El debate sobre la ludopatía volvió a instalarse en el Congreso de la Nación, pero el riesgo de que el proyecto pierda estado parlamentario antes de fin de año genera alarma en distintos sectores.
“El tema es muy, muy complejo, tanto que el Gobierno Nacional lo cajonea para que la gente entienda, lo guarda, no lo quiere tratar. Y si se trata, es probable que lo vete, porque se trata de un negocio millonario”, advirtió Gerardo Strejevich, corresponsal de Primera Edición en Buenos Aires.
El periodista remarcó que el impacto de las apuestas en línea ya está naturalizado en el deporte: “La mayoría de las camisetas de fútbol tienen en el pecho alguna publicidad de un juego online. Y el gran problema es que esto no protege a los chicos. La publicidad dice ‘si sos menor no juegues’, pero los chicos juegan, y eso está demostrado en las estadísticas”.
En la última reunión de la Comisión de Salud, la senadora Lucía Corpacci, presidenta del cuerpo, advirtió: “Estamos muy preocupados porque las comisiones no se reúnen en plenaria para tratar este tema, y va a perder estado parlamentario si seguimos así”.
Corpacci subrayó la gravedad de la situación: “Hubo un abanico de expositores con miradas distintas, pero todas coincidieron en la importancia de tratar esta temática para nuestros niños y juventudes, para los chicos de 10 años que ya están jugando en juegos ilegales. Como legisladores tenemos que dar una respuesta”.
Strejevich también cuestionó la falta de voluntad política: “Las comisiones no se van a reunir porque el oficialismo no quiere que se abran espacios de trabajo. Y los tiempos parlamentarios no están. Quizás la sociedad civil tenga que movilizarse para que este tema llegue al recinto”.
La senadora Corpacci, por su parte, pidió que se convoque a las comisiones de Legislación General y Justicia para que se pueda conformar el plenario y avanzar con el tratamiento. “Este proyecto entró en noviembre del año pasado. Si no actuamos ahora, a fin de año va a perder estado parlamentario”, remarcó.
El plazo vence el 30 de noviembre. Hasta entonces, legisladores, especialistas y organizaciones advierten que se juega la posibilidad de contar con una ley clave para enfrentar una problemática que golpea de lleno a niños, adolescentes y familias en todo el país.






