirmaron en el expediente que la relación de pareja atravesaba una crisis de violencia constante.

Tras la intervención de la Dirección Policía Científica en la escena del hecho y de los peritos del Cuerpo Médico Forense que realizaron la autopsia solicitada por el juez de Instrucción 6, Ricardo Walter Balor, se produjo el giro en la investigación y se apuntó a un homicidio. La primera evidencia fue que la herida de bala en la sien no coincide con una detonación a corta distancia: la determinaron como no menor a un metro.

También se destacó que el cuerpo de Maidana fue arrastrado hacia la puerta de la casa por su concubina y un hermano de la víctima, quien habría colaborado con la intención de socorrerlo.

Otro detalle de mayor peso fue la ausencia de rastros de plomo, bario y antimonio, componentes de la pólvora, en las manos de Mario Maidana, resultados obtenidos por la prueba de absorción atómica.

Procedimientos posteriores en la vivienda de la chacra 159 cimentaron la hipótesis del homicidio ya que corroboraron que la acusada limpió apresuradamente el interior del inmueble.

La encartada se encuentra en la actualidad detenida bajo arresto domiciliario con monitoreo de tobillera electrónica, y cuida a sus hijos menores de edad en una vivienda de la zona oeste de Posadas.

La audiencia de visu de los jueces del TP-1, Gustavo Arnaldo Bernie, Viviana Gladis Cukla y Miguel Mattos (vocal por subrogación), se realizaría la semana próxima. Fuentes contactadas por este Diario adelantaron que el acuerdo sería sellado como lo firmó la acusada.

Tags: HomicidioJuicio abrviadoMario Omar MaidanaMisionesNorma Soledad BendigPerspectiva de GéneroRené Germán CasalsSentencia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Indagarían hoy a los cinco detenidos por el grooming y rapto de dos niñas

Next Post

Digitalización de infracciones de tránsito: contendrá geolocalización y fotografías

Radio en Vivo

Videos

Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, valoró la decisión del Gobierno provincial de prorrogar los programas Ahora y aseguró que se trata de una herramienta clave para sostener el consumo, el empleo y la actividad comercial en un contexto económico complejo. Según explicó, la medida permite que “el circulante quede en la provincia, cuida a los comercios, cuida los puestos de trabajo y ayuda a las familias a tener mejores condiciones de compra”
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
⚖️ Nace Bernardo de Irigoyen (1822)
🕊️ 50 años de la APDH
⚽ Racing desciende a la B (1983)
🌍 Día Internacional del Migrante
💙 Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
🏆 3 años de Argentina campeón del Mundial Qatar 2022#Efemérides #18DeDiciembre #Historia #Memoria ⚽🌍🏆
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores