Aunque Misiones actualmente no registra casos de sarampión, la Provincia reforzó su vigilancia sanitaria tras el brote en Paraguay, donde se reportan 44 casos confirmados y 16 en estudio. La estrategia apunta a mitigar riesgos en una zona con baja cobertura de vacunación y fronteriza con el país vecino.
El jefe de Inmunización, Roberto Lima, explicó que la fragilidad de Misiones en este contexto radica en que la cobertura vacunal es insuficiente. “Tenemos cerca de 50.000 niños de 1 a 5 años y 10.000 de ellos no están vacunados. Es un número muy importante”, alertó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Lima señaló que el sarampión es altamente contagioso y que los casos detectados en los departamentos San Pedro y Central de Paraguay se encuentran a poco más de 350 kilómetros de Puerto Iguazú, lo que implica un riesgo concreto para toda la provincia.
El funcionario recordó que el calendario nacional prevé la primera dosis de triple viral a los 12 meses y una segunda entre los 4 y 5 años, aunque a partir de 2026 esta segunda aplicación se adelantará entre los 15 y 18 meses para reforzar la inmunidad infantil.
Además, destacó que este año la cobertura en Misiones es apenas del 40%, mientras que el año pasado se había alcanzado el 80%, por lo que pidió un esfuerzo extra para llegar al 95% antes de fin de año.
En cuanto a los adultos y niños mayores de 5 años que no completaron el esquema, Lima remarcó que “lo ideal es tener al menos dos dosis de doble o triple viral” y recordó que la vacunación es una responsabilidad individual y colectiva.
Ayer, el Ministerio de Salud Pública de la provincia pidió a la población que priorice tener el esquema completo de vacunación de doble o triple viral, según el calendario nacional. Recomendó además asumir un rol responsable en el tránsito fronterizo, sin pasar por alto síntomas sospechosos como fiebre o erupción cutánea (exantema), situaciones que deben motivar la consulta inmediata al servicio de salud más cercano y evitar todo contacto social.
La tercera medida recomendada por Salud Pública es que todas las personas no vacunadas o con calendario incompleto eviten ir a zonas con brotes activos. Por ello, las autoridades recomendaron “reconsiderar o posponer viajes”, especialmente para menores de un año, embarazadas o inmunocomprometidos.
En Paraguay, la mayoría de los casos fueron detectados en el departamento San Pedro, pero esta semana se confirmó el primer caso en Fernando de la Mora, Departamento Central, el más poblado del país.





