lunes, mayo 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alquileres sin respiro: jóvenes exponen contratos precarios y precios elevados

Un relevamiento estudiantil en Posadas reveló la dura realidad que enfrentan quienes llegan para formarse. Entre aumentos frecuentes, informalidad y departamentos en mal estado, muchos deben trabajar mientras cursan para sostenerse.

21 septiembre, 2025

La problemática de la vivienda en Posadas golpea de lleno a los jóvenes que llegan desde distintos puntos de Misiones y del país para estudiar. Ante la ausencia de información oficial sobre la situación de los alquileres, un grupo de estudiantes decidió organizarse y llevar adelante su propio relevamiento. Se trata de “Jóvenes por el Alquiler”, un colectivo que busca poner en discusión las dificultades que enfrentan quienes deben arrendar un espacio para poder cursar en la capital provincial.

Ignacio Bobadilla, uno de los referentes, explicó en FM 89.3 Santa María de las Misiones que la iniciativa comenzó a principios de año y que ya cuentan con un primer conjunto de datos. Señaló que “son números que logramos conseguir con apenas cien encuestas” y que representan apenas una parte del objetivo de alcanzar cuatrocientas. Subrayó que el estudio no es estadísticamente representativo, aunque cumple con la función de ofrecer una aproximación y abrir el debate en torno al acceso a la vivienda.

En relación con los contratos, el relevamiento mostró que la mayoría de los estudiantes se vincula directamente con los dueños de las propiedades. El 68% alquila por trato directo mientras que el 31% lo hace mediante inmobiliarias. También surgió que un 60% tiene contrato formal, aunque un tercio reconoce que solo se guía por la palabra, lo que genera inseguridad jurídica. Apenas un 5% accede mediante comodato.

Otro aspecto que preocupa son las condiciones de los contratos y los incrementos en los precios. Bobadilla detalló que “el 70% de los estudiantes nos comentó que los aumentos en su contrato se dan cada seis meses o menos”.

Además, más de la mitad paga en efectivo y la misma proporción vive en departamentos de un dormitorio, frente a un 21% que opta por un monoambiente.

La encuesta también arrojó información sobre el origen de los inquilinos. El 63% proviene del interior misionero, el 18% es de Posadas y un 10% llegó desde otras provincias. Ese flujo migratorio juvenil se traduce en un gran número de estudiantes que deben afrontar alquileres elevados.

En mayo y junio, meses de referencia del estudio, el 44% abonaba entre 200 mil y 350 mil pesos mensuales.

El panorama se agrava porque muchos deben combinar el cursado con el empleo para sostenerse. Bobadilla precisó que “más de la mitad de los estudiantes estaban trabajando al momento que hicimos la encuesta” y que una parte de ese grupo buscaba un segundo empleo con el único fin de poder pagar el alquiler.

Las condiciones habitacionales tampoco son las mejores. Seis de cada diez aseguraron que su vivienda presenta problemas como humedad, filtraciones o fallas eléctricas. La percepción general es que los montos cobrados son muy altos en comparación con lo que realmente ofrecen los departamentos.

El relevamiento también mostró que la mitad de los estudiantes convive con otras personas. Casi la mitad del 47% reconoció que comparte la vivienda y un 42% de ese grupo aclaró que lo hace exclusivamente por razones económicas.

La segunda etapa del estudio se desarrollará durante el resto del año con la meta de alcanzar las cuatrocientas encuestas. Bobadilla explicó que “la idea en esta segunda mitad del año es poder avanzar con las encuestas que nos quedan” y que esperan contar con un informe final sólido para presentar a las autoridades.

El colectivo ya inició conversaciones con organismos provinciales y municipales. Según remarcó Bobadilla, “lo ideal sería que el Estado pueda tomar cuentas de esto y que lo empiece a considerar como una verdadera problemática”.

Finalmente, añadió que el déficit habitacional no es exclusivo de Misiones sino un fenómeno global, agravado por la especulación inmobiliaria y la falta de políticas públicas que garanticen el acceso a la vivienda.

Tags: #economíaAlquileresEstudiantesJóvenes por el AlquilerMisionesUniversitarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Reino Unido, Canadá y Australia reconocen formalmente al Estado de Palestina

Next Post

La Primavera se festeja hoy pero comienza mañana

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conducía con casi 2 g/l de alcohol en sangre y chocó contra un semáforo: salió ileso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diseño, potencia y tecnología: Servando Menor SA ya exhibe el Renault Boreal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan una red de fraude en prestaciones de PAMI que se replicaba en varias provincias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven de 27 años permanece en estado crítico en Posadas tras una presunta sobredosis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos menores heridos en un choque en Posadas: uno de los conductores tenía 2,12 g/l de alcohol en sangre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UATRE dio a conocer los nuevos incrementos para todas las categorías del sector rural argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Libertad Avanza impulsará otros 30 pliegos en un claro respaldo a la “familia judicial”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores