En conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual, que se celebra cada 4 de septiembre, la provincia de Misiones organiza este miércoles una jornada de concientización destinada a informar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de garantizar los derechos sexuales y reproductivos.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones la referente del programa de Salud Sexual del Ministerio de Salud Pública de la provincia, Norma Miño, contó que para el evento de este año el lema elegido es “Justicia Sexual: ¿qué podemos hacer?”. Explicó que, para esta ocasión, se preparó un evento con shows artísticos, stands informativos y la participación de diversas instituciones, aunque la realización depende de las condiciones climáticas.
Respecto al origen de la fecha, Miño recordó que el Día Mundial de la Salud Sexual fue establecido en 2010 por asociaciones internacionales y que en Misiones la provincia participa desde 2016, con actividades en espacios públicos para promover la participación comunitaria. “Este año trabajamos focalizados en las poblaciones más vulnerables geográficamente: comunidades aborígenes, personas con discapacidad y adolescentes, para garantizar derechos sexuales y reproductivos a todas las personas”.
Además, la funcionaria puso énfasis en los grupos más vulnerables: “Consideramos que la población adolescente LGBTQ+ es la más vulnerable y está muy asociada a situaciones de suicidio. Desde la justicia sexual trabajamos para que tengan acceso a servicios, contención psicológica y social”. A su vez, resaltó que el desafío se profundiza con el contexto político y económico actual.
Sin embargo, destacó la articulación interinstitucional con la Subsecretaría de Relaciones de la Comunidad, Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ministerio de Desarrollo Social, Educación, las líneas 145, así como con el Poder Judicial. La línea central este año es la prevención de la violencia sexual y el “primer derecho que es el acceso a la información y a todas las herramientas para prevenir esa violencia”.

En cuanto a la percepción de la educación sexual en las escuelas, la referente valoró los avances: “La ESI cumplió un papel fundamental al poder llegar a todas las escuelas y brindar información fidedigna, sostenida por la sociedad científica. Hoy en día los adolescentes te consultan sus inquietudes, no tienen vergüenza ni miedo”. No obstante, aclaró que aún se nota algo de timidez en áreas rurales, aunque igual tienen acceso a información científica avalada.
También resaltó que ahora la atención y consulta involucra a toda la familia, no solo a las madres, y reconoció que las redes sociales no siempre brindan información confiable, por lo que el contacto directo es fundamental para aclarar dudas.
Miño invitó a la comunidad a participar en esta jornada que se realizará, hasta el momento, desde las 15 horas de este miércoles en la Plaza San Martín, con stands y actividades dirigidas a adolescentes y jóvenes de escuelas aledañas, incluidas aquellas con alumnos con discapacidad. “Será un espacio abierto para brindar información, asesoría y consejería específica, fundamentalmente para resolver dudas”.
En caso de suspensión, la referente adelantó que la fecha será reprogramada dentro de un mes de septiembre cargado de actividades importantes: “El 10 el tema de prevención del suicidio, el 12 viajamos a Porto para trabajar lo de diversidad con adolescentes, luego el día mundial de prevención del embarazo no intencional en Iguazú, y también la prevención del abuso sexual en niñas y adolescentes”. Así, calificó a septiembre como “nuestro mes”, por la cantidad de acciones planificadas.








