Entre las 20.30 y 22 del jueves en Oberá se registró un intento de homicidio, un femicidio y el suicidio del autor de los tres episodios de extrema violencia familiar. De acuerdo a los informes policiales y fuentes contactadas por PRIMERA EDICIÓN, Gloria Soledad Yrepa murió desangrada en pocos segundos tras los disparos efectuados por su expareja, Daniel García de 47 años y conocido en su entorno como “Porteño”.
Minutos antes de matar a la persona que tenía prohibición de acercamiento por violento desde 2022, García irrumpió en la barbería de un hijo de ella, Edgardo de 23 años, le apuntó con el mismo revólver calibre 32 pero los dos balazos no impactaron en el joven.
Acto seguido para “Porteño” García fue el escape del lugar pero no el final de su plan criminal. Fue hasta la vivienda de su exconcubina, calles Urutaú y Diógenes Riquelme, y entre gritos de amenazas y pedidos de ayuda volvió a gatillar el mismo revólver.
Al menos uno de los tiros le dio en el abdomen y el shock hipovolémico fue inminente y se llevó la vida de Gloria del barrio Villa Barreyro II. Las mismas fuentes agregaron que el hijo de Gloria llegó a la vivienda de su madre y ya no pudo hacer nada por salvarla.
El dramatismo se extendió. Daniel García huyó raudamente a bordo del mismo Renault Clio verde y con el arma en la mano.
El viaje no fue largo y frenó a pocos metros de transitar sobre la avenida Sapucay. Allí y en la oscuridad se disparó en la sien. Mientras esto transcurría familiares y vecinos intentaron asistir a Gloria, pero el deceso se confirmó en el mismo inmueble.

El alerta para intentar atrapar al autor cundió rápidamente por todas las guardias policiales de la Unidad Regional II. Pasadas las 22 el Renault Clio fue encontrado y aún con vida “Porteño” García fue llevado al hospital SAMIC con la colaboración de Bomberos Voluntarios obereños. Los intentos porque sobreviviera fueron infructuosos y las 1 se firmó su acta de defunción.
Se pudo confirmar luego que en 2022, Gloria Yrepa lo denunció por violencia de género y le impusieron una orden restrictiva de acercamiento y cualquier intento de contacto con ella. La medida judicial, según los comunicados de la fuerza de seguridad provincial estaban en vigencia.
Entre las medidas tomadas por la división Policía Científica de la UR-II, en el automóvil de García se encontró el arma de fuego mencionada con cartuchos percutados y otros intactos en el interior.
Las pericias se realizaron con la presencia del juez de Instrucción 2 de Oberá, Horacio Heriberto Alarcón y sus secretarios, acompañados de autoridades de la UR-II, principalmente de la comisaría Cuarta, por jurisdicción.
De Amanda a Gloria
El femicidio de Gloria Yrepa es el octavo en lo transcurrido de este año en Misiones. Los casos se iniciaron el 18 de enero, cuando Amanda Muller (70) fue encontrada en su vivienda de Santa Ana asesinada a golpes y con una puñalada que le perforó un pulmón. Por ese hecho está detenido un hombre de 30 años exintegrante del Servicio Penitenciario Provincial.
A este crimen se sucedieron los de Soledad Machuca (26) en el barrio Nosiglia de Posadas el 26 de febrero y con su pareja, suboficial de la Policía provincial detenido. El de Juana Maciel (23) el 4 de mayo en la comunidad mbya guaraní Yryapú, en Puerto Iguazú.
Dos meses después, Claudia Soledad Batista (28) madre de cinco hijos fue asesinada a machetazos por su expareja el 7 de julio en el barrio La Tablada de San José.
Mirta Marciana Rodríguez (46) desapareció el 20 de mayo en Salto Encantado y hallaron sus restos pocos días después, fue detenido su exconcubino de 42 años.
Marisa Cuñha (47) fue baleada el 4 de septiembre en San Vicente y está acusado su expareja de 52 años.
El viernes 26 de septiembre, la enfermera y cuidadora de adultos mayores, Irene Elvira Medina (61) fue hallada fue asesinada a golpes y arrojada a un baldío en Puerto Esperanza. Un hombre de 45 años fue imputado por el juez de Puerto Iguazú, Martín Brites.









