En el ámbito de la Comuna de Posadas ya se encuentra vigente la digitalización de las infracciones de tránsito a través de un sistema desarrollado a nivel local con el propósito de simplificar los procesos de control y gestión. El mismo permitirá que el agente de tránsito, mediante el uso de un dispositivo especial, documente la infracción, incluso con imágenes, y lo cargue al sistema donde automáticamente se tipificará y se conocerá el importe de la multa.
El titular de la Secretaría de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “venimos trabajando desde hace bastante tiempo sobre este tema, para llevar mayor transparencia a un tema tan sensible como lo son las multas de tránsito. Para ello había que buscar un sistema que se adapte a nuestra ciudad porque existen programas ya ‘enlatados’ que se utilizan en otras provincias. A partir de eso comenzamos con el desarrollo de este sistema que entendemos será beneficioso por un montón de cuestiones”.

Detalló que “en primer término, al tener geolocalización del sitio dónde ocurre la infracción, ya es un paso significativo y sumar fotografías del vehículo in situ, donde se puede ver cuál fue la falta cometida, resuelve un montón de cuestiones. Hasta ahora el inspector debía detallar en un acta todo lo sucedido, eso luego pasaba al Juzgado de Faltas y seguía su camino hasta que la jueza evaluaba y determinaba la pena”.
En la misma línea dijo que “ahora, al tener tipificado el sistema cada infracción, si alguien estacionó en un sitio que no corresponde, al cargar la geolocalización y las fotos, ya se sabrá automáticamente qué monto debe pagar por esa falta y lo podrá hacer online sin ir hasta el Juzgado. De igual manera, si quisiera hacer un descargo, seguirá teniendo la posibilidad de concurrir al Tribunal”.
“Cada infracción genera una boleta con código QR, que permite al conductor acceder al portal digital para continuar el trámite. La boleta de pago estará disponible 24 horas después de cometida la falta. Consideramos que de acá a un mes podremos tener todas las actas por infracciones en el tránsito de Posadas en forma digital”, remarcó Jardín.

Mensualmente en la capital provincial se registran “entre dos mil y tres mil multas de tránsito, donde la mayoría son por mal estacionamiento, por no activar el SEM, pasar semáforos en rojo y controles de alcoholemia positivos”.
Jardín insistió en que se le dejará una constancia de la infracción al conductor con un código QR mediante el cual podrá ingresar al sistema y después de 24 horas pagar.
“Pocos reconocen haber cometido una infracción de tránsito y, bien documentado, entendemos que eso puede cambiar”, sentenció.





