Dos estudiantes que cursan los últimos años del nivel secundario en escuelas técnicas de la provincia fueron seleccionados entre los 15 mejores trabajos de investigación presentados en el concurso de monografías organizado por el Instituto Balseiro, que este año recibió 591 presentaciones de alumnos de todo el país.
Se trata de Kevin Ríos Sawczuk, de la EPET 3 de Oberá, e Ivo Acevedo, de la EPET 1 de Posadas, quienes produjeron sus monografías entre abril y junio y el último viernes recibieron los resultados. Otros 2 estudiantes de la provincia recibieron menciones especiales en el concurso, ya que superaron las instancias de selección previas a la definición final, donde el jurado también tuvo en cuenta antecedentes escolares.
Oberá
Adriana Peñalva Santander, docente de Lengua y Literatura en la EPET 3, fue la encargada de coordinar y acompañar el proceso de investigación y escritura de los tres trabajos que presentó esa escuela, dos pertenecientes a estudiantes de sexto año y uno de quinto.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la profesora contó que el proceso de producción inició en abril, cuando el Instituto Balseiro formalizó la convocatoria. Esa ventana de tiempo permitió a los jóvenes trabajar con el seguimiento de sus docentes tutores en la monografía.
“Es un trabajo de investigación que se suele usar mucho en la universidad, el estudiante tiene que saber escribir perfectamente y entender que la investigación requiere mucho trabajo”, indicó Peñalva.
Sin embargo, la docente aseguró que esta instancia de trabajo fue más desafiante, debido a que “ya aprendieron en el aula lo que es hacer una monografía, pero ahora hay un interés personal en el que escribe”. Para Peñalva, la temática propuesta por el Balseiro, “IA: realidad y ficción”, fue clave para convocar a los jóvenes a reflexionar y escribir.
Sobre el trabajo ganador de la EPET 3, contó que “estaba acompañado de encuestas, entrevistas y organizaciones de debate, apoyando el uso de la inteligencia artificial como una herramienta positiva a nivel pedagógico”.
La construcción de este logro, valoró, se dio en comunidad. “Hay un montón de personas que han contribuido, docentes de varios años y también la familia, que es un eslabón importante de la escuela. Todos los chicos están muy bien acompañados por sus padres y ese incentivo se nota”, aseguró.
Posadas
Sergio Sánchez también compartió su experiencia como docente tutor con FM 89.3 Santa María de las Misiones. Acompañó los siete trabajos presentados por la EPET 1 de Posadas, entre ellos el de Ivo Acevedo, estudiante de 5º año que se ubicó entre los 15 mejores.
En la EPET 1 también se sirvieron de herramientas dinámicas como las entrevistas y encuestas para recabar datos, ya que el docente recordó que las monografías exigían lectura bibliográfica y teórica articulada con experiencias de campo.
Sin embargo, el enfoque que adoptaron fue otro. “Me sorprendió encontrar en los estudiantes una mirada crítica respecto de los usos de la IA, vista como una limitación al pensamiento propio o ligada al sedentarismo cognitivo”, valoró el docente.
El gran interés de los estudiantes jugó a favor durante todo el proceso de investigación y escritura y Sánchez hizo hincapié en la potencialidad que guarda la educación técnica profesional.
“Tenemos que reconocerla como una inversión de momento y de futuro, no como un gasto, esa es una de las discusiones hoy. Es un potencial como país y como política de Estado”, dijo.
En primera persona
Ivo compartió que la experiencia “fue un trabajo de mucha relectura e investigación, de no conformarse con lo que ya había hecho”.
Sobre su monografía, contó que abordó “la dependencia que algunos alumnos generan sobre la inteligencia artificial y la externalización de la información, ya que muchas veces, en vez de buscar, comparar y contrastar, se quedan con lo primero que arroja la IA”.
Además, destacó que el concurso le permitió descubrir un nuevo ámbito de interés. “Me aportó un mejor entendimiento de cómo utilizar esta herramienta y la importancia que va a tener para el día de mañana”, dijo.





