Aunque Misiones no redujo el porcentaje de alumnos que logran cumplir la escolaridad obligatoria (primaria y secundaria) desde 2022, con un 46% de los alumnos que empezaron la primaria en 2013 y egresaron en 2024, se mantiene entre las cuatro provincias con más bajo porcentaje de estudiantes que egresan del nivel medio con niveles satisfactorios en Lengua y Matemática: apenas el 4% de los estudiantes secundarios de Misiones terminan el nivel medio con nivel satisfactorio en Lengua y Matemática. Esta preocupante estadística es compartida con Chaco (3%), Santiago del Estero y Catamarca (4%).
Los datos surgen del informe “Índice de Resultados Escolares: ¿Cuántos estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma?”, de Argentinos por la Educación, elaborado por María Sol Alzú, Martín Nistal y Víctor Volman. El documento analiza la trayectoria escolar de la cohorte que comenzó primer grado en 2013 y llegó al último año de la secundaria en 2024, utilizando los datos del Relevamiento Anual y las pruebas Aprender 2024 de secundaria.
Proceso de deterioro
A nivel nacional, de cada 100 estudiantes que comenzaron primer grado en 2013, 63 llegaron al último año de la secundaria en el tiempo esperado. Pero solo el 10% llegó a tiempo y con niveles satisfactorios de Lengua y Matemática, lo que marca un deterioro con respecto a 2022, cuando la cifra era 13%.
Solo 10 de cada 100 estudiantes que comenzaron la primaria en 2013 lograron llegar al final de la secundaria en 2024 en tiempo y forma, es decir, sin repetir ni abandonar y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática. La cifra marca un retroceso: en 2022 habían sido 13 de cada 100.
El Índice de Resultados Escolares (IRE) para la cohorte 2011-2022 había mostrado que 13 de cada 100 alumnos llegaban en tiempo y forma, mientras que para la cohorte 2009-2020 la cifra era 16 de cada 100.
“Casi un 40% menos que hace 6 años”
La economista Senior de FIEL, Ivana Templado, indicó que “apenas el 10% de los jóvenes llegaron al último año de la secundaria en el tiempo previsto y con los saberes. Casi un 40% menos que hace 6 años atrás. Esta es la cohorte que estaba empezando la secundaria cuando se cerraron las escuelas por la pandemia, y la mayor caída viene del lado de matemática”.
“No se trata solo de no saber aplicar una regla de tres simple o no saber despejar una variable; el nivel de ingresos está directamente asociado con puntajes más altos en matemática. Son los ingresos futuros de estos jóvenes lo que está en juego”.
“Tragedia educativa”
Para el director de la Fundación Libertad y Progreso, Agustín Etchebarne, “los números muestran la dimensión de nuestra tragedia educativa. No solo estamos en niveles pobrísimos, sino que incluso hemos empeorado. Si no revertimos esta tendencia, la Argentina hipotecará su futuro. Sin embargo, hay una luz de esperanza con el nuevo programa de alfabetización que comienza a implementarse. Pero no bastará con solo esta política: necesitamos que toda la sociedad se involucre activamente en esta causa”.
Diferencias y similitudes entre jurisdicciones
La jurisdicción con el mejor Índice de Resultados Escolares en 2024 es CABA (23%), seguida por Tierra del Fuego y Córdoba (13%). Las más bajas: Chaco (3%), Santiago del Estero, Misiones y Catamarca (4%).
A nivel nacional, de cada 100 estudiantes que comenzaron su escolaridad en 2013, 63 llegaron al último año de la secundaria en el tiempo esperado, una mejora de 2 puntos con respecto a la cohorte 2011-2022 (61%) y de 10 puntos con respecto a la cohorte 2009-2020 (53%).
En 19 de las 24 jurisdicciones aumentó la proporción de estudiantes que llegan en el tiempo esperado. Santa Cruz (87%), Tierra del Fuego (82%) y Río Negro (75%) son las de mejor desempeño. En cambio, los valores más bajos se registran en Misiones (46%) y Santiago del Estero (48%).
Más trayectorias, peores aprendizajes
Si bien las trayectorias mejoraron, la caída del IRE con respecto a 2022 se explica por un deterioro en los aprendizajes, particularmente en Matemática.
Entre 2022 y 2024, el desempeño en Lengua mejoró 2,7 puntos porcentuales a nivel nacional, con avances en Chaco (+12,5 pp), La Rioja (+8,7 pp) y CABA (+8,6 pp). En contraste, Matemática cayó 5,5 puntos, con retrocesos en CABA (-8,7 pp), Neuquén (-7,4 pp) y Córdoba (-6,5 pp).
El informe señala que existe una relación entre resultados educativos y nivel socioeconómico (NSE). Chaco, con el IRE más bajo, es la segunda provincia con mayor proporción de estudiantes en los quintiles 1 y 2 de NSE. En el otro extremo, CABA, con el IRE más alto, tiene la mayor proporción de estudiantes en el quintil más alto de NSE.





