En las últimas horas se viralizó un video de un grupo de estudiantes realizando cantos antisemitas y alentados por un coordinador del viaje de egresados a Bariloche.
La viralización fue rápida y desencadenó en varias denuncias penales, con repudio hacia la escuela involucrada y la empresa de turismo estudiantil que, horas después, despidió al coordinador.
Tras conocerse el hecho lamentable durante el fin de semana, la comunidad judía argentina tambi{en tomó acciones inmediatas.
Jorge Lindheimer, vicepresidente de la Comunidad Israelita en Misiones, el organismo central de la comunidad judía, la DAIA, explicó a la FM 89.3 que ya “tomó cartas en el asunto con las denuncias correspondientes”. De hecho, se confirmó que ya “está radicada la denuncia penal por incitación a la persecución o al odio”.
Un reflejo de la poca formación histórica
Al referirse a este caso en particular, el vicepresidente de la Comunidad Israelita de Misiones sostuvo que el incidente “demuestra la poca capacitación y estudio que tuvieron esos chicos realmente”.
Señaló que aquellos jóvenes que estudian la historia y analizan períodos trágicos como el Holocausto, así como eventos recientes como el 7 de octubre de 2023 en Israel, deberían comprender la gravedad de sus acciones. “Demuestra que esos chicos de historia tienen pocas formaciones”, afirmó Lindheimer.
A su vez, consideró “muy, muy lamentable” el papel del coordinador que estaba “agitando a los pibes”. Si bien el vicepresidente observa que el clima político actual en Argentina puede incidir en estas cuestiones, insistió en que se trata de “hechos aislados” en un país que es “ejemplo de integración y de distintas culturas”.

La solución es la educación
Para Lindheimer, la clave para erradicar estos “discursos de odio” es la educación. Subrayó la necesidad de implementar capacitación sobre discriminación y antisemitismo en las escuelas.
El dirigente comunitario recordó que hace unos años se presentó una propuesta para que capítulos como el Holocausto estén “dentro de la currícula” de todas las escuelas y enfatizó que no se puede “banalizar esos temas que son tan hirientes” en la historia del pueblo judío y de la humanidad.
Además de la educación, el estado y la sociedad civil deben “reafirmar los valores del mundo occidental”, como la defensa de la vida, que se contrapone a lo que se estaba promoviendo con los cánticos.
Por último, Lindheimer instó a los jóvenes a buscar y analizar la información por sí mismos, accediendo a las fuentes y revisando la historia para sacar sus propias conclusiones, sin dejarse llevar por ideologías ajenas. “Creo que con, insisto, con educación todas estas cosas se solucionan”.
Relación con el gobierno actual
Al ser consultado sobre el vínculo entre el gobierno argentino (desde que asumió Milei) y la comunidad judía, Lindheimer indicó que existe una “buena relación”, al igual que con Israel. Mencionó que esta cooperación es sólida dado que ambos países “comulgan mucho en cuanto a la libertad y la iniciativa privada”, destacando un “buen momento de cooperación”
Durante una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Jorge Lindheimer expresó su preocupación por los episodios de antisemitismo conocidos en los últimos días y señaló que “demuestran la poca capacitación y estudio que tuvieron esos chicos”.






