La referente de la Gomería Ruta 12, Patricia Filich, describió un escenario de trabajo que, aunque mantiene cierta actividad, se desarrolla en un contexto económico complejo y con márgenes cada vez más estrechos. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, analizó la realidad del sector, el impacto de la apertura de importaciones, los cambios en el consumo y la importancia del programa “Ahora Neumáticos”, que hoy permite sostener parte de las ventas.
Filich reconoció que el rubro continúa en funcionamiento, pero lejos del nivel de rentabilidad esperado. “Hay trabajo, no nos podemos quejar, tenemos trabajo, pero los márgenes se han achicado”, explicó. Agregó que la calidad de los servicios cambió y que el sector debió adaptarse para sobrevivir en medio de una economía ralentizada. “Es como que nos estamos reinventando en esta situación económica que, al estar el consumo frenado, frena todo”, sostuvo.
Según la empresaria, el enfriamiento general del consumo afecta en cadena a todas las actividades, desde el transporte hasta la venta minorista. “Teníamos otros proyectos para este año, más expectativas, que no se están cumpliendo todavía”, lamentó al evaluar la falta de dinamismo en las operaciones.
Consultada sobre la apertura de importaciones, Filich explicó que la medida amplió la oferta de neumáticos en el país, especialmente en el segmento de transporte de carga. “Abrió el abanico de ofertas en cuanto a marcas y calidades”, señaló, y precisó que muchas de las cubiertas que llegan al mercado provienen de China. Esa mayor variedad permite que los transportistas elijan entre productos de distintos precios y calidades, aunque también genera consecuencias negativas.

La comerciante advirtió que la producción nacional se ve perjudicada por la competencia externa. “Afecta en la producción de neumáticos nacionales, por supuesto, porque al abrir las importaciones tenés que ayudar a la producción nacional”, expresó. Remarcó que varias marcas locales están atravesando un momento delicado por la pérdida de participación en el mercado.
Respecto a los cambios en la dinámica laboral, Filich destacó que su empresa incorporó nuevos insumos y tecnología para mejorar el servicio. “Trabajamos con mejores productos en cuanto a la reconstrucción de neumáticos”, indicó. Señaló que esa estrategia permitió ofrecer a los transportistas mayor durabilidad, aunque los márgenes no sean los ideales. “Trajimos nuevos productos importados de alta calidad para ofrecerle al transportista mayor vida útil en el neumático”, explicó.
Esa diversificación también responde a la necesidad de competir con los precios de los productos nuevos. “Un transportista dice: ‘¿Qué me sale un neumático nuevo? ¿Qué me sale reconstruir uno?’”, contó Filich, y explicó que ante el ingreso de decenas de marcas importadas debieron ampliar las alternativas de recapado. “Antes había una oferta de reconstrucción de tres calidades, y ahora nosotros tenemos un abanico de siete”, detalló.
Sin embargo, el volumen de trabajo en reconstrucción cayó un veinte por ciento. Filich aclaró que la demanda se mantiene, aunque en niveles más bajos que los de años anteriores. También observó un cambio en la conducta de los transportistas, que ahora planifican de manera distinta. “Antes muchos renovaban la flota completa de neumáticos nuevos y hacían su stock de reconstruidos para temporadas más frescas. Ahora usan reconstrucción todo el año”, comentó.
El uso permanente del recapado, incluso en verano, está vinculado a la mejora en la calidad de los materiales y a la necesidad de reducir costos. “Baja el consumo en términos económicos, porque no es lo mismo comprar doce neumáticos nuevos que cuatro y reconstruir el resto”, explicó la empresaria.
En cuanto al comportamiento del cliente particular, Filich valoró el impacto positivo del programa “Ahora Neumáticos”. Aseguró que el plan se volvió esencial para mantener las ventas en un momento en que el pago en efectivo es poco frecuente. “Hoy, como está la situación económica, es muy poco el porcentaje que compra con débito o efectivo. Entonces sí o sí necesita financiación”, remarcó.
El beneficio, que actualmente ofrece tres, seis y doce cuotas sin interés, ayuda a los usuarios de vehículos medianos y camionetas a sostener el mantenimiento de sus unidades. “Es de suma ayuda para el usuario común. Es primordial”, señaló. Agregó que, aunque las tasas de interés a nivel nacional tuvieron ajustes, todavía se pueden trasladar al consumidor sin afectar el costo final.
Filich aseguró que la mayoría de los clientes aprovecha la posibilidad de financiación. “Sí o sí te piden financiación, sí o sí el cliente pide”, afirmó, y celebró la continuidad del plan. En su comercio, los descuentos y beneficios están disponibles todos los días, lo que amplía el acceso a quienes necesitan renovar o reparar sus neumáticos.
La empresaria también subrayó el cambio cultural en materia de seguridad vial. Dijo que la mayoría de los automovilistas presta más atención al estado de las cubiertas. “Ha habido un gran cambio, la gente tomó conciencia de lo que es el neumático en su vehículo, es lo que lo une al asfalto”, valoró. Contó que los clientes preguntan por la fecha de fabricación, los diseños y las características técnicas, algo que antes no ocurría. “Falta un poco, no es el cien por ciento, pero ha cambiado mucho”, reconoció.
Para Filich, el control preventivo antes de viajar es una cuestión básica de seguridad. “Lo que te pega al piso es el neumático”, afirmó. Recomendó revisar la presión, el desgaste y el estado general antes de emprender un viaje. “Son quince minutos y no cambia el viaje”, insistió.
Al proyectar los próximos meses, la referente del sector se mostró prudente. Dijo que mantienen expectativas positivas, aunque el nivel de consumo aún no se recuperó. “Todavía el consumo no es lo que esperamos. Tiene que haber más consumo y cambios impositivos”, expresó. Sostuvo que el fin de año y las vacaciones pueden aportar cierto movimiento, aunque todavía hay incertidumbre.






