martes, agosto 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Capacitan a municipios costeños del río Uruguay para enfrentar emergencias por inundaciones

El proyecto nacional, que se extenderá hasta 2026, incluye talleres, sensibilización comunitaria y simulacros para fortalecer la gestión local de riesgos. El proyecto "busca que sepan qué hacer y cómo actuar ante una emergencia", indicó el subsecretario de Protección Civil, Enrique Parra a la FM 89.3

25 agosto, 2025

El pasado 22 de agosto, la Agencia Federal de Emergencias (AFE) y el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), dependientes del Ministerio de Seguridad Nacional, presentaron en Misiones el “Proyecto Comunidades Vulnerables Aguas Abajo”. Coordinado en la provincia por la Subsecretaría de Protección Civil, el programa tiene por objetivo principal capacitar a los municipios afectados por las crecientes y desbordes del río Uruguay para reducir riesgos y fortalecer la respuesta ante emergencias hídricas.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el subsecretario de Protección Civil, Enrique Parra, explicó que “venimos desde la gestión anterior trabajando con estos municipios de la cuenca del Uruguay que siempre son afectados cuando hay creciente”.

Respecto a las inundaciones, aclaró que “no depende tanto de lo que llueva en Misiones, sino de cuánto llueva en Brasil y cómo se gestione la cuenca de la represa de Chapecó. Cuando levantan las represas, viene más agua y se inunda, es inevitable”.

El proyecto, que ya se viene ejecutando en Chubut, se enfocará en los municipios misioneros de El Soberbio, Alba Posse, Panambí, Itacaruaré, San Javier y Concepción de la Sierra, los más afectados en inundaciones. “Es un programa de capacitación y sensibilización para los equipos técnicos de cada municipio y la población, que busca que sepan qué hacer y cómo actuar ante una emergencia más grave de lo habitual”, detalló Parra.

En cuanto a financiamiento, el subsecretario aclaró que “no contempla obras, sino formación para prepararse ante la evacuación o la gestión de emergencias. La población debe aprender que, como en otros países —Estados Unidos o Japón—, no se espera a que el agua entre en la casa para salir”. Además, cada municipio deberá implementar estrategias para pueblos situados en zonas vulnerables a lo largo de las riberas del río.

Uno de los principales desafíos identificados tiene que ver con la resistencia de algunas personas a abandonar sus hogares durante las inundaciones. Parra advirtió que se requiere un trabajo de sensibilización para que la gente sepa que las autoridades “policiales, prefectura y gendarmería garantizan el cuidado de sus propiedades”. Por eso, resaltó que el municipio debe estar preparado con espacios para evacuación: polideportivos, iglesias, escuelas, donde puedan llevar algunas de sus cosas.

Además, destacó que en lugares como El Soberbio “prácticamente no hubo pérdidas materiales recientes porque la población sabe con los comunicados oficiales cuál es la situación y la gente sale, se resguarda su propiedad. Esto es lo que se busca replicar en todos los municipios”.

El subsecretario reconoció que no solo es un desafío la evacuación, sino el retorno de las personas a zonas de riesgo, muchas veces por falta de alternativas habitacionales. Respecto a esto, apuntó que el municipio debe trabajar en la relocalización y evitar que se instalen en lugares no aptos, aunque no es un problema que se resuelve de un día para otro.

Las actividades del proyecto abarcarán varias etapas, con talleres virtuales desde septiembre y simulacros presenciales distribuidos hasta fines de 2026. “La idea es intensificar el aprendizaje, que no sea solo un taller, sino que se hagan prácticas sobre teórico”, puntualizó.

Enrique Parra señaló que “este es uno de los primeros proyectos nacionales de estas características que llega a la provincia, siendo la segunda después de Chubut”, y reafirmó el compromiso de Protección Civil para acompañar a las comunidades en la reducción de riesgos hidrológicos.

Tags: CrecidaFM 89.3Proyecto Comunidades Vulnerables Aguas Abajoriesgo de inundaciones para MisionesRío UruguaySubsecretaría de Protección Civil
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Jefatura de Policía apartó al segundo jefe de la UR III de Eldorado

Next Post

Misiones al borde de un quiebre: yerbateros alertan por el colapso de la actividad

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • La juzgan por dejar morir de hambre y sed a su hija: “Soy una persona, tengo derecho a descansar”

    La juzgan por dejar morir de hambre y sed a su hija: “Soy una persona, tengo derecho a descansar”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Espera hace dos años una prótesis que nunca llega

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias durante toda la semana y advierten por un jueves con tormentas intensas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco aspectos que debés revisar antes de pagar una multa de tránsito

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Explican cómo funcionan las pasarelas de Cataratas ante las crecidas del río Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerto a un niño de 6 años en un piletón de una planta cloacal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Acusado de fingir ser policía rompió el silencio: “Me hicieron una falsa denuncia”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Marcelo Reynoso, referente del teatro de títeres misionero y fundador de Kossa Nostra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua renunció al partido Encuentro Misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Continúa la búsqueda de un joven desaparecido en el río Uruguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores