El juez federal Alejo Ramos Padilla rechazó el pedido de La Libertad Avanza (LLA) para que el diputado del PRO Diego Santilli encabece la boleta para diputados en la provincia de Buenos Aires luego de que el diputado José Luis Espert se bajara de la nómina.
De esta forma, quedará al frente de la lista Karina Cecilia Vázquez, más conocida por su nombre artístico: Karen Reichardt. Los libertarios apelarán ante la Cámara Nacional Electoral.
Quién es Karen Reichardt
El reciente fallo de la justicia electoral puso de nuevo el foco en la figura de Karen Reichardt. Su nombre ya había causado revuelo en agosto pasado, cuando se conoció el cierre de las listas y ocupó el segundo lugar.
Muy lejos había quedado su irrupción como sex symbol a comienzos de los 90, y su participación en los programas de televisión más populares de la época. Un perfil que fue aplacando con el paso del tiempo y encontró en la conducción una manera de equilibrar sus mundos.
Nacida como Karina Celia Vázquez el 21 de mayo de 1969, la carrera artística de Karen Reichardt comenzó hacia finales de los años 80 y fue producto de la casualidad. El ojo clínico del conductor Raúl Portal le hizo una invitación que le cambió la vida. Su popularidad fue meteórica y se convirtió en un símbolo del humor picaresco de los primeros 90. La actriz también tuvo experiencia como conductora y panelista en televisión.
A lo largo de su trayectoria, Reichardt evitó los conflictos mediáticos y orientó sus proyectos a nuevos perfiles profesionales. El deporte siempre estuvo presente en su agenda, con rutinas de entrenamiento y alimentación, y luego profundizó su activismo como defensora de la protección animal, con la que ocupa actualmente un espacio en televisión.
En cuanto a la vida política, hasta conocerse su participación en la boleta de La Libertad Avanza, su única manifestación pública se vinculaba a los actos eleccionarios. Reichardt ejerció la presidencia de mesa en sucesivas elecciones y siempre destacó la importancia del proceso cívico. Desde el triunfo de Milei en diciembre de 2023, destacó su apoyo al economista, a quien visitó semanas después de asumir la presidencia. “Hoy pasé por La Casa Rosada, conocí a nuestro Presidente, cálido, humano, sensato, un ser extraordinario. Gracias Javier Milei por devolvernos la esperanza a los argentinos”, escribió en su perfil de Instagram.
El destino quiso que promediando el año, ella se integre a las filas que representa el primer mandatario. Desde que trascendió su lugar en la lista violeta, en su feed de Instagram los animales y River Plate se entremezclaron con la campaña electoral. Un mensaje dirigido al electorado bonaerense, apela a “Bonaerenses despierten” y respalda a las figuras de LLA.
La resolución judicial
El magistrado declaró “la inconstitucionalidad de la aplicación del art. 7 del Decreto 171/19 para el reemplazo del primer candidato titular de la lista, conforme los alcances establecidos en el punto VII de los considerandos de la presente”.
Ramos Padilla dispuso, en sintonía con el dictamen de la fiscal electoral del distrito Laura Roteta, que la nómina se mantenga con un “corrimiento ascendente natural” por lo cual Reichardt, queda encabezando la lista según resolvió el juez.
En su resolución, el magistrado con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires apuntó que tras la renuncia de José Luis Espert a su candidatura, La Libertad Avanza “inesperadamente, agregó dos renuncias más” que “fueron presentadas en dos escritos idénticos y con igual formato”. Se trató de Lucía Elizabeth Benardoni, que ocupaba el puesto número 34 en la lista, y de María Gabriela Gobea, que estaba en el puesto número 5 suplente.
“La intempestiva renuncia de dos candidatas mujeres fuerza una situación en la que, de no realizarse el reemplazo de Santilli por Espert en el primer lugar de la lista, quedarían dos varones juntos al final de la lista de candidatos suplentes”, admite Ramos Padilla pero apunta a LLA por buscar “forzar” que un varón encabece la lista y al mismo tiempo que “otros 16 candidatos varones pasen por encima de las candidatas mujeres que originalmente se les anteponían”. Dijo que eso “resulta manifiestamente contrario a las normas de rango constitucional y legal que regulan la materia”.
“Resulta inadmisible que renuncias producidas en los últimos puestos de la lista de candidatos/as modifiquen la posición de los primeros puestos de la lista”, insistió el juez y dijo que en ese caso la solución lógica es que “las vacancias producidas modifiquen las candidaturas hacia abajo, pero nunca hacia arriba, tal como pretende la alianza en este caso”. El magistrado apuntó contra LLA por pretender “alterar artificialmente la composición de género”.
Por eso, Ramos Padilla resolvió “declarar la inconstitucionalidad de la aplicación del art. 7 del Decreto171/19 para el reemplazo del primer candidato titular de la lista” y “no hacer lugar a los corrimientos solicitados por la alianza La Libertad Avanza”. En el anexo de su fallo dio la certeza de cómo estará la lista libertaria, encabezada por Reichardt y con Santilli como segundo candidato.
Fuente: Infobe, Perfil.








