Este lunes arrancó una nueva semana del paro en las universidades públicas de todo el país por haberes congelados y no convocatoria a paritarias desde octubre de 2024, lo que implica una pérdida salarial “significativa” en el sector docente universitario.
Convocado por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), el paro se extenderá hasta el viernes, inclusive. En Misiones, la medida promete ser importante y entre las acciones a llevarse a cabo, habrá volanteadas, una olla popular prevista para el miércoles, intervenciones en cárceles, asambleas y diversas actividades de difusión sobre la crisis universitaria.
Rubén Stasuck, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNaM) explicó a la FM 89.3 que la adhesión será “alta” en la Universidad Nacional de Misiones. “La universidad va a estar prácticamente cerrada”, advirtió.
Alertó que en varias provincias docentes universitarios migran al sector privado o a sistemas laborales provinciales, lo que provoca una pérdida de capital cultural y académico acumulado en años de investigación, extensión y docencia.

El dirigente explicó que el apoyo estudiantil varía según el contexto, pero que en general no se cuestiona la defensa de la universidad pública. “Nosotros no solo peleamos por lo salarial, sino por un proyecto de universidad y un presupuesto que garantice becas, comedores y calidad académica”, afirmó Stasuck.
Con estas medidas, el sector universitario espera tener resultados similares a los conseguidos en 2024 con las marchas universitarias, que provocaron mejoras parciales en el presupuesto para gastos de funcionamiento y en los salarios más bajos, aunque insuficientes para recuperar los niveles previos. “Esperamos que la movilización masiva genere cambios”, señaló.
Tras el paro total hasta el 17 de agosto, entre el 18 de agosto y el 7 de septiembre se realizarán paros rotativos de 48 horas semanales. Además, en septiembre se prevé una nueva marcha federal universitaria en defensa de la educación pública, en articulación con otras federaciones y sindicatos del sector.







