“La situación es crítica”, sentenció el presidente de la Cámara de Comercio de San Pedro, Raúl Añais respecto a la caída del consumo local y la fuga de clientes a localidades vecinas de Brasil.
En una entrevista en la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el referente comercial de ese municipio advirtió sobre el difícil momento que atraviesan los pequeños y medianos negocios de la región, afectados por la suba de costos, la caída del poder adquisitivo y por el crecimiento de las compras en Brasil de determinados alimentos.
“Nuestra frontera está a 40 kilómetros, así que es un poco más lejos, pero de cualquier manera nos afecta”, afirmó Añais y remarcó que “la gente hace rendir su platita donde más le está conviniendo hoy”.
El éxodo de clientes afecta directamente a los pequeños comerciantes locales. “Se ven muchos negocios chicos, despensas de barrio, que fueron cerrándose por no poder afrontar los costos de los servicios o reponer mercadería. Eso también afecta a los distribuidores mayoristas, que se quedan sin clientes”, lamentó.
Añais relató que, actualmente, son muchos misioneros que cruzan la frontera para comprar productos a precios más accesibles, especialmente alimentos y artículos de primera necesidad. “Cuando hay mucha diferencia de precios, el vecino busca hacer su diferencia”, sostuvo. No obstante, indicó que la suba del dólar de los últimos días “desanima un poco a viajar, pero el daño ya está hecho”, sostuvo.
Economía circular
Los comerciantes de San Pedro también sufren por la crisis que atraviesan los sectores productivos como la yerba mate y la madera. “Tenemos la zona yerbatera paralizada con precios irrisorios y plazos que no le sirven a nadie. El sector maderero tiene una cadena de pagos que se está rompiendo”, señaló.
Y también contó otro dato, que resulta preocupante: “Se vende mucho combustible con tarjeta, hasta en seis cuotas. Eso hacía mucho tiempo no sucedía. Es algo increíble”, enfatizó.
Añais criticó la falta de estabilidad en los precios y la ausencia de medidas concretas por parte del Gobierno nacional. “Se dice que no hay inflación, pero nosotros recibimos mucha variante en las listas de precios de los proveedores. Siempre hay un cambio. Todo eso nos está golpeando de manera que no sabemos cómo reaccionar”, aseguró.
En este sentido, adelantó que se están evaluando diferentes estrategias locales para captar más clientes, como la idea de llevar adelante un “Black Friday para pelearla”. Pero, la verdad que es un problema muy crítico el que tenemos en la zona ahora”, concluyó.





