Ayer miércoles fue un buen día para varios organismos nacionales, como el INTA, el INTI, Vialidad Nacional y otros, que estaban sumidos en la incertidumbre desde hace dos meses cuando el Gobierno nacional decidió fusionar, eliminar o quitarle su esencia. Tras la publicación del Decreto 627/2025, todo volvió a la normalidad, o al menos algunas dudas se disiparon.
Uno de ellos es el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que “ahora venimos bien, venimos con trabajo y creo que lo más importante fue sacarnos la incertidumbre de encima“, indicó Eugenio Micucci, director del INTI en Misiones, en comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
En ese sentido, el ingeniero expuso que, a pesar de la tranquilidad del presente, “la verdad es que nosotros nunca dejamos de trabajar, nunca cambió nada, pese a todo estos cambios que veníamos viendo: que sale el decreto, que el amparo, que ahora se dio vuelta para atrás”.
Micucci explicó que este año no sufrieron bajas, el impacto lo recibieron el año pasado cuando la Nación achicó el INTI y despidió a cientos de trabajadores: pasó de 3.100 personas a 2.300 en la actualidad. “En estos meses lo único que había era incertidumbre porque lo que había dicho el decreto es ‘sí, vamos a transformar INTI’, pero no se había hecho nada, no nos habían dicho ni qué iban a hacer, ni cómo, ni cuándo entonces teníamos era mucha incertidumbre. En sí, todo el instituto ha seguido trabajando como si no hubiera pasado nada”, reiteró.
Seguidamente, agregó que “no sabemos bien cuál era el sentido de que seamos un organismo descentralizado, que tengamos autonomía de acción” porque la presidencia del INTI “es un cargo político” y “tiene un presidente que es puesto por cada gobierno de turno”, dijo. Y recordó que, hay una diferencia con el INTA, que tiene más autonomía y un consejo directivo.
A modo personal, resaltó que la maniobra del Gobierno “venía más por el lado de no tener un presupuesto propio y poder manejar 100% el presupuesto y quitarlo. Se trabajó mucho en desprestigiar la institución, pero por suerte, creo que la gente no compró eso”.
En esa línea, apuntó que “toda la industria reconoció las funciones del INTI y la importancia del instituto. Creo que al final fue bueno por un lado para nosotros, porque se destacó mucho y se nos puso mucho en vidriera de todo lo que hacemos cotidianamente”, aseguró.
El INTI en Misiones
Micucci comentó que la estructura del INTI es pequeña y se achicó más con los despidos del año pasado. “Nosotros somos un centro pequeño, somos nueve personas”, dijo.
Comentó que en cada centro se amolda a la cadena productiva local. Es decir que, “en Misiones tenemos nuestras propias líneas. Estamos muy vinculados con lo que es el té, la yerba mate, la forestaindustria, los alimentos, estamos muy vinculados a cada cadena local“, expuso.
Sin embargo, confió que una de las falencias que tienen todos los centros del INTI en el país es que están trabajando con un presupuesto “acotado”, recordando que Nación no aprobó un nuevo presupuesto nacional, “con lo cual, con todo lo que ha pasado en estos años, se va achicando y cada vez va a alcanzar para menos. Tenemos por ahora presupuesto y nos permite funcionar, pero tenemos varias falencias, que nos faltan vehículos y esas cuestiones”, contó.
“Cada centro se va amoldando a lo que es la necesidad provincial y venimos trabajando permanente, por suerte no hemos parado el trabajo, siempre tenemos trabajo con lo cual es lo más importante, porque yo creo que tomamos la mejor decisión los trabajadores del INTI: demostrar que la mejor manera de atender el instituto es con trabajo permanentemente”, apuntó.
Lo que puede venir
A pesar de que este decreto hizo volver todo como estaba en el INTI, Micucci advirtió que el Gobierno nacional no se quedará “en el molde”. “Yo creo que esto no es que se terminó, se van a replantear cosas. Creo que el error de ellos fue no analizar a fondo realmente cuáles eran las funciones y el alcance que tenían estas instituciones”, analizó.
Y advirtió que “más allá de que el decreto se cayó, ellos tienen potestades sobre el instituto, o sea, pueden seguir haciendo acciones, pueden seguir haciendo recortes, pueden seguir haciendo modificaciones, pueden reestructurarlo”.
“Creo que el trabajo de ellos va a ser analizar qué es lo que hace tanto INTI como INTA y ver qué van a hacer con eso. Creo que cuando entiendan cuáles son nuestras funciones va a ser muy diferente todo, esperemos”, cerró.








