… el relegamiento en el que cayó la UCR no deja de incomodar a los correligionarios. Tras la fuga de los que se “empelucaron” y los pocos votos que levantaron los que se quedaron, hoy tienen como principal apuesta al eldoradense Gustavo González. No son pocos los que recuerdan que tiempo atrás implosionó la convención provincial al ir con lista propia.
… llamó la atención el reciente reclamo del diputado “Pepe” Pianesi sobre el “hostigamiento” que vendría sufriendo por parte del periodismo. “No vaya a ser que en cualquier momento postee NOLSALP”, ironizó un trabajador de prensa presente en la sesión.
… en el Alto Uruguay más de uno asegura que el verdadero “motorcito” de las denuncias de Roque Gervasoni contra el Partido Agrario no fue otro que Martín Sereno. El ex PAyS -hoy cómodamente sentado como vice en el Instituto de Macroeconomía Circular (IMAC)- habría sido el engranaje silencioso detrás de las filtraciones por las pensiones por discapacidad. Viejos conocidos, viejas cuentas y una jugada que aún hace ruido en la tropa agraria.
… mientras tanto, los protagonistas del enfrentamiento político que escaló a lo judicial reeditan semana a semana la pelea en posteos de redes sociales y programas de radio. El dirigente del PAyS avisa que ya presentó denuncia por “calumnias” e “injurias”; el renovador publica listas de pensionados por invalidez y avisa que lo espera el 6 de octubre en el juzgado.
… mientras en el Congreso Nacional se discutía a todo o nada el rechazo al veto del financiamiento universitario y del Garrahan, el candidato libertario Diego Hartfield se mostraba “comprometido” en otro frente: subió a sus redes fotos de un partido de pádel ese día a la misma hora.
… “boludeando” fue el hashtag para graficar el brutal contraste: mientras en el Congreso el país debatía educación y salud, el diputado electo y candidato jugaba en otra realidad. “Son las ventajas que ofrece la cercanía con el poder”, ironizaron los que consumada la derrota legislativa “barrieron” las redes, cual “Gordo Dan” buscando referentes para endosar el fracaso.
… en La Libertad Avanza todavía no saben a qué juegan sus aliados. En las recientes sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación, Emanuel Bianchetti (PRO) y Martín Arjol (UCR con peluca) votaron contra el Gobierno, igual que Martín Goerling en el Senado. “Si siguen así, no queda claro quiénes son oposición y quiénes oficialismo”, mascullan en los pasillos.
… el que tuvo que salir a poner la cara fue Horacio Loreiro, que insistió en que el PRO seguirá en alianza con LLA. El problema es que dentro de su propio partido su palabra cotiza en baja: recuerdan que fue de los primeros en resistirse al acuerdo con los libertarios.
… de hecho causó perplejidad al centro de la militancia la ambigüedad de las recientes declaraciones del presidente del PRO misionero. Apenas confirmó la vigencia de alianza con La Libertad Avanza, soltó en confianza: “La gente no llega a fin de mes, a los comercios no les va bien y las industrias están bastante paralizadas. El pueblo necesita soluciones concretas y no solo esperar”. A partir de esos comentarios fueron varios los “amarillos” que se miraron entre sí, sin entender si los convocó a militar o a desmovilizarse.
… tampoco está muy firme la postura en el otro sector de los socios del frente. No ahorran críticas contra la versión misionera de LLA. Señalan que, lejos de plantarse ante el oficialismo provincial, se muestran condescendientes. “Parecen un ministerio más del Gobierno”, lanzó filoso un dirigente que acusa a la alianza de “tibia”.
… hay alarma y preocupación entre algunos clubes náuticos posadeños por las intimaciones que vienen recibiendo para dejar los predios que ocupan y ser relocalizados en la zona del arroyo Mártires. Mientras todos los afectados esperan resoluciones judiciales y se amparan en un comodato, se preguntan el trasfondo de la urgencia por el desalojo. Fue entonces que surgió una versión que se desparramó rápidamente y que pone en el centro al “Fariña misionero”.
… el hombre en cuestión cobró notoriedad últimamente por su actividad de “valijero” entre Asunción y Buenos Aires. No maneja una coupé, como el Fariña original, sino una camioneta blanca. En la zona que se pretende desalojar tendría proyectado un emprendimiento inmobiliario y gastronómico… “el Puerto Madero posadeño”.
… la manifestación de productores ayer frente al INYM no tuvo la participación que se espera de un sector tan vapuleado por la desregulación de la Nación. Quienes dijeron presente explicaron que muchos yerbateros que habían apostado por LLA en las elecciones anteriores ahora “tienen vergüenza” de poner el rostro al reclamo por la cruda realidad que les sobrevino.
… en Oberá, la polémica por la bicisenda recién pintada sin aprobación del Concejo se convirtió en tema de barrio. Vecinos aseguran que nunca dieron el visto bueno y hasta juntaron firmas en rechazo. “Un quilombo para salir de los garajes”, “nadie está de acuerdo”, dispararon varios frentistas, indignados porque ahora apenas caben dos autos en la calle.





